Aquí y ahora

¿La IS legitima franquicia a Vargas Maldonado?

Por Amanda Castillo

En   reunión del Comité de la Internacional Socialista   Latinoamericano y Caribeño ( SICLAC) , celebrado  en Jamaica ,los días 26 y 27 de julio.  El Ing. Miguel Vargas Maldonado, quien recientemente concluyo su mandato como Presidente  del PRD, fue elegido como Presidente del Comité en representación del Partido Revolucionario Dominicano, y  en sustitución de su amigo y colega  Martin Torrijos,  ex-presidente de Panamá. Generando grandes suspicacias dicho  nombramiento.

Vargas Maldonado, quien formaba parte del Presídium de la Internacional Socialista,(IS) en su condición de vice-presidente, junto a  otros 33  vice presidentes mas,  de los cuales 10 son  de América Latina y el Caribe. Fue elegido por voto secreto de los 18 países, que forman el  Comité. Desconociéndose   cuál  fue la cantidad de votos a su  favor.

La IS es una organización mundial de partidos políticos social demócrata y socialista y, tiene inscritos organizaciones de  cinco  continentes. Sus orígenes se remontan a los inicios del movimiento laboral. Cayendo en un limbo (1920 -1970) del cual fue rescatado  en 1951, por el Congreso de Fráncfort, fecha desde la cual opera en su forma actual. Siendo a partir del  año 1947, cuando se empieza a interesar por los países del Tercer Mundo. Teniendo hoy la IS, 154 partidos políticos y organizaciones de cinco continentes, que dan cuenta de “un éxito innegable tras estar casi ausente durante todo  el siglo pasado”. Como lo demuestra Michel Lowy en su trabajo  sobre la Trayectoria de la Internacional Socialista en  América Latina.[1]

Su fortalecimiento, localizado a finales de los años setenta, cuando la IS volvió a tomar cierta preeminencia como portavoz  de las principales corrientes políticas de América Latina, a raíz de los acontecimientos políticos de la época, dictaduras y gobiernos de facto, cuando asume cierta ofensiva, creando un campo político junto a una red de relaciones internacionales especificas, para enfrentar  a los EUA. En esta época el padrinazgo de figuras como el Dr. José Fco. Peña Gómez,  quien siempre creyó en la fuerza de esta organización, contribuyendo  a fortalecerla. Hecho que marco las relaciones de Dr. Peña Gómez con la IS y por supuesto del Partido Revolucionario Dominicano, que siempre ha gozado de un tratamiento distinguido por la organización.

En los inicios de la democracia dominicana” La eficaz intervención de la IS (ejerció presiones, sobre el gobierno estadunidense)  logro impedir un golpe militar y garantizar el acceso a la presidencia a Antonio Guzmán” [2]

Celebrándose en Santo Domingo  bajo los auspicio del PRD,  la Primera Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, el 8 de mayo de 1980.  Reunión  que  fue calificada de heterogénea y de producir una serie de” formulaciones vagas y sin compromisos”.

Republica Dominica y en especial el PRD ,  quedaron ligados a la IS de manera especial. Dados esos vínculos internacionales  del Dr.   Peña Gómez ,quien gozo y goza del respecto hasta después de su muerte, habiendo contado con el apoyo  de  figuras como Willy Brandt, quien presidio la organización en 1976 y 1992, o  los  socialistas franceses,  representados por François Mitterrand  o Pierre Mauroy quien ocupo la Presidencia del 1992 al 1999.  Hechos  que hacen  del Dr.Peña Gómez una figura determinante para las relaciones políticas internacionales  de la Republica Dominicana, pero sobre todo dentro de la IS. Trabajo  que realizo a la sombra de la persecución política y que  ha tracendido su muerte y del cual parece servirse  Miguel Vargas, 40 años después, pues su nombramiento calificado de” Extraordinaria importancia para los perredistas y el país”ya que  “da una nueva dimensión a su liderazgo “en tanto que permite  legitimidad a franquicia del PRD  en manos de Vargas. Que participo por primera vez, como titular de la delegación del PRD  en un   Congreso de la IS celebrado en Santo Domingo en año 2009.

Incurriendo la IS  en una falta grave, al entrar de lleno en el conflicto interno de un partido afiliado,  poniendo en entre dicho sus principios éticos contemplados  en la Carta  Ética del Congreso de la IS celebrado en  Sao Paulo  en el 2003.

Parece que la Organización  ha cambiado la doctrina y las actitudes,  especialmente desde América Latina, sacudida por la corrupción y el mal manejo de los partidos políticos inscritos en la organización.

Encontrándose en sus filas cuestionadas figuras de la política internacional, vinculadas  a la  corrupción como ha sido el caso de mismo  Torrijos, o  Vargas quien fue vinculado al caso Marbella. o algunas figuras del partido de los trabajadores de Lula.

Se ha creído, que  la carta  ética, que fue adoptada en aquel  congreso de Sao Paulo  lo que pretendía era, hacer  un llamado al orden,  a  defender y adherirse  a una serie de valores dentro los que cabe destacar algunos puntos, como son : ” Oponerse a toda política económica y social al servicio de un grupo de privilegiados”“Combatir la corrupción en todas sus formas”

” Defender la democracia pluralista” ” Libertad de los ciudadanos a elegir diferentes opciones políticas.” “Una prensa libre y pluralista”

“Un funcionamiento democrático de los partidos” “Rechazar y oponerse resueltamente a toda desviación hacia el autoritarismo.”

Los puntos citados emergen  precariamente en nuestra realidad, de donde sale  Miguel Vargas, supuestamente, desconocedor de los riesgos  en los cuales  ha puesto al país  y a su partido. Preguntándonos cómo es posible que  fuera elegido en tan  delicado momento de su carrera política?   Inmerso en un conflicto que la IS conoce, que amenaza la democracia dominicana con la desaparición de un partido tan emblemático como el PRD, única opción de  oposición.

Su nombramiento como Presidente del PRD, llego a su fin el pasado 19 de julio como lo certifica la Junta Central Electoral, negándose a dejar el cargo hasta el 2014,lo que lo coloca como usurpador de un cargo, negándose a  convocar a una Convención  que permita  integrar todas la fuerzas de esa organización.

¿Cuan  legitimo es  el nombramiento de Vargas en la SICLAC? ya que se involucra IS directamente en un conflicto interno de un partido afiliado,  al punto de querer vendernos, que” su elección tiene  una extraordinaria importancia para el pueblo dominicano”. Algo con lo cual la militancia en conflicto y, las redes sociales, parecen  no estar de acuerdo, reclamándose  su salida   definitiva.

¿En qué  consiste  la “trascendental importancia” que tiene este nombramiento para el país ?  Ya que es bien sabido que, todos los logros con la IS,  fueron del  Dr. Peña Gómez .Y lo único que el nombramiento  de Vargas traería como, trascendental, sería  el intento de   dar legitimidad, desde afuera,  a  la permanencia  de este en la dirección del PRD   hasta el 2014.

El nombramiento de facto  que  dudamos hubiese ocurrido en tiempos del líder  Peña Gómez.,  puede además,  vehicular   la entrada del PLD a la Internacional Socialista, la cual le  ha sido negada   tras   reiterados  intentos, y que ahora solo   necesitaría  la aprobación  de la franquicia “legitimada” del PRD, bajo la tutela de Miguel Vargas.

[1] Trayectoria de la Internacional Socialista en America-www.copppaljuvenil.org

[2]Lowy Michel pp8

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes