En una sociedad eminentemente tradicionalista y profundamente religiosa como la dominicana, no es extraño asistir al escarceo que se viene dando alrededor del tema de la homosexualidad, ahora que los norteamericanos han decidido dar oportunidad a uno de sus ciudadanos para que los represente en la República Dominicana.
La polémica en esta ocasión ha alcanzado mayor relevancia por la participación en la misma de representantes del más alto nivel de nuestra sociedad como el Cardenal de la Iglesia Católica, el actual encargado de la Embajada Americana y voceros autorizados del gobierno dominicano.
Sin embargo, por su influencia sobre la familia, las costumbres, los hábitos y el comportamiento de la mayoría de los grupos sociales, así como por el carácter de universalidad que adquiere con el paso del tiempo, el tema nos retrotrae a una situación similar ocurrida hace diez años referidas al manejo de la comunicación comercial dirigida a este grupo social.
En ese entonces surgió la pregunta: ¿Son diferentes los homosexuales frente a la publicidad?
La interrogante fue válida en aquel tiempo y ahora también en que este grupo social está tomando cada día mayor auge en los medios de comunicación dominicanos y en aquel momento en que Georgina Duluc, una de las más famosas mega divas del arte local, en ese entonces, se autodenominara como "la reina de los Gay" en una evidente bien orquestada estrategia de promoción para su programa de televisión, en el cual tocaba precisamente este tema en su espacio de Telecentro.
El asunto convertido en un "issue" de gran importancia global ha sido objeto de estudios llevados a cabo por una firma de investigación alemana con el aval de la reconocida empresa Zenith Optimedia y parte de sus resultados aparecen reseñados en el Portal de Internet Marketing Directo.Com.
El estudio revela que para causar efecto entre los clientes homosexuales, los motivos publicitarios deben ir acompañados de una simbología gay subliminal. Esta es la conclusión a la que ha llegado el reciente estudio "Coming out: ¿Son los homosexuales realmente diferentes?" realizado por el instituto alemán de investigaciones de mercado Innofact, en cooperación con Medialogics, también alemana y filial de Zenith Optimedia.
En la oportunidad encuestaron 1.000 hombres sobre actitudes y áreas de interés, así como la utilización de los medios y la aceptación de la publicidad. De ahí se desprende que frente a una presentación de los temas demasiado ofensiva y estereotipada, tanto los hombres heterosexuales como el público objetivo homosexual encuestado reaccionan de forma negativa.
Esa parece ser la reacción que está provocando el manejo ofensivo y estereotipado con que muchos oponentes vienen enfrentando esta delicada situación.