Opinión

Empujemos el desarrollo integral

Por Francisco Luciano

Las autoridades que  han conducido  nuestro Municipio Santo Domingo Oeste desde su creación,  han  desatendido lo importante, acumulando lo urgente  llevando la localidad a la complicación de sus debilidades fundamentales. La carencia de una visión de desarrollo que proyecte el municipio que se desea construir  en el mediano y largo tiene su génesis en la miopía de sus administradores combinada con la falta de ciudadanía entre una buena parte de nuestros pobladores.

El grado de desarrollo que alcanza una comunidad dependerá siempre del tipo de autoridades que le conduzcan, así, autoridades clientelares promueven la mendicidad como practica para ganar adeptos.  Autoridades displicentes permitirán que se imponga como norma el sálvese quien pueda, instaurando la cultura de la violación como derecho adquirido.

Es lo que ocurre en nuestro municipio donde las autoridades se pavonean como la gran cosa porque realizan un operativo de bacheo, de construcción o reparación de un badén, al  pintar una cancha o porque reparan todos los años las mismas aceras y contenes, mientras permiten que se ocupen los espacios públicos, se hacen los locos frente a la contaminación del ambiente por ruidos, permitiendo la colocación de letreros a la libre,  con el desorden vial y permitiendo la elevación de construcciones sin parqueos, sobre linderos y aceras.

Recurrir al operativo es la mejor demostración de que no existe organización o sistema instituido sobre la base de políticas públicas definidas que regulen las distintas intervenciones. El operativo es la concentración de esfuerzos para paliar una realidad que la falta de políticas ha permitido que se acumule.

Al realizar un  operativo para bachear las calles que están llenas de hoyos y que se han vuelto intransitables,  originando  marchas, piquetes y reclamos de las población, nos encontramos frente a la evidencia de que no existe una política que oriente la acción de bacheo tan pronto se levanta el asfalto  evitando el deterioro de las vías y  el enojo de la población.

Santo Domingo Oeste requiere ser intervenido haciendo lo importante sin descuidar lo urgente, es decir promoviendo acciones que le hagan una localidad técnicamente viable, financieramente sostenible, socialmente rentable y ambientalmente armónico.

Hacer a Santo Domingo Oeste Técnicamente viable, significa promover su reurbanización de manera que sus vías actuales puedan ser optimizadas y abriendo nuevas que le comuniquen y permitan transitarlo  con el confort y la seguridad que necesitan sus pobladores, visitantes o simples transeúntes de paso. Significa habilitar los espacios públicos que permitan el esparcimiento y la sana recreación de sus habitantes,  así como regulando el uso de suelo  orientándolo hacia la verticalizacion de sus estructuras habitacionales.

Hacerlo financieramente sostenible es promover las acciones necesarias para generar los recursos económicos que permitan construir y mantener todas las obras de infraestructuras requeridas, así como la garantía de que todos sus programas sociales, deportivos, comunicacionales, de reparaciones, bacheos, señalización, educación ciudadana, etc.

Para que sea socialmente rentable  sus habitantes tienen que beneficiarse de las acciones de su gobierno local y sentir orgullo de estas. Toda acción de gobierno tiene que estar dirigida a mejorar las condiciones de vida de la gente, eso es lo que las hace socialmente rentable.

Si las obras de infraestructura y las inversiones de capital reproductivo garantizan la rentabilidad social del municipio este tiene que ser intervenido teniendo la protección del ambiente y el espacio social de la gente como eje transversal de todas sus acciones, así se protegen los recursos naturales y se promueve la adquisición de nuevos haciendo el municipio ambientalmente armónico para el disfrute de sus habitantes

El  desarrollo integral de una  comunidad  de seres humanos, se alcanza cuando  las  acciones del gobierno  y del  sector privado   contribuyen a impulsar el progreso  en   el orden  socialeconómicopolíticocultural y esto  es  lo  que   tiene    que  definirse  con  claridad  en  el  plan  estratégico   que   habrá de pactarse para desarrollar a Santo Domingo Oeste y   para  ello  se requiere  poner  sus  estructuras de gobierno en manos de quienes teniendo  el  compromiso  de  identidad  con  la  localidad  tienen  las  ideas con la fuerza suficiente para lograrlo.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes