Nueva York.–Los senadores republicanos harán todolo posible por bloquear la confirmación del dominicano Tom Pérez como secretario de Trabajo. Los sindicatos y organizaciones de derechos civiles, sin embargo, aceptan la nominación de Pérez como un regalo de los Dioses. Pérez en la actualidad es vice procurador general de los Estados Unidos para Derechos Civiles.
Como jefe de esa división en el Departamento de Justicia, Pérez presentó un número record de sometimientos por discriminación y entre las personas que sometió estuvo el famoso sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpio, a quien acusó de tener un “patron de conducta discriminatoria ilegal contra los latinos”. Cuando lo presentó formalmente como su nominado para la posición, la más alta que ocupe un Latino en su gabinete, el Presidente Obama djo que Tom “es el hijo de inmigrantes dominicanos. El ayudó a pagar su propia educación universitaria recogiendo basura” para la alcaldía de su pueblo.
También defendió todas las luchas en defensa de los derechos de LGBT (Lesbianas, Gays,Transgenders y Bisexuales) Americanos e Immigrantes”, dijo. “Y él ayudó a conseguir la mayor suma de dinero para las familias que fueron víctimas de injusticia con las hipotecas”, dijo el gobernante. En materia laboral, Pérez tiene mucho crédito con los sindicatos.
Como secretario de Trabajo de Maryland, ayudó a negociar el primer salario mínimo de la nación ajustado al aumento en el costo de la vida. Tiene la reputación de ser el asistente de procurador general que más sometimientos judiciales ha presentado en favor de los grupos mas vulnerables de la nación. Los republicanos detestan la agresividad de Pérez contra discriminación y rechazan su defensa de derechos laborales. Perez desafió legalmente el requerimiento de identificación de votantes Carolina del Sur y Texas impuesto por los republicanos.
Pérez alegó, y demostró legalmente, que el requerimiento impediría que miles de afroamericanos y latinos puedan votar. Poco después de su nominación legisladores repubilcanos manifestaron su oposición a que Pérez fuera confirmado secretario del Departamento de Trabajo. El senador Jeff Sessions de Alabama criticó que Pérez tratara de expandir el mercado laboral incluyendo trabajadores indocumentados. “Necesitamos un secretario de Trabajo que luche para crear empleos para los trabajadores americanos no uno que quiera ignorar los requerimientos legales para trabajar”, dijo.
El senador David Vitter de Louisiana, dijo que planea bloquear la confirmación de Pérez debido a un sometimiento judicial que hizo, alegando que en Alabama se violaban las disposiciones del Acta Nacional de Registración de Votantes. Por cada republicano que se le oponga, Pérez tiene varios dirigentes laborales y de derechos civiles que apoyan su nominación.
Tom Pérez nació en Buffalo, Nueva York, hijo del médico Rafael Pérez y Grace Brache. Su padre se hizo ciudadano estadounidense al alistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
Grace vino a Estados Unidos en 1930 como hija de Rafael Brache, el embajador de Trujillo en Washington. Brache se pronunció contra el Jefe en un momento, cayó en desgracia, fue despedido de la embajada y su familia se quedó a vivir en los Estados Unidos. Nestor Montilla, presidente del Consejo Directivo de la Mesa Redonda, Dominico-Americana (DANR) al elogiar la nominación, definió a Pérez como una persona muy sencilla y siempre dispuesta a ayudar a los más débiles. Pérez ha sido orador invitado en varias actividades de la Mesa Redonda. Se anticipa que las audiencias para la confirmación de Pérez en el Senado serán controversiales y concurridas.