Fragmento del cuento: Historia del pájaro que habla, del árbol que canta y del agua de oro (Las mil y una noches)
“Parizada, con la jaula, el cántaro, la rama y el frasquito lleno de agua de oro, comenzó a bajar, vertiendo el líquido de cántaro sobre cada piedra que encontraba, la que instantáneamente se convertía en un hombre, apareciendo también los caballos de los señores transformados. De este modo, volvieron a la vida los príncipes Baman y Perviz, los cuales abrazaron a su hermana, colmándola de elogios y bendiciones
Queridos hermanos – les preguntó -, ¿qué habéis hecho aquí?
Dormir – le contestaron.
Sí – replicó la Princesa – ; pero sin mi auxilio duraría aún vuestro sueño y quién sabe si no hubierais despertado hasta el fin del mundo. ¿No recordáis que vinisteis en busca del pájaro que habla, el árbol que canta y del agua de oro y que visteis a vuestra llegada estos lugares sembrados de piedras negras? Mirad si queda una siquiera. Los señores y los caballeros que nos rodean y vosotros mismos erais esas piedras.
Y les explicó de qué manera había podido volverlos a su ser natural.”
Este cuento sobre el pájaro que habla, el árbol que canta y el agua de oro tiene la misma moraleja que el pasaje bíblico en el que Dios advierte a Lot y su familia de que si al salir de Sodoma y mirasen atrás, se convertirían en piedras de sal; igual advertencia, hace el anciano derviche en el cuento de mil y una noches el pájaro que habla, el árbol que canta y el agua de oro, a los que trataran de obtener estas tres maravillas, de no mirar atrás al subir la montaña porque se convertirían en piedras negras.
Danilo,sin tener que ir a Bagdad y muchos menos a Sodoma, ha decidido tirar algunas piedras al pasado y mirar atrás obviando la maldición de Lot y el enigma del anciano derviche al encuerar lo ignominioso y perverso del contrato del Estado Dominicano con Barrick Gold Pueblo Viejo. Danilo ha decidido no hacer de su gobierno una estatua de sal o piedra hechizada e indiferente frente al saqueo de las riquezas nacionales.
La muerte de Chávez y la renuncia y elección del nuevo papa Francisco, Latinoamericano de origen Argentino,movieron las piezas del ajedrez de la farándula política nuestra e hicieron olvidar el discurso de rendición de cuentas de Danilo, en el que evidenció lo asimétrico y desventajado para el Estado Dominicanodel contrato con la Minera, que a nuestro juicio, este contrato desvela el mayor reflejo de lo irresponsable y deshonesto que resultan ser los estamentos del Estado cuando de representar el interés nacional se trata. El poder ejecutivo y sus instancias, igual que el congreso y sus legisladores, hicieron gala del aforismo popular, en el caso de la Barrick, “de que a lo que poco nos importa y poco nos cuesta, hagámosle fiesta”, esta es la salve y entonación típica del corrupto e irresponsable.
Danilo no solo tiró piedras al pasado oscuro de estas relaciones contractuales con la Minera de Pueblo Viejo, en la que reservaban para ellos todas las vacas gordas y un calendario sin fin de vacas flacas para los dominicanos; sino, que vacunó su gobierno con un nuevo estilo de las tentaciones del oro corruptor, al denunciar que las propuestas indecentes y deshonestas de entregar a su administración como beneficio del contrato lo que recibirían futuras administraciones, es moralmente inaceptable en su administración.
Danilo con esta acción les puso una vacuna ética a sus funcionarios, al prevenirles y advertirles del lobbismo palaciego, tráfico de influencia y de la mediación indecorosa la realización de prácticas morales indignantes en su gobierno son inaceptables. Además del pleito necesario por la defensa de la soberanía ante la Barrick Gold, la vacuna ética de Danilo resulta ser un bien valioso para los ciudadanos, con lo que se replantea un nuevo comportamiento en el país del ejercicio y la moralidad de los funcionarios, políticos y empresarios.