Coyuntura/Mundo

Si ellos son la izquierda…

Por Ramón Arturo Guerrero

Sospecho que desde algunos años antes de la Caída del Muro de Berlín (9-10 de noviembre de 1989), punto de viraje en que la humanidad  pasó del mundo multipolar engendrado por la II Guerra Mundial al convulso mundo unipolar actual dominado por la superpotencia hegemónica, la izquierda había cesado de existir como categoría política en nuestro país.

Cierto que el pensamiento de izquierda subsiste hasta hoy, mas,  no  la izquierda como ente distinguible, como fuerza social, como cuerpo. Lo afirmo porque se sabe que algo tiene vida porque da señales de vida, lo cual no es el caso de la izquierda.

¿Qué Narciso Isa Conde, Fidelio Despradel y otros ilustres representantes del  pensamiento y la acción de izquierda 1960-1990 nunca han callado? Cierto, pero reducidos a golondrinas no-veraneantes. Bien  puede aceptarse que en el país existen personalidades de izquierda, como Isa Conde, Fidelio, Chaljub, El Men, Iván Rodríguez, Rodríguez Chiapini,  Sánchez Córdoba. Pero, nada más.

Al tratar de definir izquierda uno se adentra en un campo polémico, pero algunas ideas pueden ayudar.  Lo primero es que estar alineado en la izquierda  significa  oponerse   a lo instituido, al status quo social y político imperante, no solamente tratar de reformarlo o de mejorarlo, como intentan la socialdemocracia, la democracia cristiana y otras corrientes anexas. Para añadir confusión,  las agencias de prensa occidentales han elaborado una colección de términos con los que abruman diariamente al público: centroizquierda, izquierda democrática, izquierda moderada; dentro de este universo, Danilo Medina, por ejemplo,  queda  situado en una supuesta  centroizquierda. ¿Qué es eso?

Quizás sea más precisa  esta definición de izquierda: “Personas o grupos que mantienen posiciones extremas de igualdad social y apoyan un cambio radical político y social mediante la fuerza o un cambio revolucionario abrupto”.

El proceso de gradual disolución  de la izquierda dominicana se observa  en los resultados de su participación electoral. Pese al prestigio heredado por esta tendencia política en su lucha contra la dictadura de Balaguer (1966-78), el único candidato de izquierda en las históricas elecciones del 16 de mayo de 1978, Narciso Isa Conde, del Partido Comunista Dominicano, obtuvo apenas 9,828 votos. Debieron ser mucho más, pero dos agrupamientos: la Unión Patriótica y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Corecato) decidieron apoyar al candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Antonio Guzmán, que arrasó en los comicios con 855,765 votos. En 1982 los dos agrupamientos de izquierda participantes, el PCD y el Movimiento por el Socialismo lograron reunir 18,481 votos, mientras la Unión Patriótica y el Bloque Socialista  alcanzaban 15,250 votos, en  total 33,731 votos. Fue la más alta votación de la izquierda dominicana, que nunca ha obtenido siquiera un regidor. La última participación electoral de la izquierda ocurrió  en 1986, cuando el PCD obtuvo 4,761 votos.

Resulta, pues, sorprendente, que 27 años después de la ultima participación electoral de la izquierda y casi 24 años de la caída del Muro de Berlín, nos enteremos de que existe una izquierda, aparentemente formal. Así se desprende  de una nota de Acento.com.do el pasado día 11 bajo el titular de: “La izquierda dominicana condena ultraje a presidente Evo Morales”  y según se relata en el cuerpo de la noticia: “Las más representativas organizaciones de la izquierda revolucionaria dominicana y ciudadanos democráticos condenaron el impedimento de aterrizaje al avión del gobierno de Bolivia, en el cual viajaba el presidente de ese país, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia. Para la izquierda revolucionaria dominicana ese hecho fue un ultraje”.

Así que, según este importante medio, hay organizaciones representativas de izquierda, aunque no las citó. Más aun, se informa quiénes son sus dirigentes: Mario Bonetti, Narciso Isa Conde, Manuel Salazar, Rafael Chaljub Mejía, Fidel Santana,  FidelioDespradel, Secundino Palacios, Miguel Reyes Santana, María Teresa Cabrera, Delfín López, Virtudes Álvarez, Dagoberto Tejeda, Mario Javier, Alberto Lara Abreu, Rosa Lara, Juan Núñez, Miguel Ángel Muñiz Arias, Ramón Narpier, Manuel Linares, Osvaldo Marte Durán, Jorge Puello (El Men), Ángel Moreta, Mayobanex Mueses, Luis Carvajal, Monchín Pinedo Pichirilo, Ignacio Rodríguez Chiapini, Iván Rodríguez, René Sánchez Córdoba, Mario Suriel Núñez, Jesús Tellerías Castillo, Aulio Collado Anico, Juan Hubieres, Amparo Custodio, David Ruiz, Joselín Ogando, Ángel Veras Aybar, Manuel Colón, Juan Gómez Estrella, Ramón Nolasco Martínez, Manuel María Mercedes Medina.

Por tanto, hay izquierda en República Dominicana, según nos acabamos de enterar.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes