Perdome mi espanglis

La música en estos tiempos - ¿mueve el alma o las nalgas?

Por Karolina Sima

Vivir en un lugar nuevo requiere de esfuerzo para tratar de hacer que se sienta como en casa. A pesar de numerosos viajes a Ikea, mucho cocinar y aun más decorar, descubrí que a pesar de qué tan intelectual quieras ser y parecerte a ti misma necesitas una TV. Y tener una TV en un país de habla alemana obsesionado con los doblajes significa que o rápidamente comenzarás a entender alemán, o desarrollaras una considerable tolerancia por los canales musicales. Bueno, no está de más tratar de ver qué escuchan los jóvenes en estos tiempos...

¿Y saben qué? Parece que NO es música. Me ha impactado, que la música por volverse más popular, ha dejado de tener sentido. A través de las décadas ha “progresado” desde ser algo tan elitista como la pintura o la escultura, y luego tan políticamente desenvuelta como la literatura o el periodismo, a estar cada vez más cerca del individuo común y más alejada de lo artístico o de su rol de transmisora de mensajes. ¿Puede ser que esté la música así de mal?

Aquí algunos ejemplos que he encontrado, tratando desesperadamente de aferrarme a la idea de que quizás no lo esté...

Faithless - “Weapon of Mass Destruction” (Armas de Destrucción Masiva)SALTODELINEA Una canción de protesta muy pegajosa pero sorprendentemente franca, atacando preocupaciones muy al día en nuestros tiempos. Se refiere al control de los medio sobre las sociedades, mentiras gubernamentales, ataques terroristas, racismo, problemas económicos en el mundo de la post guerra, encontrándose con retos como la avaricia, globalización, inflación y deudas, conflictos armados del tercer mundo y el poco equilibro en la distribución de riquezas. La canción inspira a sus oyentes a indagar más profundamente, cuestionar e investigar. Y no tener miedo ya que el miedo es “Un Arma de Destrucción Masiva”

Nneka “Hearbeat” (Latido)SALTODELINEA Un triste y metafórico retrato de que tan mal la situación de los países del tercer mundo realmente es. Sonando como la historia de una mala relación sentimental, lo que la canción en verdad dice es como los pobres son tratados por los ricos. “Evadidos, eliminados, borrados, interrogados. Nuestra tradición, nuestro amor por nuestros compatriotas, nuestras propiedades, nuestros recursos, nuestro orgullo. Oh! puedes sentir, puedes sentir mi corazón latir? No, no, no, no, no, no, no, no puedes”. Contrarrestado con una calma en los versos, más sin embargo una melodía optimista en los coros y su título delicado, la canción gana aún más impacto. “¿Puedes ver que soy humano, estoy respirando? Pero no te importa”.

Cranberries - “Zombie”SALTODELINEA Uno de los hits favoritos de mis amigos de la secundaria. Una atrevida canción anti-guerra sobre “La lucha por la independencia Irlandesa que parece durar para siempre”. En Agosto 31, 1994 solo unas semanas después de haber salido esta canción, el IRA (República Armada de Irlanda) declaró un cese de fuego después de 25 años de conflicto. Muy irónicamente, algunos críticos de la banda no tan políticamente correctos, expresaron preguntas de como la IRA decidió finalizar el conflicto para que los Cranberries dejaran de publicar más canciones sobre sus actividades “políticas”. Hmmmm.....

John Lennon (y luego el cover de Green Day) “Working Class Hero” (Héroe de la Clase de Trabajo)SALTODELINEA La canción explica como el capitalismo (los ricos) explotan al proletariado (los pobres), y como usamos ideologías para justificar y manipular a las personas. “Hay espacio en la sima te están diciendo  todavía, pero primero debes aprender a sonreír mientras matas, si quieres ser como los tipos de la colina” La colina representa la distribución de la riqueza. Hay menos personas en la sima de la colina, porque el 10% de arriba posee la mayor parte de la riqueza de este mundo.

Alicia Keys “Unthinkable” (Impensable)SALTODELINEA Lo que le da sentido a esta canción es el video, combinado con su título y el backgroud personal de la artista. La canción es una historia de amor, más sin embargo el video enseña reencarnaciones de la misma pareja interracial a través de distintas décadas, como desde los 40’s hasta el día de hoy, las relaciones interraciales todavía sufren prejuicios. “Unthinkable” (Impensable) se refiere a como las personas todavía reaccionan a las relaciones mixtas. El twist es que Alicia Keys es en sí hija de una relación de una pareja mixta.

Pussy Riot “Punk Prayer” (Orador Punk)SALTODELINEA Una canción de una banda punk rusa radical y feminista, mejor conocida por sus protestas políticas bastante provocativas. Las actuaciones de la banda son muchas veces ilegales. “Punk Prayer” (Orador Punk) fue parte de una protesta en contra de la re-elección de Vladimir Putin. El grupo entró a la Catedral de Cristo el Salvador de la Iglesia Ortodoxa de Moscú. Interpretaron la canción “Madre of God, put Putin away” (Madre de Dios, deshágase de Putin), la cual criticaba la relación de la Iglesia Ortodoxa Rusa con Putin y el Servicio Secreto. El grupo fue  escoltado fuera y encarcelado.

Chambao “Papeles Mojados”SALTODELINEA Ahora algo de Chambao, un grupo Español, una canción en su lengua nativa, bueno, a pesar del intro en Árabe, la razón es que la canción trata el difícil tema de la inmigración ilegal de la zona de Sahel en el norte de África o hasta tan lejos del África Subsahariana a través del Mediterráneo hasta Europa. El título se refiere a los documentos ahogados en las trágicas circunstancias cuando los inmigrantes se ahogan tratando de inmigrar más sin embargo nunca alcanzando las orillas. “Muchos no llegan, se hunden sus sueños, papeles mojados, papeles sin dueño”

Entonces lo de la música con mensaje, ¿excepción o regla? Por favor comenten abajo.

P.S. Y por favor si pueden explíquenme como por ejemplo: el trasero de Nicky Minaj, el autotune de Kanye West y la horrible actitud de Justin Bieber etc. etc... siguen logrando ser HITS??

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes