Muchas personas se me han acercado en éstas semanas preguntando mi opinión sobre las perspectivas económicas para lo que resta de año. Adicionalmente, he tenido algunos encuentros con clientes para discutir dichas perspectivas y analizar las implicaciones para sus negocios.
Debido a mi formación académica (y quizás a mi personalidad), creo que tengo cierta tendencia a enfocarme más en los riesgos que en las oportunidades. Por tanto, me siento un poco extraño al decir que las perspectivas, en estos momentos, lucen favorables.
He escuchado a algunos analistas estadounidenses utilizar las palabras “cautelosamente optimista” (cautiously optimistic) y creo que aplica perfectamente para la situación actual.
La primera mitad
Para nadie es un secreto que la primera mitad del 2013 ha sido muy difícil.
La reforma fiscal impactó fuertemente los bolsillos de los dominicanos, conllevando un deterioro en su capacidad de consumo.
Al mismo tiempo, el Gobierno redujo su nivel de gasto, lo cual también ha tenido un impacto negativo sobre la demanda de bienes y servicios.
Estos factores se combinaron para generar una caída en el nivel de ventas en la gran mayoría de empresas dominicanas con respecto al año anterior y, consecuentemente, el nivel de desempleo ha estado aumentando.
La segunda mitad
Desde mediados de mayo, funcionarios del Gobierno y del Banco Central han estado anunciando y adoptando una serie de medidas para tratar de dinamizar el crecimiento de la economía.
Como resultado, se espera que el ritmo de crecimiento de la economía y, por ende, el nivel de ventas se acelere en los próximos meses.
Esto definitivamente implicará que la inflación (la cual fue negativa en los meses de abril y mayo) comience a aumentar y cerraría en año dentro del rango meta establecido por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), es decir, en un nivel entre 5% y 6%.
Por su parte, las tasas de interés han estado bajando y, aunque están en niveles históricamente bajos, creo que se mantendrán bajas durante un buen tiempo.
Aunque el tipo de cambio ha estado aumentando, las autoridades del BCRD tienen suficientes reservas de dólares para intervenir en el mercado y evitar una depreciación muy brusca.
Riesgos
Todo lo que he comentado está basado en ciertos supuestos sobre lo que ocurrirá en lo que resta del año con variables como los precios del petróleo y con temas como el nuevo acuerdo con la Barrick.
Siempre existen riesgos cuando se realizan proyecciones pero, en estos momentos, las probabilidades de que éstos riesgos se materialicen me parecen muy bajas.