Opinión

¿Quién manda?

Por Etzel Báez

La espiral es no casar. Vivir la vida sin más pretensión que tener una economía asegurada que permita disfrutar lo que ofrece. ¡No tener compromiso con nadie! Ese NO es tema del filme. Tampoco es tema esas relaciones de poder con sus pares.

El titulo llama a un argumento y es el título con la frase de los protagonistas “para que vea quién manda” lo que remite a la tragedia en las relaciones. Refleja la intolerancia y el autoritarismo. Niega todorespeto por sus semejantes. Sí, no habría historia sin esa premisa.

Es la inseguridad y la desconfianza lo que prima. Y es un histórico de acontecimientos en la vida de Alex (Frank Perozo) obviamente huérfano de madre y con un padre que lo convierte en un sercontrahecho, enclenque, mañoso, amoral. Un ser que se niega el amor de una mujer o quizás quiere vengarse de su madre en cada una de ellas.

La escena cumbre es el momento en que Alex rompe con Natalie (Nashla Bogaert) sentados ambos a la mesa servida con exquisito plato y vino. Ella reacciona y se marcha. Pero el padre de Alex viene y se sienta en el mismo lugar y toma la copa de vino y bebe al tiempo que orienta a su hijo para que no le dé importancia.

Ese es el trasfondo de una generación de individuos contundidos. Todo expuesto en una comedia romántica. Un género para que las masas llenen el cine. Un elenco impecable donde solo hay blancos. Un cine que se niega a sí mismo al negar el rico visual de la tez morena del trópico. No hay un mulato o una morena con su contoneo y risa sin igual.

Todo está celestialmenteajustado en un ambiente políticamente correcto. Porque es el perverso dominio de quien manda: gananciaa costa de lo que sea. Un guion bien estructurado. Excelente cinematografía y montaje que seducen. Un elenco con actuaciones bien.

Una dirección pulcra dentro de los cánones artesanales del cine bien hecho para las masas. Y no puede ser más que artesanal lo que está bajo la égida de la negación del arte. Si hubiesen dejado más libre al colosal cineasta que Ronni es, tuviésemos una escena emblemática con una actuación inolvidable de Nashla y Frank. Quien manda no estaba en eso.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes