Las personas que alcanzan el éxito en la vida vienen de recorrer un largo camino y van recogiendo en su trayecto experiencias dulces y amargas que se acumulan en sus almas para alcanzar luego sus propósitos trazados en el horizonte de sus sueños. De ese trajinar ha nacido el libro "Emprendedores", de la autoría del maestro Wagner Méndez.

Tuve el gran privilegio de ser parte de los panelistas que presentamos, en la puesta en circulación de dicha obra esta semana, la segunda edición del libro "Emprendedores". Es un libro inspirador para las iniciativas particulares y para el desarrollo del país. En esta nueva publicación, Wagner Méndez no sólo nos deja plasmado su talento, sino también su amor y sus sueños por un país mejor.

Este libro es en sí mismo una gran guía para los emprendedores; sus XV Capítulos, más un importante Apéndice, constituyen textos capaces, solos o en su conjunto, un verdadero manual donde nuestros jóvenes, y otras personas en general, podrán encontrar los elementos teóricos y prácticos para iniciar sus propios negocios, como lo han hecho otros ciudadanos exitosos, que empezaron con mucha fe y duros sacrificios. Ellos, luego en la práctica social, tendrán el real aprendizaje que nos enseña la vida.

Aunque todos los Capítulos de este texto son importantes y se concatenan como elementos temáticos del contenido del libro, debemos destacar el titulado El impacto de las incubadoras de empresas en países en vía de desarrollo; otros dos trabajos que merecen resaltar son Incubando una visión empresarial desde el nido académico; y el otro: ¿Y ahora con quién me asocio?

El texto finaliza con la presentación de un Test de Coeficiente Emprendedor, para a través de un análisis científico determinar, por autoevaluación, la actitud emprendedora del lector o la persona que desea iniciar la carrera del emprendimiento de manera exitosa, la cual se logrará sólo con la práctica.

El autor del libro, Wagner Méndez, nació en Neiba; estudio como becado en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), graduándose de Bachiller en Ciencias Agrícolas; luego se graduó de Ingeniero Agrónomo con Especialidad en Administración en Agroempresa. Es egresado de la Universidad del Estado de Michigan de Maestría en Economía Agrícola y Gerencia en Mercadeo. Ha desempañado puestos y cargos del más alto nivel en instituciones y organismos nacionales e internacionales. También ha ejercido la docencia en área de la educación superior.