Cápsulas etnográficas

Sentencia del TC y programas gubernamentales

Por Tahira Vargas García

Hace tres semanas que estoy en reposo absoluto post-operatorio  lo que me mantenía ausente en mis columnas. Desde ese momento está vigente el debate sobre la absurda resolución del Tribunal Constitucional que retorna a la Dictadura de Trujillo, marcando (al estilo hitleriano) a todas las personas hijas de migrantes haitianos nacidas desde el inicio de la dictadura (1929) a la actualidad, despojándolas de su nacionalidad dominicana.

¿Los organismos hacedores y decisores de políticas públicas del país y el mismo gobierno han analizado a profundidad las consecuencias sociales, culturales y políticas de esta resolución y como afecta su gestión actual?. Algunas de ellas a grandes rasgos son:

  1. Incremento de la población en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.  Con esta resolución la población vulnerable. El despojo de actas de nacimiento, cédulas y pasaportes  a personas con edades entre 83--- 3 años genera  que cientos de miles de personas tengan que interrumpir sus procesos educativos (en ciclo básico, medio y/o universidad) así como sus negocios, empresas o procesos de crédito y prestamos. Transformándose en una población de activa a pasiva económicamente  con pocas opciones de desarrollo.
  2. Aumento de la población en situación de riesgo. La niñez, adolescencia y juventud dominicana de ascendencia haitiana al quedar despojada de su nacionalidad no puede continuar su proceso educativo en el ciclo básico, medio y universitario. Esto supone un engrosamiento de la población “ni-ni” en el país y por tanto su expulsión hacia “la calle” a buscar de que vivir.
  3. Incremento de la inseguridad ciudadana. Un aumento de la población en condiciones de vulnerabilidad y riesgo tiene un efecto directo e indirecto en la seguridad ciudadana.
  4. Debilitamiento-fragmentación del patriotismo, el nacionalismo y la identidad dominicana. El arraigo hacia la dominicanidad es un elemento clave para el sentido de pertenencia e identidad. La resolución afecta el arraigo no solo en la población despojada de su nacionalidad sino en toda la población del país. En la época de Trujillo se inicio un proceso de negación de las raíces afrocaribeñas de nuestra identidad que fue continuado por Balaguer y los gobiernos del PLD. Este proceso de negación y crisis identitaria se agudiza con la resolución agregándole carácter de fragilidad a la dominicanidad y a su base territorial. La dominicanidad queda asi en la amenaza constante del despojo y posible violación según el capricho de las instituciones llamadas a preservarla.
  5. Disminución del impacto social de los programas y políticas sociales de la gestión de gobierno actual. Los programas especiales y sociales del gobierno (incluyendo el de Seguridad Ciudadana)  para ser efectivos deben sustentarse en el capital social y la cohesión social con una población que fluya en: confianza social, participación y empoderamiento. Toda esta plataforma se afecta con la resolución en cuanto a:

  • Pérdida de confianza social en las instituciones
  • Deterioro del sentido de pertenencia y arraigo al territorio, elemento clave para la cohesión social. ( CEPAL 2010)
  • Creación de conflictividad y tensión social al interior de las comunidades rurales y urbanas entre la población despojada y no-despojada.
  • Debilitamiento de la identidad cultural y el sentido de la dominicanidad.
  • Aumento del gasto con la inversión económica en el nuevo grupo social que crea la resolución, “los desnacionalizados” que pierden sus derechos a: educación, salud, crédito, préstamos, empleo, entre otros…

  • Deterioro del sistema de justicia, su confianza y credibilidad frente a la población.  Esta resolución proviene de un organismo del poder judicial que debería ser un referente de autoridad. El hecho mismo de promulgar una resolución jurídicamente y constitucionalmente cuestionable afecta la credibilidad y la confianza social hacia este organismo, hacia la Junta Central Electoral y hacia todo el sistema de justicia.

Uno de los efectos sociales el deterioro del sistema de justicia es la tendencia en la población a “hacer justicia por sus propias manos”, manifestación que puede incrementarse y deteriorar la institucionalidad.

  • Tensión con el Pacto Educativo y los procesos de reforma curricular y mejoramiento de la calidad de la educación. Una de las instituciones que más se afecta con la resolución es el sistema educativo.

Los índices existentes de eficiencia del sistema sobre todo en el nivel medio demandan una evaluación y revisión del mismo. La resolución empeora la situación del nivel medio porque incide en un aumento de la deserción, abandono y ausentismo escolar con el despojo de documentos a población adolescente y joven que cursa este nivel.  Los programas que se han desarrollado en algunas provincias con apoyo de instituciones de la sociedad civil que buscan disminuir la deserción y abandono con la documentación y opciones de reinserción se afectan totalmente.

La desnacionalización de población dominicana de ascendencia haitiana está afectando y afectará con mayor fuerza estas medidas porque las convertirá en ineficaces al aumentar la población fuera del sistema educativo por indocumentación. Más aún con muchos casos (que ya se encuentran en muchas provincias) de adolescentes y jóvenes que no pueden terminar su ciclo de educación básica, media y menos aún universitaria.

Por otro lado, el debilitamiento de la identidad cultural y las raíces históricas de la dominicanidad que se generan con la resolución afectan el proceso educativo desde su base cultural, identitaria y contextual.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes