El pasado lunes el periódico Hoy trajo un interesante reportaje contentivo de una entrevista al Director de Exposición del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIP), Zhao Zhenge. El representante del organismo Chino, entre otras afirmaciones resalto que “En efecto, la República Dominicana no es muy conocida en China, ni por los chinos. En muchas ciudades y provincias mencionan el nombre de este país, y la gente no sabe dónde está ubicado.”

Ese desconocimiento de la existencia de un producto cuya marca es Republica Dominicana, no solo es con respecto al enorme potencial de negocios que representa el mercado Chino si no que es una constante que viene apareciendo desde hace mucho tiempo en encuestas y estudios de mercado realizados en otras zonas y regiones importantes del mundo.

En ocasiones anteriores hemos señalado la perdida de oportunidades de crecimiento económico que hemos venido sufriendo a consecuencia de la ausencia de una voluntad conjunta gobierno-sector privado para la puesta en ejecución de una campaña de Marca País que defina un posicionamiento de nación en el competido mercado internacional de este tiempo.

En el caso especifico de China Continental, ¿de qué nos estamos perdiendo? En términos de tendencias se sabe ya que el gasto turístico chino total es el mayor del planeta con 102 mil millones de dólares registrados el año pasado, de acuerdo a cifras del World Tourism Organization. Y que para el 2020 se estima habrá 200 millones de turistas chinos en el mundo partiendo de 83 millones registrados en el 2012 según The China Tourism Organization,

Este resultado ha sido producto de una política de estimulo a los ciudadanos chinos a viajar al extranjero, puesta en vigor luego de una reunión de dialogo para la cooperación entre china y Estados Unidos. A raíz de esa política se ha declarado a 150 países y regiones del mundo como destinos turísticos para los ciudadanos chinos.

¡Hasta cuando seguiremos esperando!