"Those Awful Hats" es un filme de David Wark Griffith, realizado en el 1909. Tiene una duración aproximada de tres minutos.

Al fondo, la pantalla muestra un filme, pero al mismo tiempo estamos asistiendo a otra escena: la del público que acudía a estas funciones. En aquel entonces había un pianista que acompañaba en vivo. La sala de cine era un salón, el palco era de teatro de vaudeville y los asientos eran simples sillas, como bien retrata el cortometraje.

El filme que "mira" al otro filme en la pantalla, en su historia, muestra el acontecer de todo lo que sucedía en esas exhibiciones. En aquel tiempo había problemas con los grandes sombreros de damas y bombines de caballeros. Asimismo, molestaba bastante la gente que llegaba después de empezada la función parándose.

El conflicto comienza en este cortometraje cómico, cuando una pareja llega y ella trae un descomunal sombrero y él tropezando con todo el mundo, lo que obviamente tiende a trastornar la tranquilidad. Al poco rato, seis mujeres con un "jardín" como sombreros se sientan delante, y el caos se adueña del salón. De lo alto aparecen ganchos que arrancan sombreros y fastidiosos. Ls afectados aplauden y el final trae esta recomendación: "LADIES WILL PLEASE REMUEVE THEIR HATS"

La fábula cómica es profética. Y es que hoy el "sombrero" son los celulares, las cocalecas y los refrescos. Por supuesto, continúan los insultantes asistentes llegando tarde y molestando a to’er’vivo. Eso origina una que otra protesta de los afectados.

No estaría de más que este cortometraje se pasara de vez en cuando en nuestras salas de cine. Aunque, en lo particular, disfruto muchísimo los shows que dan los asistentes inoportunos con su llegada y la película comenzada, o cuando responden una llamada en el celular y chatean, o cuando se voltea un refresco o la cocaleca se cae al piso.