Opinión

Cooperación al Desarrollo = Neocolonialismo

Por Benjamín Toral Fernández

La región Enriquillo es el territorio del país que más ayuda recibe para ser invertida en acciones de desarrollo de parte de los organismos de cooperación de países desarrollados. La ayuda recibida va destinada a diferentes sectores que van desde la  agropecuaria, ambiente, salud, educación, genero,  desarrollo institucional, desarrollo rural territorial entre otros.

La cooperación y la ayuda internacional en la región y el país la realizan organismos estatales de cooperación de los países donantes y también ONGs privadas o independientes de los mismos, desde hace unos años la ayuda recibida de los gobiernos donantes a través de sus organismos estatales de cooperación está amarrada a ser co-ejecutada entre ONGs de los países donantes  y el gobierno dominicano o instituciones descentralizadas del estado dominicano ó ONGs autóctonas del país y las regiones receptoras de la cooperación.

En la región Enriquillo se reciben fondos de diferentes países entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Japón, Alemania entre otros. España tiene como territorio prioritario a la región Enriquillo y de la ayuda española  destinada al país la misma recibe el mayor porcentaje. Los recursos recibidos han ayudado a mejorar las condiciones materiales de la población de la región y también han contribuido a mejorar algunos índices de desarrollo humano de la población del suroeste, además en momentos de desastres naturales las ayudas han contribuido a incrementar la resiliencia de la región frente a  los diferentes eventos siniestros.

Al analizar el modelo,  impuesto por los países donantes, de co-ejecución de las acciones de desarrollo entre ONGs de sus países y ONGs nativas o instituciones estatales o privadas de la región y el país se evidencia que la relación en la cooperación posee  un carácter asimétrico y no de igual entre pares, es así porque las ONGs extranjeras impuestas ejecutan roles más de interventores que de socios,  ese argumento será bueno  analizarlo y desmenuzarlo.

Las ONGs e instituciones públicas y privadas autóctonas que trabajan en un sector o territorio son las que conocen las realidades económicas, sociales y todas las otras particularidades de su campo de trabajo y al tener que asociarse obligatoriamente ONGs foráneas que desconocen las realidades del área de trabajo lo que adquieren  es un lastre que entorpece las acciones de desarrollo a realizarse, en muchos casos a las ONGs interventoras lo que les importa es cumplir irracionalmente con un cronograma y un presupuesto de forma autoritaria y fría sin analizar las particularidades y necesidades de la población meta de la acción de desarrollo, esa forma impuesta de actuar a generado muchos fracasos en proyectos que de desarrollares de forma diferentes habrían resultado exitosos.

Las ONGs interventoras, en la mayoría de los casos, actúan más como fiscalizadores de los fondos donados por los organismos de cooperación de sus países de origen que como socios de las ONGs o instituciones autóctonas que desarrollan una acción conjunta de desarrollo; si bien es cierto que este rol es comprensible debido a que en algunas ocasiones los fondos destinados al desarrollo han sido asaltados por la corrupción de agentes y funcionarios de los países donantes como por agentes y funcionarios de los países receptores.

Las ONGs interventoras son usadas por los países donantes como una estrategia para disminuir el desempleo en sus países y de los países amigos mediante el uso de "voluntarios" ya que colocan a sus "parados" como personal expatriado todo eso motivado en el altruista argumento de ayuda al desarrollo. Los gastos en personal expatriado los cuales salen de la "ayuda el desarrollo" son manejados cual secreto de estado por las ONGs interventoras, generando más asimetría en la relación de socio con las ONGs e instituciones nativas ¿A quién se beneficia con esa acción a la población al país receptor de la ayuda o al país donante?

La estrategia de las ONGs interventoras es ir acumulando información económica, social, política y organizacional, la cual roban, engullen y atesoran de las ONGs e instituciones nativas, las mismas le permitirá a ella estructurar directamente las acciones de ayuda al desarrollo futura y prescindir de las ONGs e instituciones autóctonas. La posesión de información representa poder institucional y la información cuesta dinero, entonces me gustaría oír la respuesta a la siguiente pregunta. ¿Es el rol de la sociedad entre una ONG interventora y una ONG o institución nativa una acción de ayuda al desarrollo o una inversión en la búsqueda de poder mediante la acumulación de información económica, social y política?

Otra práctica de las ONGs interventoras es utilizar las alianzas estratégicas con otras instituciones y ONGs nativas para utilizar su rol en la alianza y ellas promoverse aduciendo un papel protagónico que no posee y por lo tanto es falso, pues en una alianza estratégica no existe personal, ni ONGs, ni instituciones con roles protagónicos.

Si bien la cooperación internacional contribuye en algo al desarrollo de las poblaciones de nuestros países, el mayor beneficio lo obtienen los donantes mediante la acumulación de información que hoy dia es el primordial ingrediente del poder….Y se comprueba  la vieja máxima de que nadie da nada sin algo a cambio….

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