Tilde@liberal

Si les marchandises ne traversent pas les frontières, les soldats le feront

Por José Alfredo Guerrero

Para los que francés no hablamos, la traducción al español de esa frase es “Cuando las mercancías no cruzan las fronteras, lo hacen los ejércitos”. En el creole de la nación vecina, de acuerdo al traductor de Google, sería algo como “Si byen yo pa travèse fwontyè a, sòlda yo pral”, mensaje de Frédéric Bastiat nunca leído o escuchado por sus gendarmes rompe huevos y gallinicidas o la burocracia que impulsa políticas comerciales mercantilistas.

Este pensador liberal de la primera mitad del Siglo XIX tiene mucho que enseñar a ciudadanos de ambos lados de la isla. En momentos que protestamos por el alza de tarifas y trabas no arancelarias a la entrada de los productos nacionales allá; aquí asistimos a la vergüenza de una marcha con ropa de luto de comerciantes protestando por lo que llaman “la invasión china” y solicitando apoyo oficial para detenerla. Al gobierno se le exige poner límites a la expansión de negocios operados por empresarios orientales radicados en el país, que venden más barato al consumidor supuestamente por la ventaja que les da la evasión de impuestos.

Con su famosa “Petición de los Productores de Velas”, que sirvió de ilustración a uno de los libros de la Colección Sábado Económico, Bastiat convence, al que del proteccionismo no saca beneficio directo, del absurdo inherente a esa política económica. Con ésta se explota al consumidor, al obligarlo a comprar productos más caros y de menor calidad que los disponibles en el intercambio libre, o literalmente puede volarlo en pedazos, como enseña la historia, cuando las tensiones comerciales devienen en las confrontaciones bélicas que advierte la cita del autor. El libre comercio entre nosotros en la isla, y también con el resto del mundo, es el único camino de la prosperidad y la paz.

Inversiones de los bancos múltiples, crédito al sector público e indicadores bancarios y monetarios. Añadí nuevos reportes en Scribd.com con las estadísticas que publican la Superintendencia de Bancos y el Banco Central. De los archivos mensuales de las inversiones por moneda, residencia, emisor e instrumento de los bancos múltiples, prepare un reporte donde es posible ver en una línea los datos para el primer semestre y la participación de cada entidad a junio 2013. Un reporte similar para el crédito al sector público por entidad, condensando en una línea el número de préstamos, montos y tasas, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Del Banco Central tomo los datos semanales de los indicadores para crear un reporte con gráfico de los depósitos, préstamos, inversiones y otras variables. Creo que son reportes que añaden valor y complementan la información publicada por esas entidades y continuaré subiendo a ese portal mientras se mantenga el interés. Aquí los enlaces.

http://www.scribd.com/doc/154419287/Credito-al-Sector-Publico-por-Bancos http://www.scribd.com/doc/154932296/Inversiones-Bancos-Multiples-Ene-Jun-2013 http://www.scribd.com/doc/155144072/Depositos-por-sector-e-instrumento

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes