Archivos secretos

Mauricio Báez y sus progenitores+

Por Diógenes Céspedes

Para los futuros biógrafos de Mauricio Báez y para los lectores curiosos, ofrezco el acta de matrimonio de los padres del gran líder sindical, remitida por el genealogista ingeniero Félix Disla Gómez, también comentarista de fútbol en Acento y a quien agradezco el gesto.

Dicha acta se encuentra en el sitio de los mormones llamado FamilySearch.org para quienes deseen ver el original, así como también el original del acta de nacimiento de Mauricio Báez. En dicha acta se halla el microcosmo de relaciones de los esposos Báez-De los Santos y al cual estará sujeto el hijo, quien devendrá una celebridad periodística, política y sindical. He respetado la grafía, la redacción, la gramática y la sintaxis de los dos oficiales civiles que escribieron de puño y letra los dos documentos.

En el primero, lo que figura entre corchetes son palabras, nombres, apellidos que me aparecieron ilegibles o faltas de concordancia que señalo con el conocido “sic” entre paréntesis.

Detalles importantes del acta de matrimonio es el reconocimiento de tres hijas tenidas por la pareja antes de casarse: Francisca, Julia y Donatilia, de seis, tres y un año, respectivamente. La primera nació en 1896, la segunda en 1899  y la última en 1901. Se constata  un lapso de ocho años entre el nacimiento de Donatilia y el de su hermano Mauricio, quien nació en 1909.

Otro detalle interesante es que en el acta de matrimonio instrumentada por el Juez Alcalde José Albino Lora aparece primero el nombre de María de los Santos y luego el de Julia de los Santos, como si esta tuviera esos dos nombres y el funcionario se dejara ganar, inconscientemente, por el primero, quizá dada la familiaridad del trato, lo que le hizo olvidar el propio nombre de la contrayente cuando escribe en el acta que esta sí acepta por esposo y marido a Daniel Báez. Esta ausencia me obligó a colocar entre corchetes el nombre de la contrayente.

Otro aspecto que llama la atención  a lingüistas, fonetistas y gramáticos es el estado del español oral y escrito en el acta de matrimonio redactada por el Alcalde Lora. El funcionario escribía en 1902 casi como si hablara con los contrayentes, los testigos y los presentes. La casi ausencia de la “s” final, de plural o no, es una constante y su efecto contrario: la ultracorrección, o sea la “s” donde no va.. Lo mismo la puntuación defectuosa. Minúsculas después de punto. Expresiones jurídicas que en los códigos están bien escritas aparecen deformadas por Lora cuando dice que las niñas tendrán “nombre y apellidos bienes habidos y por haberes” en vez de “bien habidos y por haber”.

El contexto del acta de matrimonio es el tormentoso período después del ajusticiamiento de Ulises Heureaux y la sucesión de los gobiernos de Wenceslao Figuereo, su caída al mes y el triunfo de la revolución encabezada por Horacio Vásquez, el llamado a elecciones libres ganadas por Juan Isidro Jimenes y Horacio Vásquez, su vicepresidente y Delegado Político en el Cibao, le da un golpe de Estado el 26 de abril de 1902 y se ve obligado a salir al exilio el 2 de mayo de ese mismo año.

En fin, hay mucho que estudiar en este documento y en el Mauricio Báez, donde rodea a su nacimiento el largo período de gobierno de Ramón Cáceres.

El cuanto al acta de nacimiento de Mauricio Báez, he podido restablecer, a partir del original que me ha remitido el ingeniero Disla Gómez, el nombre y apellidos verdaderos del oficial civil: Enrique Soto Garrido.

***

Texto de la página 188 del acta de matrimonio de los padres de Mauricio Báez:

Señores Santiago Lora, José Ma[ría] Lora. El Juez Alcalde C[Constitucional o Civil]. Mayores de edad y de este domicilio y recidencia.

Con lo cual terminamos el presente actos(sic) de Matrimonio, quienes firman junto con nos El Oficial Civil, José Albino Lora, A ruegos de los nobios, José Puello, Rosa Altagracia, [nombre ilegible] Victorino, María Conceción Báez. Testigos José Ma[ría] Lora, Santiago Lora.

Texto de la página 189:

En el puesto cantonal de Sabana [de] grande de Palenque a los veintiséis y días de Stbre, 1902, siendo las ocho de la noche, y estando en mi oficina ante mi José Lora Alcalde en funciones de Oficial Cibil: comparecieron los Sres. Daniel Báez, de estado soltero de profesión agricultor edad veinte y seis años hijo legítimo de Hilario Báez y Antonia [¿Errades?, apellido ilegible], de este domicilio y residencia y la Sra. María de los Santos, de estado soltera profeción su casa edad de veinte y cuatro años, hija legítima de Angel de los Santos [¿dipré?] y Juana [mat ilegible el apellido] de este domicilio y residencia… quienes me han requerido para proseder a la celebración del contrato de matrimonio civil proyectado sí entre ellos según acto de promesa pasado ante esta oficina en fecha veinte y seis del corriente mes como tanvien dela  dicha publicación le di lectura a los contrayentes en presencia de los asistente(sic) no habiendo presentado oposición algunas(sic) no  solo intimé a los esposos solo(sic, por sino) a todas aqueyas(sic)

Continuación del texto en la página 190:

personas a quien el acto autoriza a que manifestaran sientre ellos había pasado algún contrato matrimonial le di lectura a esta i capítulo sesto del código Civil sobre de los deberes de los esposos seguidamente declaración que no existe entre ellos impedimento ningunos(sic) seguidamente obtuve la declaración del Sro. Daniel Baez de que recibe a la Sra. Julia de los Santos por su legítima esposa y la Sra. Julia de los Santos de que sí recibe al Sro. Daniel Baez por su legítimo esposo y marido. En consecuencia yo José A Lora Oficial del estado Cibil de esta parroquia, declaro que los Sres. Daniel Baez

[y Julia de los Santos] quedan unido(sic) para legitimo matrimonio Cibil el acto fue en presencia de los testigo(sic). Teniendo con su futura esposa tres hijos

Continuación del texto en la página 194:

los que se llaman 1° Francisca [y] Julia edad seis años 2° [y] de tres años. se llaman(sic) Donatilia [ilegible] de 1 año de edad los que tendrán nombre(sic) y apellidos bienes(sic) habidos y por haberes pregúntale si está conforme al reconocimiento de los referidos hijos. Testigos del presente acto leídos(sic) y decir estar conforme. El oficial del estado Cibil. Firmando los testigos y a ruegos los esposos por ignorar. El oficial Cibil José Albino Lora. Testigos Pedro Tejeda i Medina, Arquímedes Medina. Padrinos José [¿Canario?], Rosa [ilegible] Báez. Testigos Arquímedes Medina, Pedro Tejeda i Medina. Acta de promesa

***

Queda pendiente para un último artículo sobre Mauricio Báez la copia completa de su partida de nacimiento y algunos puntos que se me quedaron en el tintero con respecto al itinerario del gran líder sindical y su mención o ausencia en los libros escritos por exiliados dominicanos en el extranjero.

Otra tarea pendiente es encontrar el acta de matrimonio de Mauricio Báez y Carmen Altagracia Frías, con toda seguridad celebrada dicha boda en San Pedro de Macorís, la cual nos revelará otra arista del microcosmo del gran líder sindical en funcionamiento de padre de familia.

(+)Publicado en Areíto, del periódico Hoy el 5 de octubre de 2013 y en Acento.com.do de la misma fecha.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes