Opinión

República Dominicana en el índice GovTech

En el caso de República Dominicana, para 2020 obtuvo 3,74 puntos sobre 10 en el índice de madurez de GovTech. La puntuación del país fue más alta en la dimensión "adquisiciones: marcos (frameworks)" (5,13 puntos) y la más baja en la "startups: entorno digital" (3,30 puntos).

Por Arturo López Valerio

Dentro de los avances de la economía digital, la aparición de nuevos emprendimientos de GovTech es probablemente una de las tendencias más prometedoras en el panorama de la innovación pública en los últimos años.

Los ecosistemas de GovTech están formados por una nueva generación de startups basadas en tecnología e impulsadas por datos con una vocación pública que quieren marcar la diferencia y tener un impacto social. Es un sector emergente con el potencial de incrementar las capacidades gubernamentales para la prestación de servicios, mientras detona nuevos sectores económicos basados ​​en datos.

En la nueva economía intangible o economía digital, los datos son y seguirán siendo el recurso más importante.

En 2018, el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) creó una nueva práctica en Innovación Digital en el gobierno para promover el uso de datos y tecnologías digitales como habilitadores de efectividad, eficiencia y transparencia en la provisión de los servicios públicos.

Como parte fundamental de ese trabajo se publica el GovTech Index 2020, explicó Carlos Santiso director de Innovación Digital en Gobierno de la institución, una iniciativa regional especial de la CAF, para desarrollar un conjunto de servicios y productos para promover tanto la oferta como la demanda de innovación de GovTech en la región.

Como uno de los primeros esfuerzos en la cartera de GovTech, se identificó la necesidad de comprender mejor el potencial de los ecosistemas nacionales de GovTech en los países miembros del Banco, como una forma de enfocar los esfuerzos en lo que los gobiernos y las startups de cada país requieren, en función de su contexto, desafíos y oportunidades específicos.

El índice GovTech es una respuesta a esta necesidad. Este índice analiza 28 indicadores y fuentes primarias para comprender el potencial de los países para actuar en 7 dimensiones de políticas:

  • entorno de innovación,
  • entorno digital,
  • entorno industrial,
  • entorno político,
  • gobierno digital,
  • marcos de contratación y
  • cultura de contratación.

Como ejemplo de la consulta tenemos a Chile que este año tuvo el ecosistema GovTech más maduro entre los países latinoamericanos presentados, con una puntuación de 5,37 puntos sobre 10. Entre todos los países de Iberoamérica que fueron investigados, España alcanzó la puntuación más alta con 6,63.

Este resultado resultado es la primera medición integral de los ecosistemas de GovTech en el mundo, que contiene 19 rutas de acción específicas para los países que deseen desarrollar alianzas público-privadas del siglo XXI.

En el caso de República Dominicana, para 2020 obtuvo 3,74 puntos sobre 10 en el índice de madurez de GovTech. La puntuación del país fue más alta en la dimensión "adquisiciones: marcos (frameworks)" (5,13 puntos) y la más baja en la "startups: entorno digital" (3,30 puntos).

El país obtuvo también las siguientes puntuaciones en el índice del 2020:

  • Gobierno: gobierno digital 4.84,
  • Startups: entorno de innovación 4.2,
  • Gobierno: entorno de políticas 3.92,
  • Adquisiciones (procurement): cultura 3.91.

Estos indicadores deben catalizar la participación de los diferentes actores del ecosistema digital nacional (gobierno, startups, think tanks, sociedad civil e inversores de riesgo) que deben sumarse a la conversación a fin de generar un plan transversal tecnológico que nos permita superar las brechas existentes.

El Índice GovTech 2020 está enfocado en Latinoamérica, España y Portugal, pero muestra claramente lo atomizado que se encuentra el ecosistema nacional. La tarea a realizar está clara. Es por esta razón debemos trabajar para conectar y desarrollar las aristas locales –con sus retos pendientes, a fin de acelerar el avance sostenido de las tecnologías en el país.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes