Soluciones

Cuencas Pilares del Desarrollo

Por Fernando Mangual

La República Dominicana geográficamente ha sido excesivamente dividida para maximizar los puestos políticos electivos, por ende, esta división política administrativa  ha perdido la posibilidad de convertirse en  centro  para impulsar el desarrollo. Esta agresión debe terminar y ser sustituida por un modelo de división espacial que realmente garantice la utilización en la producción de la mayoría de los recursos existente en todo el territorio nacional.

Señor presidente Danilo Medina, la Constitución y las leyes ordenan que la inversión pública se distribuya con equidad entre las regiones para la consecución del desarrollo integral y sostenido del pais, pero la toma de decisiones históricamente ha preferido invertir en crecimiento-físico-urbano concentrado en Santo Domingo y Santiago, agravando los problemas. Funded, en su proyecto de Nación ha realizado investigaciones que indican, el camino hacia el desarrollo sostenible es el ordenamiento territorial, sobre la base de las principales Cuencas Hidrográficas.

Las Cuencas  Hidrográficas son territorios limitados por ríos que drenan en otro principal que desemboca en el mar, constituyen los Centros Naturales en los cuales organizan las actividades que realiza  la gente. El desempeño ecológico, económico y social en estas Cuencas, está determinado por las condiciones naturales de las mismas, que en nuestro caso, son principalmente los recursos naturales: Agua, tierras productivas, sol, viento, playas, bosques, y gente. Por ende el desarrollo sostenibles  esta determinado por la prioridad que se otorgue a estos recursos en sus respectivas cuencas. Funded ha dividido el País en  8 Cuencas  Hidrográficas principales;

Ozama integrada por; Gran Santo Domingo y Monte Plata. Yaque del Norte; Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabon y Monte Cristi. Yuna;  Monseñor Noel, Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Maria Trinidad  Sánchez y  Samana. Yaque del Sur; compuesta por Azua, San Juan, Elias Piña, Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales. Nizao; por San Cristóbal, Peravia y San Jose de Ocoa. Yasica; Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata. Higuamo-Soco; San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Seibo. Chavón; Romana y La Altagracia. Estas cuencas deben ser estudiadas de forma pormenorizada determinando problemas específicos, recursos existentes, y:

1.- Trazar programas de manejo, aprovechamiento y reforestación.

2.- Establecer controles a la contaminación, erosión  y deterioro ambiental.

3.- Controlar los desastres que causan las periódicas inundaciones y desbordes de ríos, arroyos y cañadas.

4.- Programas de conservación y aprovechamiento de las aguas, que se pierden en más de un 85%.

5.- Planificación de la producción, aprovechamiento y distribución de energía eléctrica limpia.

6.- Programas sostenibles para resolver el deficiente suministro de agua potable, que solo alcanza de manera deficiente,  cuatro millones de personas, de una población de más de diez millones.

7.- Integrar un importante porcentaje de las tierras aptas para el cultivo agrícola, pecuario y forestal, facilitando el regadío y su reconversión, que producirá  un significativo aumento de la productividad y la competitividad.

8.- Organizar de manera eficiente los mercados internos y  externos en base a su demanda efectiva y la disponibilidad de recursos para generar la produccion en condiciones competitivas.

9.- Esta es la forma natural para  logra distribuir con justicia social la produccion, empleos, ingresos e  impulsar el combate a la pobreza, desestimular el crecimiento de los cinturones de miseria provocados por el éxodo permanente de la población rural a las grandes ciudades.

10.-Estaremos en condiciones de realizar una reforma urbana y rural, con una política economico social que permita priorizar los centros productivos y el saneamiento ambiental.

La lógica del desarrollo coincide con los mandatos jurídicos, el Desarrollo Regional basado en las cuencas hidrográficas debe ser el fundamento de las políticas públicas, en este sentido, señor presidente, el gobierno debe conducirse de forma que cumpla con el Estado de Derecho de la población, para satisfacer ese propósito fueron elegidos.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes