Estado y transparencia

El Álbum del Rumor Público: Fundamentación probatoria, verificable…

Por Carlos E. Pimentel Florenzán

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre acabarás formando parte de ella”

Recientemente el Dr. Luis Scheker Ortiz  mostró preocupación en su artículo titulado El Álbum de los Rumores y la Presunción de Inocencia, en relación a la edición del Álbum del Rumor Público patrocinado por la Red Nacional de Acción Juvenil.

Para nosotros es pertinente, sin entrar en disquisiciones teóricas del derecho constitucional, administrativo o penal y conectarnos epistemológicamente con el concepto rumor, esto es: “Los rumores parten del relato de un episodio real, esto de la experiencia perceptual de un acontecimiento vivido por alguien que lo juzga de interés e importancia suficiente como para comunicarlo a sus semejantes”[i]. Para puntualizar en el marco de una visión interdisciplinaria que para su comprensión y análisis intervienen las diferentes  ciencias sociales, (Sociología, Psicología, Antropología, Política, Economía y el Derecho). El abordaje con una visión jurídica sesgada e insuficiente para una tipificación del Álbum, no es útil a los fines del proponente.

Acaso el Dr. Scheker Ortiz desconoce el llamado del Presidente Danilo Medina, cuando dijo:

“Al primero que el Rumor Público señale, le voy a pedir cuentas frente a todos sus compañeros, y cuando le pida cuentas, si no me satisface lo que me diga, simplemente lo cancelo. Todos van a saber que lo cancelé por eso”.

También expreso:

“Además, en los próximos días pondremos en marcha la Dirección Nacional de Ética e Integridad Gubernamental, que sustituirá a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción. Será el órgano responsable de fomentar los comportamientos éticos e íntegros en la Administración Pública. Tendrá potestad para investigar las denuncias de corrupción por el solo rumor público, citar, interrogar, requerir informaciones a entidades públicas y privadas y aplicar sanciones disciplinarias, sin perjuicio de las que correspondan al Régimen Ético y Disciplinario de la Función Pública y a la Cámara de Cuentas”.

Y acotamos nosotros, “Cuanto más tiempo estén activos los corruptos en su presencia pública mayor será el dañó que generan y la magnitud de su efecto destructivo”.Para nosotros no hay corruptos preferidos.

Todas las teorías sobre el rumor público dejan sentadas las bases para valorar la veracidad del fenómeno,  lo que cumple el texto publicado, esto es:

a)      La legitimidad, confiabilidad, seriedad, credibilidad y reconocimiento de los  medios de comunicación donde se originaron las denuncias.

b)      El origen de las fuentes primarias contentivas de los hechos de corrupción: auditorías, memorándum, documentos oficiales y de fuentes internacionales en el caso particular del Sr. Andres Van Der Horts Alvarez.

c)       El monitoreo sistemático de la observación ciudadana, sobre diferentes modalidades de faltas éticas graves y su carácter recurrentes de los funcionarios públicos indicados.

d)      El apoyo de amplios y diferentes sectores de la sociedad dominicana, identificados con esta causa y las acciones de la red. Quienes asumen el Álbum como una representación de símbolos, signos y hechos que contravienen el comportamiento ético.

e)      La firmeza y solidaridad ante pretensiones de presiones, chantaje y manipulación de algunos de los implicados en las denuncias de corrupción contenida en el Álbum.

Estamos consciente que “las leyes no deben castigar más que los hechos” y como decía un joven no tienen porque preocuparse, “Donde hay humo, hay fuego”. Solo un referente de las motivaciones y el objetivo general que fundamenta el Informe de la Cámara de Cuentas en el caso del Consejo Nacional de Competitividad, está fundamentada en la Ley 10-04 de Cámara de Cuentas en su  Artículo 30  Párrafo III cuando indica:

“Los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas”.

A nuestro entender el Álbum pauta la realidad social y política, recupera la memoria ciudadana, configura una agenda reivindicativa, así como evidencia el escenario y los actores vinculados a prácticas  violatorias  de los códigos éticos y legales. La lectura es clara, el Álbum fortalece la plataforma de lucha contra la corrupción pública y la impunidad, evidencia el entramado de las relaciones de poder, desdice de nuestro sistema jurídico y de la clase política. El Álbum además devela prácticas oscuras, ocultas, con informaciones, datos y actuaciones recreadas en el imaginario colectivo.

Si hay un peligro y amenaza para algunos; es que su divulgación y empoderamiento se extiende a todo el tejido social, pivoteado por las redes y el movimiento social, de aplicación necesaria para catarsis a la degeneración de los enemigos del comportamiento ético.

Muchas veces para defender del rumor se cae en la impostura de la falacia y la complicidad con los sujetos afectados. En el caso del Señor Andres Van Der Horst Alvarez su respuesta ha sido cargada de dramatismo, espectacularidad y uso de sofismas argumentativos. Episodio que ha alterado el subconsciente y el consciente con pretexto de convertir razones en mitos y de un comportamiento que en definitiva expresa los rasgos de la personalidad (El Ego y Alter Ego) del sujeto cuestionado. Esta situación lo ha llevado a una estrategia errática para desarticular el  Álbum,  expresando esto en la búsqueda de “solidaridades” con personeros signados por las relaciones afectivas, familiares, de lealtades y  sentimientos en una perspectiva psicológista que no se constituye en un cubrefalta ¡Por Dios! La racionalidad debe ser otra, lo dramático no supera la realidad de los hechos.

“El deber de la juventud es pelear contra la corrupción”SALTODELINEA ! No Capitularemos! ¡Claudicar jamás!

SALTODELINEA


[i] G.W Alport y Leo Postman

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes