Opinión

La UASD al borde del efecto 2005

Por Francisco Luciano

El proceso institucional que obliga a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD,  a celebrar elecciones de autoridades el próximo día 15 de Febrero 2014, ha colocado a varios académicos valiosos en la onda de postularse para la rectoría y otros cargos.

Faltando  pocos  más de dos meses para la cita de Febrero 2014, las cosas parecen definidas para  la rectoría y todo indica que la profesora Emma Polanco se convertirá en la primera mujer rectora tras los  475 años de historia que acumula la Universidad Primada de América.

Hemos llegado a esta conclusión luego de observar con detenimiento el comportamiento de los distintos grupos y núcleos de intereses que cohabitan en el seno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al día de hoy, a lo único que puede aspirar el principal contendor de la doctora Polanco es a forzar una segunda vuelta para alargar en  una semana más sus aspiraciones, pues en cualesquiera de los escenarios sea de primera o segunda vuelta el resultado será el mismo: Emma Rectora.

La anterior conclusión tiene como fundamento lo siguiente: el poder universitario radica en el voto profesoral, que después de la reforma de Miguel Rosado paso a ser determinante en lo absoluto.

La Universidad tiene nueve decanos de los cuales ocho (8) apoyan a la doctora Emma Polanco y dos de ellos son candidatos a vicerrectores en su fórmula, con un excelente puntaje en sus respectivas facultades y sus pupilos a los decanatos punteros en sus propias aspiraciones y militando la candidatura a la rectoría de la maestra.

Cinco de los decanos van tras su reelección lo que les hace empujar con fuerza las aspiraciones rectorales de la profesora Polanco para garantizar el apoyo necesario y asegurar el éxito frente a sus respectivos  decanatos durante el próximo cuatrienio.

De un total de 16 directores de Centros Regionales que tiene la Universidad 14 han proclamado su respaldo a la profesora Polanco y una parte significativa de estos se está postulando nuevamente, lo que hace que la suma pueda ser cuantificada.

De igual manera ocurre cuando 38 directores de escuelas e institutos   endosan su respaldo público y abierto a la profesora Emma Polanco.

Es  importante  indicar que en el presente proceso electoral los dos grupos académicos que se han alternado para ganar   la rectoría  en los últimos 27 años, convergen por primera vez apoyando a la profesora Polanco.  Todo quien conoce la UASD sabe que  Alianza Académica (MPTU) y Avance Académico (OPCION ACADEMICA) han sumado sus fuerzas en respaldo a Emma, dejando atrás su rivalidad histórica.

Algunos que ocuparon la rectoría, magnifican en su discurso la potencialidad de sus fuerzas reales y confunden su”Don de buena gente”  con una fuerza electoral que nunca han tenido, llegando a creerse sus propias fantasías de epopeyas victoriosas que descansaron siempre en el trabajo de otros.

A 65 días del claustro, puedo asegurarles a la familia Universitaria y al país que estamos ante la posibilidad de que se repita el fenómeno del año 2005, donde tres candidatos acudieron al claustro y precisamente quien ahora articula la campaña de la doctora Emma Polanco resultó  electo rector en primera vuelta.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes