Hizo la carrera judicial  completa, desde su inicio en 1937 como Juez de Primera Instancia del Distrito Nacional hasta 1949 cuando fue designado Presidente de la Suprema Corte de Justicia, desempeñando dichas funciones hasta el año 1961.

Hipólito Herrera Billini nació en Baní, el 26 de julio de 1903. Hijo legítimo del matrimonio de Augusto Herrera Echavarría y Consuelo Altagracia Billini García.

Se trasladó junto con su familia a Santo Domingo y allí hizo sus estudios primarios y secundarios y se recibió de Bachiller en Filosofía y Letras, en 1921. Se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, en 1924. Comenzó ejerciendo su carrera en los primeros años.

Contrajo matrimonio con Mercedes Luisa Pellerano Amechazurra (hija de Arturo Bautista Pellerano Castro y de Isabel Amechazurra), en 1935 y procrearon tres hijos: Hipólito, Rafael Augusto y Consuelo Isabel Herrera Pellerano.

Ocupó diversos cargos en la judicatura nacional y en la administración pública, como fueron : Regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo, en 1934; Secretario de Primera Clase de la Embajada de la República Dominicana en México, en 1937; Juez—Presidente de la Corte de Apelación de Santo Domingo, en 1939; Juez—Presidente de la Corte de Apelación de San Cristóbal, en 1941; Juez—Presidente de la Corte de Apelación  de Santiago, en 1943; Juez—Presidente de la Corte de Apelación de Santo Domingo, en 1944; Juez de la Suprema Corte de Justicia, en 1946 ; Procurador General de la República, en 1947; Secretario de Estado de Interior y Cultos, en 1961 y Senador de la República, en 1962.

Escribió artículos jurídicos para diferentes periódicos y revistas nacionales. Se inició como Catedrático en la Universidad de Santo Domingo en el año 1945, allí impartió las asignaturas de Derecho Civil y Procedimiento Criminal. Siendo respetado y querido por sus alumnos. Hombre de una sólida cultura jurídica. Permaneció en dicha Universidad hasta el año 1963.

Todavía hoy en día sus cátedras de Procedimiento Criminal, son utilizadas por abogados y estudiantes.

El doctor Raymundo Amaro Guzmán ha acotado sobre él: “Su mayor influencia en la escuela del pensamiento jurídico contemporáneo la ejerció a través de la cátedra universitaria y desde la más alta posición de la Suprema Corte de Justicia”. (Precursores de la Literatura Jurídica Dominicana, Editora El Tiempo, Santo Domingo, 1987, página 78).

El licenciado Hipólito Herrera Billini, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 20 de abril de 1965.