Artes y Oficios

Danza UASD y su discurso libre

Como abogada soy consciente de que freedom of speech se traduce al español con la frase libertad de expresión, aunque la palabra speech en otros contextos significa discurso. Elegí a mi antojo reinterpretar en los trabajos de DANZA UASD, lo mismo que aquel retrato del aeropuerto con un nuevo juego de palabras.

Por Angélica Noboa Pagán

No hay secreto de la expresión sino uno:

DANZA UASD, 26avo aniversario.

trabajarla hondamente, esforzándose en hacerla pura,

bajando hasta la raíz de las cosas que queremos decir.

(P. H. U.)

Hace un tiempo, luego de un prolongado vuelo nocturno, caminaba arrastrando los pies y el equipaje por el Aeropuerto Internacional de Miami. Cruzaba un interminable pasillo hasta la terminal de conexión.

Por un amplio ventanal, el sol empezaba su performance matutino. El festival del alba atrapa la atención, porque no hay dos amaneceres iguales y la creatividad tiene una fuerza hechicera sobre nuestro espíritu. Sin embargo, el espectáculo fue interrumpido por una pared que corría en paralelo al corredor frente a mis pasos.

Eran los tiempos siguientes al 11 de septiembre de 2001. Abundaban en los aeropuertos estadounidenses fotografías y sentimientos de duelo. En esa ocasión, una galería distinta de retratos empezó a acompañar mis pasos por ese pasillo. Cada foto exponía una alegoría que celebraba una de las libertades fundamentales consagradas en la Constitución de los Estados Unidos, un legado universal.

Se alejaban del discurso patriótico típico de los afiches en las salas aeroportuarias de esos días. La curaduría que los agrupó, trajo al recinto trabajos fotográficos de tono alegre. Formaban una reinterpretación de las libertades acordadas por los padres fundadores de esa nación. El colectivo fotográfico captó mi atención. Disminuí el paso y olvidé el agotamiento físico, para captar el mensaje integral de la exhibición.

Una imagen en particular me detuvo en seco. Solté la maleta y me quedé frente a ese retrato por unos minutos. Pena que no existían los teléfonos inteligentes todavía. Solo puedo compartir una breve descripción de una foto que me tomó por sorpresa. No era la imagen que esperaría acompañara a ese derecho fundamental. Era el retrato de un danzante afroamericano suspendido en aire en una genial acrobacia de baile. Al pie se leía: freedom of speech.

La semana pasada recordé ese momento de hace unos dieciocho años atrás. Me encontraba en otro pasillo y en similar estado de abatimiento. El pasillo era la línea de tiempo de la red social Instagram. El agotamiento en esta ocasión era del espíritu. Venía arrastrando la fatiga que causa nuestra imposibilidad de comunicarnos con un mínimo tolerancia frente a la opinión ajena. Estamos en la actualidad mucho mejor interconectados por corredores de palabras e imágenes expuestas en las autopistas electrónicas, pero parecería que nos entendemos cada vez menos.

Pasando la vista por la nueva Babel iconográfica en mis manos, me encontré con una pequeña y poderosa fotografía publicada en la cuenta personal de mi cuñada. La foto me frisó, lo mismo que la del aeropuerto. Al pie solo decía:Hoy @DanzaUASD cumple 26 años. Rato después, la reproduje en mis redes sociales y desde aquel día su mensaje, a pesar de tenerlo tan cerca de mí, me comunica una recién descubierta esperanza.

Llevo una semana preguntándole a mi pariente acerca de su hazaña, ante su total extrañeza. Danza UASD fue fundada el 1ro de octubre de 1994, bajo la dirección de la profesora Lucy Caamaño. Ella, mi familiar cercano, es la esposa de mi hermano Guaroa y la madre de mis sobrinos Luis Arturo y Verónica, un matrimonio de más de veinte años. Desde entonces la he oído mencionar su trabajo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); pero en verdad, no lo conocía, ni había entendido el mérito que ella ha acumulado como maestra.

La foto sirvió como una puerta. Entré a la cuenta de Instagram de DANZA UASD y dejé que las fotografías y los videos me contaran parte de su proclama artística. El resto, se lo arranqué a Lucy que respondía a mis preguntas con extrema modestia. Más acostumbrada a la libre expresión, que no amerita el uso de argumentaciones, se limitó a contarme lo básico y a mandarme muchas fotos, afiches, videos y algunas anécdotas que le llenan el corazón.

Danza UASD, celebra sus 26 años

DANZA UASD es una propuesta artística para el ambiente cultural, que se desarrolla al seno de la universidad estatal en sus diferentes sedes. La compañía hace funciones en barrios de la capital, clubes de distintas localidades del país, como también en programas de televisión popular. En sus giras han visitado pueblos tales como El Cercado, Nigua, El Seibo y Elías Piña, donde muchos niños conocen por vez primera la danza con sus presentaciones.

Está integrado por estudiantes y egresados de diferentes facultades del centro de estudios. La iniciativa fue el resultado del deseo del entonces Rector de esa Alma Mater, Roberto Santana. Quería que la UASD tuviera su propio grupo de danza. Labores similares previas, realizadas por la profesora Caamaño en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), sirvieron de referencia para ocupar la posición de directora de danza en la UASD desde su fundación.

La compañía inicio con un grupo de unos sesenta estudiantes y anualmente recibe un número similar de interesados en tomar esa asignatura. Los alumnos no suelen contar con conocimientos previos en danza, solo traen su talento natural para el baile y el deseo de comunicarse a través de la música. Su instrumento es su anatomía. En la UASD reciben clases de danza jazz en sesiones sabatinas.

En los primeros años, las presentaciones de la compañía fueron musicales de Broadway. El debut fue con Evita(1995), en colaboración con la escuela de danza de la UNPHU. Posteriormente, la Embajada de Francia, patrocinó la obra Los Miserables (1996), ante el compromiso de presentar la obra en su idioma original, la lengua francesa; mientras el bailarín y coreógrafo Eduardo Villanueva facilitó el vestuario.

Con los cambios legislativos, mi colega Jaime Ángeles le aconsejó a la directora sobre las nuevas reglas en materia de Derecho de Autor, por lo que ella intentó otras formas de expresión, a partir de la música popular dominicana.

A la clase de los sábados llegan cada vez más alumnos: de distintas carreras, diferentes barrios de la capital, así como estudiantes que residen en Haina, San Cristóbal y Boca Chica, atraídos por la propuesta cultural. Estudiantes de Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Publicidad, Cine, Contabilidad, Química y Psicología, han formado parte de DANZA UASD.

Presentaciones de Danza UASD

En 2006, la directora tomó una decisión interesante. Luego de pasarse unos años montando con sus alumnos funciones con temas de la música popular, se impuso un nuevo reto. Cada octubre, para conmemorar el aniversario de DANZA UASD, celebran con un espectáculo basado en coreografías originales.

Uno de esos trabajos se inspiró en la música del percusionista dominicano Fellé Vega. Viendo la seriedad que tomaba la agrupación, el Director de Cultura de la universidad pidió a todos los directores de asignaturas culturales organizar un homenaje a los poetas de la Generación del 48. DANZA UASD ofreció Poesía en el Cuerpo,cada poema una danza. En 2009, el grupo logró su primer performance con música en vivo. Más recientemente, el grupo se unió a la rondalla universitaria y bailaron temas de obras cinematográficas en Música, Danza y Acción.

A DANZA UASD no le ha faltado motivos para expresarse a través del baile. En Dominicanos en el Mundo (2011), representaron a los dominicanos destacados en el extranjero. Como la música barroca es del dominio público, la directora tuvo la idea de llevar a sus alumnos a bailar música de grandes maestros en Barroco(2016), su trabajo favorito.

Entre las funciones más populares estuvo Caribe. Me complace anunciar que el próximo día 27 de octubre, esta función será transmitida de manera virtual y lleva música representativa de los pueblos del arco antillano a través de la página de Facebook de la UASD.

La gran mayoría de los miembros de la compañía de baile son en la actualidad profesionales. Algunos son doctores en Medicina, y le han dado servicios de salud a su pasada maestra de danza. Otros se han mantenido activos en la vocación para el baile.

Entre los alumnos destacados cabe mencionar a Yesselenny Marte, que hoy es coreógrafa en DANZA UASD y ha tenido éxito con su propia escuela. Otros pasados alumnos imparten clases en los programas de Escuela Libre y los Ángeles de la Cultura, auspiciado por el anterior Despacho de la Primera Dama.

Ronald Espinal, ingeniero químico que trabaja para una empresa privada, tiene una escuela de danza y es otro de los coreógrafos de DANZA UASD. Giselle Barceló es odontóloga y sigue siendo parte del grupo. Soribel Medina es parte de la compañía desde su fundación y de manera voluntaria presta sus servicios como asistente de la directora. En las palabras de Lucy, Soribel es el alma del grupo.

Como abogada soy consciente de que freedom of speech se traduce al español con la frase libertad de expresión, aunque la palabra speech en otros contextos significa discurso. Elegí a mi antojo reinterpretar en los trabajos de DANZA UASD, lo mismo que aquel retrato del aeropuerto con un nuevo juego de palabras. Su libertad discursiva,paralizó mi afanado andar.

Me sentí afortunada al conocer tan hilvanado mundo de ideas abstractas y artísticas en los trabajos de libre expresión de este grupo de alumnos, maestros y egresados de nuestra universidad estatal.

Descubrir, en adición, que van veintiséis promociones de contables, ingenieros, maestros u otros profesionales, que asistieron a la única universidad pública y prácticamente gratuita de nuestro país, y que allí pasaron unos buenos sábados de su juventud, es maravilloso.

Entre sus extremidades, la música, la curvatura de sus torsos y las técnicas de baile, se llevaron una lección. No están apuntadas en cátedras. Son las ideas que no se hablan o escriben con palabras, pero que alimentan el espíritu. Ofrendan al ejecutante y al espectador de pensamientos renovadores, como la luz del alba.

Invito a todos a seguir las redes y espectáculos de DANZA UASD. Palladio - Canal YouTube DANZA UASD, Merengue - Canal YouTube DANZA UASD.

Para Lucy, las palabras de otro maestro de la UASD: ¿En qué puede fundar una universidad su reputación, si no en la sabiduría, libre de toda traba, de sus profesores?(P. H. U.)

¡Feliz veintiseisavo aniversario alumnos, egresados, maestros y coreógrafos de DANZA UASD!

Barroco (2006)

Poesía en el cuerpo, homenaje a los poetas de la Generación del 48

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes