Opinión

Lo Gravoso de la Ineficacia:

Por Cándido Mercedes

Cuando una empresa no  es Eficiente, definida  la misma como la capacidad  de optimizar  los distintos  recursos para obtener  un objetivo  determinado y en consecuencia tener mayor  rentabilidad, mas  ganancia; redituar los insumos, para que en el proceso  de transformación, poder hacer mas con menos. Decimos que ella no podrá  ser competitiva y que por lo  tanto, si este  resultado  se mantiene por un  determinado periodo,  esta llegara  inevitablemente  a la ruina, al hundimiento. Lo mismo  ocurre con la Eficacia, en  tanto  esta logra  en su  articulación la Satisfacción  de los usuarios,  de los clientes.

La Eficacia  es la razón  de  ser  de toda organización,  sea  este Pública o Privada; puesto  que la génesis  de una organización  no solo tiene un contexto, una historia, una necesidad, cuyo hilo esencial  es  dar la  respuesta  adecuada  a los individuos que  requieren  esas exigencias, esas carencias. ¡Sin la eficiencia y la eficacia permanente, las instituciones, como unidades sociales, perecerían y las  fracturas sociales, en sus hendiduras en el cuerpo social, causarían mayores deformaciones sociales y económicas.

Ese deterioro, producido por la Ineficiencia y la Ineficacia,  en el mundo empresarial,  se traduce en perdida  de empleos,  de riquezas y  de un trastocamiento profundo en la vida  existencial  de esos emprendedores. En el campo gubernamental, la falta  de Eficiencia y  de Eficacia, genera  un  atraso social en la sociedad; que implica que los indicadores económicos, sociales y políticos,  repercutan en la calidad  de vida y del bienestar  de sus habitantes.

Es lo que ocurre en  República Dominicana, cuando  vemos  la Escala  de la Eficacia  del Gobierno de turno  en los países  de las Américas, citado en Cultura Política de la Democracia en República Dominicana, 2012. Hacia la Igualdad  de Oportunidad; donde de 26 países, nosotros, quedamos mejor  que 5 países. Es decir, que en  esa comparación, quedamos muy mal. De igual manera, cuando  se  realiza el análisis  de corte longitudinal,  esto es, a lo largo  del tiempo: 2006-2012; vamos  de un 55.8 a un deslizamiento  negativo  de 40.7. En apenas 6 años,  la decadencia, el detrimento en el cotejo, en el paralelo  es  de: 15.1.

La Ineficacia Gubernamental en los últimos 16 años,  es lo que viene produciendo  una sociedad  que no  responde ni siquiera  a las necesidades  básicas  de los  seres humanos que la  integran  y que permita  que los problemas estructurales, se prolonguen en el tiempo. Esa ineficacia  e ineficiencia, es que nos lleva  a sentirnos verdaderos enanos al confrontarnos con otras sociedades similares.

Esa gravosa ineficacia  gubernamental  de los últimos  cuatro gobiernos,  es lo que  resalta que  seamos:

1.- El octavo país en el mundo con la peor  gestión  del riesgo, con respecto al cambio climático.

2.- El tercer país de  America  Latina, con la peor  gestión  del riesgo en el cambio climático;  sobre todo, en lo relativo a Ordenamiento Territorial y Adaptabilidad. No obstante, tener las normativas  que nos permitirían  una mejor  exposición  al riesgo.

3.- Que tengamos  una evaluación de 32 puntos sobre 100, en el Índice  de Transparencia Internacional, con  respecto  a la CORRUPCION; donde  de 29 países  de America Latina, 22  están mejor situados que nosotros  y  de 182 , estamos en el 118. En el Barómetro  de las Américas, obtuvimos 78.1 en corrupción; solo “mejor” que 5 países,  de  26 evaluados, en  esta importante investigación.

4.- Es lo que  explica  que  de 25 países de Américas, en el Índice Global de Competitividad, 2012-2013, nuestro país  este colocado en el numero 19 y con  respecto  a los 142 países examinados, estemos en el 115; perdiendo  en los últimos  3 años, 20 puntos.

5.- Somos, según  La CEPAL, de los  tres países, donde la pobreza creció  en los últimos  2 años. El promedio  en America Latina  es  de  31.2 y nuestro país  se encuentra en 42.2.

6.- El país donde la desigualdad social, la inequidad  ha crecido  mas en los últimos  5 años,  es el nuestro. Actualmente,  de  31 países  evaluados, somos el  tercer país, con el mayor  índice  de desigualdad y con  menor Índice de Desarrollo Humano; muy  a pesar  del Crecimiento Económico.

7.- De 15 países evaluados latinoamericanos, según el Índice Global del Hambre, estamos situados en el cuarto país que pasa mas hambre, con un 10.2; donde  el 15.4%  del total  de la población, tiene  determinado  grados  de desnutrición,  esto  es,  esta  desnutrida.

8.- De cada 100 mujeres embarazadas, el 21%, son niñas  y adolescentes. El mayor porcentaje  de toda  America, incluyendo Haití.

9.- El 48.8%  de los jóvenes  que  deberían  estar en la educación media, están fuera de ella. De estos, el 34% esta desafiliada institucionalmente,  esto  es, ni  trabajan ni estudian. Los  famosos  NI  - NI. En cambio, el promedio  en America Latina  es  de 17 %.

10.- El listado seria muy prolijo y existen hechos  y  realidades , tan pasmoso, que parece que no  estamos  en pleno siglo XXI; donde las velocidades  del ritmo  de la historia,  se encuentra  con  tres  agendas, que solo logran dibujarse por completo en los discursos desvaídos. ¡Por ello no cumpliremos con uno solo  de los OBJETIVOS DEL MILENIO!

Ese desentono  de la acción gubernamental,  es lo que ha ido prohijando  lo  gravoso  de la ineficacia y  de la ineficiencia; deteriorando el clima  social y roturando la necesaria cohesión social que  se amerita en dominicana.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes