Historia de la Medicina

Cuestiones obstétricas, 1943

Cuestiones obstétricas fue dedicado a sus alumnos en la Facultad de Medicina, aclarando que los conceptos emitidos en el libro eran producto de su experiencia personal, particularmente sobre temas no muy desarrollados en los libros de medicina de la época

Por Herbert Stern

En 1943 el doctor Ramón Rafael Cohén, publicó su libro “Cuestiones Obstétricas”, en que reunía una serie de conferencias y clases que había ofrecido tanto en el Hospital Internacional como en la Asociación Médica Dominicana. El doctor Cohén nació en Santo Domingo el 19 de diciembre de 1900. Se graduó de bachiller en la Escuela de Bachilleres de Santo Domingo, como bachiller en Ciencias y Letras. Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo en 1917 y obtuvo su título de Licenciado en Medicina y Cirugía el 20 de abril de 1922. Ese mismo año se trasladó a París, Francia para conseguir su doctorado, que obtuvo el 27 de junio de 1927. Su tesis versó sobre “Las grandes incisiones del cuello uterino”. En París el doctor Cohen asistió a los más importantes centros médicos de la ginecología-Obstetricia, tales como el Hospital Cochin, el Hospital Laborisiere, la Clínica Tarnier o el Hospital Broca.  

Desde su regreso al país se incorporó al Hospital Internacional, en donde realizó una brillante labor, llegando a ser uno de las importantes obstetras de la ciudad de Santo Domingo, reconocido en todo el país. Su exequátur esta fechado 4 de enero de 1930. En 1936 publicó en la Revista Médica Francesa, un trabajo sobre revisiones estadísticas del Hospital Internacional de Santo Domingo. En 1940 publicó “trabajos del departamento de Maternidad y Pediatría del Hospital Internacional. Había publicado durante su estancia en Francia algunos trabajos en la Revista Médica Dominicana, con temas como “El tratamiento médico de la Eclampsia o la Pituitrina”.Luego de que cerró el Hospital Internacional, decidió abrir su propio centro: El instituto de Maternidad San Rafael”.  

Cuestiones obstétricas fue dedicado a sus alumnos en la Facultad de Medicina, aclarando que los conceptos emitidos en el libro eran producto de su experiencia personal, particularmente sobre temas no muy desarrollados en los libros de medicina de la época. Decía el doctor Cohen en la introducción al libro que en la medicina y muy especialmente en la obstetricia la experiencia de un profesor experimentado es esencial en el proceso de aprendizaje. En este libro trató temas novedosos en la época, como las vitaminas, las dietas pobres en sal, la inflamaciones de la pelvis y las infecciones del parto. Este interesante libro tiene el siguiente índice: las principales complicaciones obstétricas en relación con los prácticos generales, Glicosurias del embarazo, La dieta pobre en sal, Las Vitaminas, La transfusión sanguínea en Obstetricia, Tuberculosis y embarazo, Cáncer del cuello uterino y embarazo, El tratamiento Médico de la eclampsia, desprendimiento prematuro de la placenta, Diagnóstico de la placenta previa, tratamiento de la placenta previa, Las concepciones más recientes sobre la arquitectura pélvica, El forceps obstétrico, Tratamiento de la pielitis del embarazo y Tratamiento de la Infección puerperal.

El doctor Cohén aporta en su libro además un importante índice de autores, que nos permite identificar los maestros de la obstetricia en la época.  Este libro es una muestra de la dedicación y esfuerzos del doctor Cohén para ofrecer a la población dominicana un servicio de excelente calidad.  El servicio de Maternidad del Hospital Internacional en 1944 atendía 35 partos mensuales con una mortalidad materna de 0.39 y una mortalidad fetal de 3.58. por debajo de los números que mostraban los datos del país. En ese hospital se inició el concepto de consulta prenatal con criterio científico ya que se llevaban los datos de las pacientes, llevando récord de su peso y de su tensión arterial así como reacción de Kahn, hemograma y fluoroscopía pulmonar. Una manera de detectar a tiempo complicaciones que pudieran afectar tanto a la madre como al producto. 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes