1.- En las sociedades humanas, las personas físicas se ocupan de labores manuales  o intelectuales; en la industria, la agricultura o el comercio, todo con la finalidad de obtener los medios de  subsistencia. Es posible que otros grupos pretendan vivir sin estar insertados en el mercado laboral.

2.- En nuestro medio, hay individuos que tienen como actividad lucrativa ejecutar acciones limpias, acorde con la decencia, pero hay otros que se mueven al margen de la moral, la ética y las buenas costumbres.

3.- En la moral que acompaña al sistema que predomina en nuestro país, no es pecaminoso ejercer la prostitución, el sicariato, el narcotráfico, la estafa, la extorsión, el chantaje y otras formas corruptas de cómo obtener la mercancía dinero.

4.- El hombre o la  mujer que hace suya la absurda idea de que el fin justifica los medios, acepta vivir materialmente bien, sin importar que sea vendiendo hostia  o cocaína, lo mismo que teniendo como actividad habitual accionar como predicador del cristianismo o extorsionador.

5.- Recientemente, el padre Arsenio Ferreira Rosario denunció que "hay un grupo de periodistas que se dedica a investigar los negocios que puedan estar desarrollando funcionarios públicos y empresarios, con la finalidad de producir informaciones falsas, para luego enviarles un emisario pidiéndole una alta suma de dinero, para dejar de seguir atacándolos… el chantaje o extorsión mediática ocurre desde hace varios años en el país y ahora está tomando cada vez más fuerza, pues quienes la ejecutan son personas sin escrúpulos, que solo buscan dinero a toda costa y que no tienen reparos en decir a lo que se dedican”.[1]

6.- Cualquier persona con sano juicio sabe que lo dicho por el sacerdote Arsenio Ferreira no fue traído por los cabellos, para joder la pista, fastidiar, ni como una forma de hacer ejercicio intelectual. Sus palabras responden al sentir de un sector social, a un querer enviar un mensaje o una advertencia.

7.- Es posible que el padre Arsenio Ferreira le dijera  a la opinión pública nacional dominicana lo que en círculos empresariales y políticos del país  es objeto de permanente cuchicheo. De igual manera, nada quita que el celebrante aprovechara el espacio del Viernes Santo para exponer lo que desde hace algún tiempo se está diciendo al oído, en voz baja, de que el empresario fulano de tal se vio obligado a entregar, mediante chantaje, determinada cantidad de dólares para que, supuestamente, no se le diera curso a un expediente ya depositado o se depositará como denuncia en la jurisdicción del Ministerio Público.

8.- Tal vez, quién sabe, a lo mejor no son periodistas aquellos que se dedican a la práctica de extorsionar, pero nadie sabe si el chantajista es un politiquero metido a comunicador, procurando cubrir la realidad con la apariencia.

9.- En sociedades enfermas en el orden ético y moral, como es la dominicana de hoy, algunos turpenes en procura de llevar  buena vida sin esfuerzo alguno escogen la delincuencia para,  combinándola con la politiquería, y en complicidad con personas que manejan áreas sensitivas, ejercer la coacción para obtener recursos económicos, principalmente en moneda extranjera.

10.- Es muy oportuna la fecha de hoy, Día del  Periodista, para que el gremio que agrupa a la mayoría de los que dignamente ejerce esa actividad haga la investigación de lugar y exija lo mismo a los órganos públicos.

11.- En razón de que el sacerdote Arsenio Ferreira hizo mención a periodistas, el sindicato que agrupa a estos profesionales tiene justos motivos para darse por aludido. Aunque, es mi creencia, no es lo mismo ejercer el periodismo, que ser politiquero y chantajista.

[1] El Caribe, 5 de abril de 2021, página 5 B