CILAB

Entre la capital y la frontera

Por Erick Dorrejo

En la actualidad América Latina y El Caribe es una región con un gran potencial, inmerso en un sistema desigual que dificulta su desarrollo integral: mientras Brasil ocupa el séptimo lugar entre los países con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial (FMI 2012), Haití aún no ha podido superar las consecuencias del terremoto sucedido en el 2010; contribuyendo con los indicadores de Desarrollo Humano que sitúan la nación caribeña en el puesto 161 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mundial (0.456) (ONU 2012), situándose como el país con el IDH más bajo de toda Latinoamérica.

Este fenómeno de carácter regional se reproduce por todo el continente, encontrando en cada país diferencias marcadas entre los distintos territorios incidiendo en la dinámica social y económica. La República Dominicana no escapa a esta situación, hoy en día el germen de la desigualdad se multiplica por toda la geografía nacional impactando las economías locales, afectando el desarrollo de los servicios públicos y por ende impactando la calidad de vida de la población.

El informe “Mapa de Desarrollo Humano de la República Dominicana ODH/PNUD 2013”, presenta a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel provincial una serie de datos que resaltan las desigualdades existentes en el país. Al seleccionar los extremos identificados que matizan este contraste territorial se presentan los números del Distrito Nacional (DN) y la provincia de Elías Piña (EP); mientras el DN registra el mayor IDH del país (0.734), EP posee el IDH más bajo (0.112) lo cual señala un abismo importante entre la capital (DN) y la frontera (EP).

En términos demográficos el DN es la demarcación con mayor número de habitantes a nivel nacional 965,040 Habs. (ONE 2010), localizados en 91.08 Kms² para una densidad de 10,535.37 Habs./Kms², lo cual evidencia una alta concentración en poco territorio, en contraste con la realidad en EP donde sólo residen 63,029 Habs. (ONE 2010) en una superficie de 1,395.50 Kms² para una densidad de 45.17 Habs./Kms²; al contrastar estos datos con los del Censo 2002 se evidencia la reducción de la población de Elías Piña (-1.53%) mientras la población en el DN aumento (5.34%), evidenciando una reducción poblacional en las provincias con escases de oportunidades y un aumento en los centros urbanos con posibilidades de empleos los cuales acogen los expulsados de las demarcaciones con mayores precariedades.

Estas carencias se expresan al observar los indicadores de pobreza monetaria, mientras en el DN un 15.70% de la población se encuentra en precariedades, en la provincia de EP siete personas de cada diez viven en pobreza (74.60%) (Morillo 2012). En términos económicos al comparar el ingreso per cápita promedio presentado en el informe ODH/PNUD 2013, se evidencia que mientras el DN se encuentra en RD$ 59,391.15, EP apenas registra RD$ 11,070.36 siendo el menor a nivel nacional y alcanzando solo un 18.64% del ingreso registrado por el DN.

El contraste entre las demarcaciones presentadas es solo una muestra de la situación existente en el país a nivel territorial, cuya desigualdad amenaza la estabilidad social, política y económica ante el aumento de una población de casi diez millones (9,445,281 Habs. - ONE 2010), repartidos en una configuración territorial compleja, compuesta por un Distrito Nacional, 31 provincias, 155 municipios y 229 distritos municipales.

{Gallery dir='Erick_240713'}

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes