Justicia y bien común

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática (1)

Por Juan Tómas Taveras

A diario nos preguntamos ¿cuáles son las razones que impiden que la sociedad dominicana despierte y se cohesione?. ¿Qué nos impide consensuar un proyecto de nación?. ¿Por qué perdimos nuestros principios éticos y morales?. ¿Por qué no se siente el amor a la patria?. ¿Por qué no hemos logrado una identidad cultural, una marca país?.

Todo Estado surge con único objetivo de unir esfuerzos de un pueblo para desarrollarse integralmente, basados en un orden social que traza cada constitución,  las leyes y  las costumbres.

Nuestro pueblo ha tenido tres grandes hazañas que demuestran su valor y espíritu de independencia, primero la separación de la ocupación haitiana, segundo la restauración de la independencia de la anexión a España y tercero la guerra de abril del 65. Grandes proezas, pero que al parecer todas quedaron inconclusas, pues hoy nuestro Estado en primera parte el pueblo y segunda parte las autoridades no sabemos a donde queremos ir  o qué buscamos en el futuro.

Más de seiscientos mil millones de pesos que maneja el fisco no se sabe a donde va y no hay ni una sola necesidad básica satisfecha que pueda tomarse como resultado exitoso, que nos haga pensar que estamos avanzando como país. ¿Cómo revertir este derrotero o estancamiento?

El lingüista Noam Chomsky elaboró una lista de “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios, que a mi entender dan respuestas a las interrogantes planteadas y son las causas que nos impiden empoderarnos de un proyecto de desarrollo integral y viable para nuestro Estado.

El lingüistaNoam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática:

1. La estrategia de la distracciónSALTODELINEA2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

3. La estrategia de la gradualidad.SALTODELINEA4. La estrategia de diferir.SALTODELINEA5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.SALTODELINEA6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.SALTODELINEA7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.SALTODELINEA8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.SALTODELINEA9. Reforzar la autoculpabilidad.SALTODELINEA10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

Desarrollaremos 10 opiniones reflexivas con relación a cada estrategia, la siguiente es 1 de 10, les invito a comentar y ampliar mis reflexiones.

1 de 10.La estrategia de la distracción, es el elemento primordial del control social, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.”

Lo respalda el texto, Armas silenciosas para guerras tranquilas: “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales”.

Nos entretienen, popularizan y magnifican un caso en los principales medios, como simbolismo de eficiencia, para opacar los males reales del sistema, la población lo saben y están conscientes de los males sociales, pero no lo perciben, son víctimas de las manipulaciones. Nos convertimos en robot o marionetas del sistema y más bien en esclavos voluntarios, porque trabajamos y pagamos para beneficios de las clases dirigentes a cambio de un pésimo servicio público, cero garantías de derechos, demagogias, simulaciones, mentiras, ofertas, promesas que nunca se cumplen.

Liberémonos y no seamos más víctimas de las manipulaciones. Como motivación al pueblo para levantarse, prevenirse y rescatarse.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes