Dicen los dioses del Rock and Roll que asistir a un concierto de los Rolling Stones es una experiencia que puede conducirte a un abismo.

Lo cierto es que no sabes si al caer por ese precipicio podrás retornar a ser la misma persona luego de ver a un grupo que se ha convertido en una especie de destino de cualquier fanático. Para una agrupación que ha vendido 200 millones de copias en 24 álbumes, es de entender que las cosas no serán difíciles a la hora de excitar la mente de los espectadores.

Aunque parezca fantástico, 3 minutos fue el tiempo que tardaron en venderse las 65,000 boletas al concierto de los Rolling en Hyde Park, a un costo de 111 euros (unas 95 libras), dentro del British Summer Time. Parece increíble pero si Jagger cantará nueva vez "Satisfaction" es la pregunta que se hacen hoy miles de "fanáticos jóvenes reciclados" de padres a hijos y de abuelos a nietos. Los diarios londinenses se entusiasman en destacar que el abuelo Stone practica aún gimnasia a sus 70 años, conservando ese poder que le da en el escenario a sus presentaciones .

Introduciéndonos en su biografía mas íntima -pero la intimidad en las estrellas es algo muy voluble, algo muy complicado y frágil-, Jagger conserva de su primer matrimonio dos lindas hijas (son modelos: Elizabeth y Giorgia May) pero son siete sus hijos.

A manos del líder laborista Tom Driberg -quien le garantizó un puesto político-, Jagger fue propuesto para el parlamento en 1967, aunque luego fue detenido en una redada antidrogas en la casa campestre de Keith Richards. Habrá alguna canción que demuestre este lado político del cantante? Deberá de buscarse esa canción para lo cual habrá que preguntarle a algun historiador del rock con asiento en Dartford, su lugar de nacimiento? Cómo es posible que un astro del rock haya sido propuesto para un cargo político de esa envergadura? Nos imaginamos las conversaciones entre Jagger y el líder laborista para solucionar problemas sociales, políticos o económicos?

Tenencia ilícita de estupefacientes, desorden público y conatos de violencia contra un periodista, todo esto ha conformado la adorada y mítica personalidad de la estrella del rock. Una demostración culminante de la paradoja de esta leyenda queda demostrada en el hecho de que a Jagger le han dado recientemente la orden de Caballero del Imperio Británico y el año pasado fue nombrado como embajador para los Juegos Olímpicos de Londres.

Es casi inaudito que un estudiante que no sabía que iba a ser una estrella es dueño hoy de una fortuna que sobrepasa los 550 millones de euros. A nivel de marketing, la estrella de Jagger no ha necesitado demasiado añadido sino la misma conformación de su leyenda.

Y debe de tomarse en cuenta -como tomamos una copa de coñac, brandy o cerveza- que toda esta historia de Jagger "approaching his age", se pone mas sorprendente aún si nos damos cuenta de detalles importantes de su biografía como que el artista era un buen estudiante de economía en la London School of Economics (LSE), pero no mas.

Su destino fue otro y se ha diversificado hacia los Rolling, su carrera como solista (Shes the Boss, Primitive Cool, Wandering Spirit, Goddess in the Doorway, etc), una carrera cinematográfica esporádica (Sympathy for the Devil, Performance, Gimme Shelter, Ned Kelly, Umano no umano, Running out of luck, Freejack, Bent, The man from Elysian Fields, Mayor on the Sunset Strip, Wild hogs, Shine a Light, entre otras) y una agitada vida personal de estrella de rock.

Es bueno indicar que hay muchos que creen que Mick Jagger esta viejo y cansado. Para quienes así lo creen, les informo que recientemente dio este concierto en Hyde Park donde los Rolling escenificaron un espectáculo muy parecido a aquel dado en 1969, ahora también mítico. Los integrantes de la banda, Keith Richards, (guitarra), Ronnie Woods (Bajo) y Charlie Watts (batería) estuvieron en la reciente celebración del cumpleaños 70 de la estrella que -para todos- es una leyenda como Jim Morrison, el mismo Jhon Lennon o Los Beatles.

Entre los álbumes mas notables del histórico grupo recordamos: Beggars Banquet (1968), Sticky Fingers (1971) o Exile On Main St. (1972), discografía que aumenta el número de reportadas ganancias de mas de 200 millones de copias vendidas.