A partir de la segunda mitad del mes de mayo y especialmente en el presente mes de junio, el tipo de cambio (cantidad de pesos que necesitas para comprar un dólar estadounidense) ha estado aumentando a un ritmo más acelerado que lo registrado durante los primeros cuatro meses del año.

Esta tendencia ha comenzado a preocupar a la población y, en el día de ayer, tal y como ha ocurrido en ocasiones pasadas, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió publicar una nota de prensa aclarando que se trata de algo estrictamente coyuntural (temporal) y que la situación está “controlada”.

En cuanto a ésta coyuntura, hay varias cosas que me parece importante analizar.

En primer lugar, resulta perfectamente lógico que el tipo de cambio esté aumentando en respuesta a las medidas anunciadas por las autoridades para “reactivar” la economía.

Debemos recordar que el BCRD anunció la liberación de unos RD$20,000 millones de recursos para préstamos. Esto implica que la cantidad de dinero circulando en la calle está aumentando. Según la ley de oferta y demanda, si la oferta de pesos aumenta sin igual aumento en la demanda, el precio de la moneda se reduce, lo que implica que el tipo de cambio aumenta.

Además, el BCRD también redujo su tasa de política monetaria, la cual sirve de referencia para las tasas de interés en el sistema financiero.

Así las cosas, en las últimas semanas, la tasa pasiva, o sea, la que le pagan a los depositantes por sus ahorros, ha estado bajando. Esto implica que algunos depositantes pudieran verse tentados a cambiar sus ahorros en pesos por ahorros en dólares como medida para preservar su patrimonio. En este caso, la demanda de pesos se reduce y conlleva una caída en su precio (aumento del tipo de cambio).

Por último, hay que también pensar en el impacto que tiene sobre la demanda de dólares y el tipo de cambio, el incremento de unos RD$9,000 millones que se ha anunciado en el gasto del Gobierno.

A pesar de todo lo anterior, hay varios factores que aseguran que el tipo de cambio se pueda mantener dentro de lo previsto en el Presupuesto 2013, el cual contempla un nivel de RD$43.00 por US$1.00 para cierre del año.

Lo primero es que, actualmente, el BCRD cuenta con suficientes reservas en dólares (más de US$4,000 millones) para poder intervenir en el mercado y evitar movimientos bruscos.
Además, se espera una importante entrada de dólares en la segunda mitad del año debido al nuevo acuerdo con la Barrick Gold.

En fin, la tendencia alcista del tipo de cambio nos parece lógica. Al mismo tiempo, parecería poco probable que cerremos el año en niveles superiores a lo presupuestado.