Opinión

La Carretera Cibao- Sur y sus Implicaciones para el Desarrollo

Por Benjamín Toral Fernández

La isla Española como realidad geográfica es interesante pues en apenas 76.480 km²  tenemos tres cordilleras y dos sierras, entre las cuales tenemos las montañas más elevadas del Caribe, las mismas están colocadas en dirección sureste-noroeste y están separadas por tres fértiles valles, además de enmarcadas por dos planicies costeras; esa realidad geográfica de grandes barreras naturales hace compleja la movilidad y la comunicación entre las diferentes partes del país, por ende dificulta el desarrollo, además genera asimetrías culturales, sociales y económicas regionales profundas.

La carretera Cibao-Sur ha sido un anhelo desde hace mucho tiempo de instituciones y grupo de personas tanto de la región del Cibao como de la región Sur. Dicho proyecto es controvertido y por lo tanto existen promotores y detractores vehementes del mismo.

Los detractores del proyecto esgrimen los argumentos de carácter ambiental para oponerse al mismo debido a que la carretera pasara por dos parques naturales, el J.A. Bermúdez en la vertiente norte y el José del Carmen Ramírez en la vertiente sur de la cordillera central; también esgrimen el argumento de que la cordillera es la zona de mayor captación de agua de la isla y el recurso hídrico sería afectado seriamente.

Los Promotores del proyecto aducen que el mismo ayudaría a incrementar  la integración del país y de la isla tanto social como económicamente;  que disminuiría el tiempo y el costo del transporte de mercancías y productos desde el Cibao hacia el sur y viceversa; que ayudaría a romper la asimetría de poder generada por la centralización de casi todas las actividades políticas y económicas en Santo Domingo, las cuales le roban poder político, económico y población a las demás regiones del país.

Creemos que tanto  los detractores como los promotores del proyecto tienen parte de la verdad, pero que alguno de ellos al final obtendrá un balance mayor de la misma.

La carretera será trazada en áreas de bosque protegidos, que a través del tiempo han ido siendo mermados por agricultores nómadas, los cuales se desplazan a pie o en animales, y realizan siembras furtivas en áreas en la que están prohibidas y por falta de un acceso que permita la vigilancia y supervisión de esos bosques la práctica no puede ser atacada, pero también la rehabilitación de esas áreas impactadas, mediante la reforestación, tampoco puede ser acometida por falta de acceso; creemos que el impacto ambiental sobre los bosque y las aguas que se colectan en la cordillera central de no hacerse la carretera seria mayor que el impacto generado por la construcción de la carretera; debido a que a través de la misma se podrían realizar acciones de vigilancia, protección y rehabilitación de los bosque protegidos por los dos parques naturales existentes.

La región del Cibao producto de la urbanización desmesurada ha ido acortando su frontera agrícola y a la vez disminuyendo su productividad, la carretera Cibao- Sur, le permitiría a los productores y empresarios agrícola cibaeños  acceder a recursos productivos nuevos en el valle de San Juan y en la hoya del lago Enriquillo; también se  incrementaría la inversión y  la productividad de la región sur y suroeste; además de que agrandaría el tamaño de los mercados de ambas regiones.

El país, debido a los accidentes geográfico, a ha sufrido de una asimetría del desarrollo este- oeste, la construcción de la carretera sería un paliativo a esa realidad, pues permitiría incrementar la integración norte sur en el país y la isla; ya que todo (Productos, mercancías, personas, decisiones, ahorros etc.) lo que sale del sur para el Cibao, necesariamente tiene que pasar por Santo Domingo y viceversa;  esa realidad ha sido aupada por el poder político pues la misma contribuye a acrecentar la centralización que tanto mal le ha hecho a nuestra nación.

Creemos que el mayor bien de la carretera Cibao-Sur sería  la de promover la descentralización,  emparejar e integrar a la nación desde el punto de vista político, social, y económico; de esta manera se lograría distribuir físicamente mejor las acciones de desarrollo y de la democracia entre las diferentes regiones del país, ya que con la carretera se buscaría disminuir la centralización en Santo Domingo la cual se ha convertido en una gran megalópolis atrasada, anárquica e insustentable .

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