Opinión

¿Pero….Y es que nos estamos volviendo locos?

Por Benjamín Toral Fernández

Desde el 2010 el país está siendo afectado por la epidemia de la enfermedad de la roya del café que afecta a toda la América productora de café arábiga. La organización Internacional del café (OIC, 2013) en un diagnóstico realizado en los países productores de café de la región durante la cosecha 2012-2013, determinó que en la Republica Dominicana las consecuencias de la epidemia de roya han sido las siguientes:

De las 2,000,000 tas sembradas de café han sido diezmadas 1,680,000 tas, que representa el 84% de la superficie nacional.SALTODELINEADe los 250 000 empleos que genera la caficultura se perdieron 105 500 empleos, que representan el 42% de los empleos generados.SALTODELINEALas pérdidas monetarias ascienden a RD$ 627, 000,000.SALTODELINEASe perdieron 142,600 sacos de 60 kg en la cosecha 2012-2013.

En la prensa de hoy, específicamente en el Listín Diario vemos el anuncio: “El presidente Danilo Medina prometió ayer a productores de café de esta comunidad la ayuda oficial mediante créditos para la construcción de una empacadora, un centro de acopio y capital de trabajo. Con el financiamiento los caficultores podrán incrementar, diversificar y colocar su producción ya terminada en los mercados internacionales.

Me parece que a la crisis de la caficultura dominicana no se le está prestando la suficiente atención debido a la importancia que realmente tiene desde el punto de vista social, económico y ambiental. Los caficultores del país no merecen el juego mediático a que están siendo sometidos por el estado, ya que a la larga las consecuencias de  dicho juego se le van a revertir negativamente. Muestra del juego mediático demagógico son la lista de anuncios que se han hecho, a la que hay que agregarle el último al que hacemos referencia en este artículo:

20/12/2012 – Gobierno dispondrá de RD$4,000 millones para combatir la Roya del café anunciado en Chene, Enriquillo, BarahonaSALTODELINEA13/03/2013 – Senado pide declarar en Estado de emergencia el Café por la roya.SALTODELINEA10/04/2013 – Decreto 103-13 que declara de alto interés nacional el control de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) y crea la comisión para el manejo integrado de la roya del cafeto.SALTODELINEA11/04/2013 – Crean fondo de RD$154 millones para roya del café.SALTODELINEA03/08/2013- Medina promete apoyo del gobierno a productores café; San José de las Matas.

¿Pero cuál producción de café, si la caficultura dominicana está postrada por la epidemia de la roya del café, van a acopiar transformar y mercadear esas asociaciones, núcleos y cooperativas que hace referencia el Sr. Presidente?

¿Pagará el Estado Dominicano la deuda acumulada con el sector cafetalero que desde la era de Trujillo, que mediante instrumentos fiscales que implementaron los diferentes gobiernos y entre los que se encuentran la Ley 199, el recargo cambiario, el 36%; los cuales no le permitieron a los productores la acumulación de riqueza necesaria para la  modernización de la caficultura, sin embargo los recursos drenados al sector fueron a desarrollar otros sectores como las zonas francas y el turismo?

¿Sabrá el Sr Presidente que para revertir la crisis de la caficultura dominicana de manera sostenible y factible económicamente se necesita un gran proyecto nacional de cambio varietal (con variedades resistentes) de todos los cafetales del país y el mismo le costará a la nación la suma de US$755 millones?

¿Conoce el Sr. Presidente que el sector cafetalero nacional no tiene acceso a los créditos necesarios para hacerle frente a la tragedia que representa la epidemia de roya?

¿Conoce el Sr. Presidente que el sector café esta desmotivado por la falta de acción del estado para enfrentar la epidemia y que el sector está prácticamente llegando al punto de no retorno para su desaparición?

Si seguimos jugando al juego de los mágicos efectos mediáticos y darle de lado a la realidad, no habrá nada que nos convenza que de verdad nos estamos volviendo locos……Pues las consecuencias van a ser muy duras y van a ser sufridas por toda la nación….

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes