A raíz del anuncio del Presidente Licenciado Danilo Medina de disponer recursos para financiar el sector agropecuario dominicano, y financiamientos al sector de las micro y pequeñas empresas, es oportuno que las autoridades, asuman la decisión de promover el desarrollo de las pequeñas empresas agroindustriales del país, con financiamientos, asistencias técnicas, asesorías y capacitación para mejorar la calidad y productividad que le asegure mayor diversificación y valor agregado de sus productos permitiéndoles participar con mayor competitividad en los mercados internacionales.
En el país existen actualmente mas de 500 empresas agroindustriales que emplean mas de 60,000 personas. Actualmente este sector cuenta con un bajo valor agregado, debido entre otras razones a los pocos esfuerzos que se realizan en el país en materia de investigación y desarrollo de nuevos productos.
Las agroindustrias tienen gran potencial para crear empleos productivos y divisas. Agroindustria es la rama de las industrias que transforma los productos de la agricultura, ganadería, foresta y pesca, en productos elaborados.
El fortalecimiento de la competitividad agroindustrial, contribuirá a impulsar la producción agropecuaria, y a resolver perdidas de cosechas ocasionadas por falta de mercados.
Para lograr la consecución de estos objetivos es necesario la implementación por parte del gobierno del Presidente Danilo Medina, de las acciones que permitirán cambiar el rumbo de este importante sector, garantía de la alimentación del país y creador de empleos y riquezas, estas acciones entre otras son:
1. Apoyar los pequeños agroindustriales en materia de asesorías, asistencias técnicas y capacitación para dotarlos de los conocimientos que le permitan adoptar nuevas tecnologías para mejorar la calidad y competitividad de sus productos
2. Establecer financiamientos para capital de trabajo, adquisición de equipos modernos, readecuación de infraestructuras, nuevas tecnologías y financiar las exportaciones .
3. Apoyar clúster agroindustrial para agrupar las empresas agroindustriales.
4. Apoyar potencial turístico del país para promover productos de las agroindustrias
5. Apoyar compras instituciones del Estado, participación suministro desayuno escolar y planes sociales.
6. Promover creación empresas cooperativas agroindustriales de pequeños productores agropecuarios.
7. Rehabilitar agroindustrias abandonadas en diferentes lugares del país
8. Promover internacionalización de las agroindustrias ofreciendo asistencias, asesorías y entrenamientos a empresarios en materia de comercio exterior
9. Facilitar obtención certificación de calidad e inocuidad a las agroindustrias.
10. Creación Departamento de Fomento Agroindustrial en las siguientes instituciones PROINDUSTRIA, Banco Agrícola, FEDA, INESPRE, IAD y fortalecimiento del Dpto. de Agroindustria del Ministerio de Agricultura
11. Establecer convenio con la UASD, para formar 200 tecnólogos en producción agroindustrial, utilizando las instalaciones de la Estación Experimental de Engombe y centros regionales de Bonao, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, Mao y Barahona.
Implementando estas acciones podremos exhibir en tiempo prudente resultados positivos para el país, con aumento de los empleos productivos, aumento de las exportaciones, de divisas y aseguramiento de productores agropecuarios. Además disminuirá el flujo masivo de población de zonas rurales a centros urbanos.