Siempre que una personalidad como Joseph Blatter, en su calidad de presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), visita un país genera noticias de todo tipo.

Esta semana, específicamente el lunes, el presidente de FIFA nos visitó con una apretada agenda. Era una visita que se había postergado en varias ocasiones, sin darse a conocer los motivos de dichas posposiciones. Ahora, Blatter anda de visita por el Caribe, e incluyó a la República Dominicana en su travesía. Visitará también a Haití, Cuba y Panamá, entre otros. Junto a él vino al país por primera vez el presidente de la CONCACAF Jeffrey Webb, (al menos ostentando ese cargo). Webb es un banquero del paraíso fiscal de las Islas Caimán.

De la visita del presidente de FIFA podemos sacar lo comentado por el presidente dominicano licenciado Danilo Medina, quien le informó al visitante sobre la intención del gobierno de República Dominicana de llevar el fútbol a las escuelas dominicanas. Eso es una gran noticia dado que con alrededor de cuatro millones de estudiantes es una materia prima cautiva para la verdadera masificación del fútbol.

Sorprenden algunas cosas de las visitas de Blatter. Una de ellas es la “inauguración” de un estadio (el denominado Panamericano de San Cristóbal), el cual fue construido por el estado dominicano hace ya casi diez años. ¿Y porque la FIFA erogó una pequeña cantidad de dinero tiene que ir Blatter a “inaugurarlo”? ¿Se habrá informado al presidente de FIFA que ese estadio se construyó con el dinero de FIFA? Estas y muchas interrogantes surgen porque es harto conocido el hermetismo con que los dirigentes del fútbol nacional manejan las cuentas de la FEDOFUTBOL.

Otra vez nos sorprendemos (somos testarudos) de como todo lo que se va a construir con aportes de la FIFA tiene ser en San Cristóbal. ¿Es esa la ciudad con mayor masificación deportiva o del fútbol? Ya el despotismo con referencia las instalaciones que aporta la FIFA al fútbol dominicano llega a grado superlativo. Ahora se erigirá, también en San Cristóbal, un domo para la práctica del fútbol sala. Recordemos que la ciudad de San Cristóbal es de donde es oriundo el presidente de la FEDOFUTBOL.

Siempre hemos dicho que la ciudad de La Vega se encuentra en un punto estratégico para la ubicación de instalaciones que vayan a promover la práctica del fútbol. Además, esa misma ciudad es el mejor escenario para constar con un estadio con certificación internacional de FIFA por encontrarse en el centro de la región donde más está masificado el fútbol dominicano y que más fanáticos aporta a la hora de los encuentros de la selección dominicana.

Otras regiones y ciudades también merecen contar con el beneficio de los aportes de la FIFA al fútbol dominicano. Pero las autoridades del fútbol nacional no lo creen así.

Desde que el actual Comité Ejecutivo asumió el destino del fútbol dominicano ha manejado más de 200 millones de pesos provenientes de los aportes de la FIFA y del Estadio Dominicano a través del Ministerio de Deportes. Que si bien podrían no ser muchos, pero al compararlo con otras disciplinas de mucho mejor desarrollo y menos recursos, las cuales puedes exhibir resultados muy por encima de los que muestra el fútbol.

A esta cifra se le debe sumar los otros aportes que ha realizado la FIFA para obras de infraestructura como la que dejó iniciada el presidente Sepp Blatter el pasado lunes.

Además, otras federaciones tienen una transparencia intachable a la hora de mostrar sus entradas y egresos, de lo que siempre ha adolecido la FEDOFUTBOL. Sus “informes económicos” siempre han sido muy escuetos.