Una gran proporción de los que atentan contra la seguridad ciudadana han tenido antecedentes en hechos similares y quienes viven en una comunidad urbana o rural con frecuencia conocen a los que representan peligro. Por lo que es pertinente en las nuevas acciones considerar el uso profesional, técnico y ético de la inteligencia policial y militar sin excluir sus instituciones.
La investigación, el acopio sistemático de información, las acciones personalizadas de disuasión y la coordinación con las instancias judiciales correspondientes, más que los patrullajes, han de tener un especial tratamiento.
El Estado es el más alto nivel de organización de la sociedad y mediante su gerencia, es decir a través de su dirección y gestión se procura crear las condiciones apropiadas para el desarrollo de las personas y las organizaciones en convivencia pacífica. La seguridad ciudadana constituye por tanto una de las principales responsabilidades del Estado dominicano y de ahí los constantes reclamos de la sociedad y las acciones de las autoridades.
La iniciativa más reciente y a partir de la admisión del fracaso de planes anteriores, es el Plan Integral de Seguridad Ciudadana que se presentara al país desde el Palacio Nacional el 20 de marzo del presente año.
De acuerdo a distintos estudios y opiniones de expertos en el área, la seguridad ciudadana ha de tener un propósito preventivo, es decir implementar acciones para eliminar o reducir los riesgos; y tiene por lo tanto una clara conexión con la gerencia pues se considera que "dirigir es prever, dirigir es anticipar". Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- la seguridad ciudadana es "la condición personal objetiva y subjetiva de encontrarse libre de violencia o despojo intencional por parte de otros" ¿Que pueden decir las ciudadanas y ciudadanos dominicanos sobre la aplicación en sus propias vidas de este concepto?
La manifestación extrema de la inseguridad ciudadana se expresa, mas allá de sus causas profundas, en seres humanos- bestias depredadoras humanas- capaces de matar, intentar arrancarle la vida o maltratar a otros seres humanos: a una envejeciente, a una niña, a un niño, a una mujer o un hombre en el camino a su trabajo: para conseguir dinero, una violación, despojar a otro de un bien determinado o cobrar por encargo como sicarios por la muerte de a quien ni siquiera conocen.
Si bien la seguridad ciudadana es multifactorial y que por tanto amerita de una respuesta integral, el uso profesional, técnico, ético y legal de la inteligencia militar y policial mediante el levantamiento de informaciones y acciones preventivas precisas puede significar un importante avance.