Es el momento apropiado para que las autoridades asuman la decisión de apoyar el programa para el fomento y desarrollo de las pequeñas industrias del reciclaje en el país.

Con este programa proponemos implementar una serie de medidas y acciones, para incentivar el desarrollo de las industrias del reciclaje de residuos y desechos, con el fin de contribuir a la generación de empleos y al desarrollo económico de la nación.

Algunas  de estas medidas son;

Ofrecer financiamientos a tasas de interés y plazos adecuados a los  empresarios del reciclaje para capitalización, adopción de tecnologías, adquisición de equipos y maquinarias, además de logísticas para eficientizar los canales de comercialización.

Ofrecer asesoría y capacitación a empresarios y personal operario, en la implementación y seguimiento normativas de calidad y preservación del medio ambiente en procesos de industrialización.

Impulsar establecimiento clúster del reciclaje y otros tipos de agrupamientos productivos para eficientizar y aprovechar esfuerzos y  capacidades integrantes de la cadena productiva.

Ofrecer capacitación al personal técnico y operario para dotarlos de los conocimientos necesarios para adoptar e implementar nuevas tecnologías en los procesos de industrialización

Creación de parques industriales para pequeñas industrias, dotadas de infraestructuras con todos los servicios básicos necesarios, que faciliten la asociatividad y la complementariedad entre las empresas de un mismo sector.

Difundir y promover cultura del reciclaje en población del país.

Participación empresas reciclajes de las facilidades para el sector manufacturero, establecidas en la Ley 392-07, de innovación y competitividad industrial.

Establecer convenios de colaboración con los ayuntamientos municipales, para incentivar la creación y masificación empresas comunitarias del reciclaje en el territorio nacional.

Establecer acuerdos de colaboración con universidades e institutos de investigación para identificar tecnologías apropiadas que permitan explotación industrial del reciclaje con mayor eficiencia y productividad.

Con la implementación de estas acciones y medidas, además de otras propuestas por las organizaciones empresariales del sector estaremos creando las pautas para el desarrollo y su impacto positivo en la creación de empleos productivos y la generación de riquezas. Además estaremos apreciando algunos resultados como:

Creación empleos productivos incorporando manos de obra a labores de recolección y clasificación de los desechos.

Reducción cantidad residuos destinados a tratamiento o disposición final

Protección medio ambiente y mejor gestión de residuos al utilizar menos recursos naturales renovables.

Reducción costos operacionales industriales, utilizando como materias primas subproductos o residuos de otras empresas y ahorro divisas en  importación materias primas

Ahorro tiempo y dinero al disminuir el uso de la  energía que se consume en el proceso para la obtención  de materias primas.

Ahorro grandes cantidades de recursos naturales no renovables como petróleo, carbón y metales.

Reducción costos transportes, tratamientos y disposición final de residuos al utilizar parte de los desechos, que actualmente provocan daños al medio ambiente.