La semana pasada salió en la primera plana de un periódico de circulación nacional, un breve artículo sobre los principales virus informáticos que afectan al país.
Ese escrito es un extracto de un estudio internacional, el cual menciona las principales amenazas o ataques que recibe el país, al mismo tiempo que explica brevemente los estragos que causan cada uno de esos virus con relación a la información personal de los afectados.
Este tipo de informes, aparte de ilustrarnos y prevenirnos, es una muestra mas de que debemos de organizarnos en lo que a seguridad tecnológica se refiere.
La República Dominicana es uno de los países que mas tecnología consume y maneja en toda la región del caribe. Por experiencia propia sé, que muchas de la plataformas que tenemos hoy en día no existen en los países vecinos. Así mismo, el nivel de los profesionales que manejan todas las infraestructuras actuales, sobrepasa las expectativas de muchos países punteros y a veces hasta de los mismos fabricantes.
Entonces, ¿qué esta faltando?. Cada vez mas se hace imperante fomentar la investigación formal en todas las áreas, principalmente en la de seguridad. La generación de conocimiento en este campo y su oportuna aplicación a la vida productiva nacional, puede ser de gran utilidad en todos los sectores nacionales.
No podemos depender únicamente de informes hechos fuera, porque: ¿qué pasará cuando esos informes no nos incluyan? o ¿qué pasaría si los fondos para esas investigaciones no son suficiente para abarcarnos?
Nosotros como nación sabemos lo que tenemos funcionando localmente y como lo nos afecta o afectaría una interrupción hecha por un ataque ilícito.
Si se combina el potencial de los profesionales actuales,la voluntad de las autoridades y los principales sectores nacionales, nosotros como país podemos generar grandes cantidades de conocimiento valioso, el cual no solo sería para consumo local, sino que también serviría de insumo para toda la región y de paso nos ayudaría a insertarnos en las comunidades de investigación de esta rama a nivel internacional.