El Consejo Estratégico es la institución insigne para promover el desarrollo sostenible de Santiago y su entorno. Se constituye por más de 60 organizaciones públicas, de la sociedad civil, privadas y munícipes independientes. Creada el 11 de noviembre de 1996, siendo su presidente y secretario fundadores, Miky Lama y Rafael Emilio Yunén, respectivamente. Obtuvo su incorporación legal como institución Sin Fines de Lucro en 1998 mediante decreto del Poder Ejecutivo No.57-98. Actualmente se acoge a la Ley No. 122-05 y sus reglamentos. Está registrada en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) bajo el código No.1064. Hoy está presidida por Carlos Alfredo Fondeur, siendo el vicepresidente Juan José Batlle y el Secretario el Alcalde Gilberto Serulle.
Desde su fundación, se colocó en los primeros lugares de la nación en el fomento de la planificación estratégica como herramienta para la gestión territorial. Durante este tiempo logró avanzar en la implantación de dos planes estratégicos. Articula actores claves como Ayuntamiento, Gobierno Nacional, legisladores, empresariado y sociedad civil. Ha implantado más de 50 iniciativas. Entre estas, valoro la gobernabilidad entre las instituciones.
También facilitó el Consejo del Centro Histórico, la Corporación Santiago Solidario, el Plan de Ordenamiento y su Consejo, Santiago Suena Bien contra el Ruido, el Observatorio, la Corporación del Parque Central, la Asesoría Legal Barrial, la Revista URBANIA, como primer serio ejercicio analítico de promoción de la identidad cibaeña. Asimismo ha creado una masa crítica de más de 15 planificadores estratégicos urbanos, y sobre todo garantiza que los principales proyectos de Santiago se mantengan en la agenda pública nacional.
Corresponde ahora hacer el examen organizacional a fin de adecuar la institución y colocarla en la dirección de consolidar y fortalecer sus actuaciones. Con este ánimo, se identificó, y acordó en el PES 2020, el Fortalecimiento Institucional del CDES como institución facilitadora de impulsar la planificación estratégica. Distingue que también se consensuó como proyecto clave el fortalecimiento institucional del Ayuntamiento y del gobierno provincial. En este contexto y desde la Estrategia de lograr un “Santiago Articulado, Democrático y Participativo” se tiene el propósito de avanzar en la dirección de revisar y actualizar funciones, roles, estructura, procedimientos, mecanismos administrativos, así como las instancias políticas e institucionales del CDES.
Todo esto, a fin de mejorar y potenciar la capacidad de respuesta institucional del CDES a las exigencias de los procesos de facilitación, promoción, difusión e implantación del PES-2020 que, mediante la Ordenanza N0 2945-10 se ha constituido en la Agenda Oficial de Santiago. Además, el Consejo debe fortalecer la coherencia con la Ley 176-07 de los Municipios y la Ley 498-06 del Sistema Nacional de Planificación; asimismo con la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12). Acciones alineadas por convenio oficial de cooperación firmado con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. (MEPyD).
El análisis del CDES debiera hacerse hace en 4 dimensiones o “ejes”, siendo estos: i) Eje de relacionamiento con el Ayuntamiento de Santiago, la Gobernación y las entidades del gobierno central; ii) Eje del vínculo con la sociedad civil y el sector privado; iii) Eje de gestión del CDES en su conjunto como Consejo, con su Junta Directiva y iv) Eje de relación con la Oficina Coordinadora.
Los dos primeros ejes, claramente orientados al análisis del ámbito externo, y los últimos dos, a los aspectos internos del CDES. Otro ámbito de actuación del proyecto para el fortalecimiento del CDES es el de analizar, evaluar y valorar la pertinencia actual de las diferentes herramientas de trabajo, estilos y métodos de gestión, así como las de comunicación y difusión desarrolladas para hacer más expeditos los caminos y lograr los objetivos, desarrollar las estrategias, técnicas y estructuras institucionales, ante la tarea de desarrollar el “PES-2020”, y consolidar el marco y accionar institucional. El proceso de fortalecimiento, también orienta a desarrollar la plataforma, el sistema y los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación permanente del CDES en sí mismo, como de los aspectos de su organización para la articulación pública-privada, por la direccionalidad que se genere a partir de los resultados en la ejecución de los proyectos estructurantes.
Desde esta perspectiva, el fortalecimiento del CDES será insumo para el mejoramiento de su calidad de gestión. En orden aparece la certificación de calidad como tarea permanente a ser acreditada por terceros. En correspondencia a las tradiciones institucionales del Consejo, el proceso de certificación debiera ser acompañado por entidades nacionales e internacionales como el Ministerio de Administración Pública (MAP) y su programa de calidad apoyado por la Unión Europea y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). En eso estamos.