Todos, absolutamente todos los días escuchamos como la gente (y nosotros mismos) nos quejamos de temas como impunidad, injusticia y corrupción por parte de las autoridades y de los “poderosos”.
Sin lugar a dudas, son temas sensibles en toda América Latina que de una u otra forma nos limitan crecer como sociedad en temas de ética y de moralidad.
¡Pero!
¿Acaso no somos nosotros parte del mismo círculo vicioso?
Cada vez que voy a cargar combustible a mi vehículo, se me acercan dos o tres personas vendiendo películas o música, provenientes de la piratería.
De igual forma y tomándome un tiempo para analizar, veo como dos o tres personas compran dichos materiales.
No hay que ser Einstein para saber que los vendedores de dichos “productos” lo hacen de forma ilegal, por lo que tampoco hay que ser un genio para saber que cómprales a dichos “vendedores” es fomentar dicha actividad ilícita.
El tema de la compra/venta de productos provenientes de la piratería es uno de tantos en los que la sociedad cae en SERIAS contradicciones.
Otros, como el robo de la electricidad, colocar un vehículo en lugares apartados para mujeres embarazadas o minusválidos, pasarse un semáforo en rojo, tirar basura en la calle o conducir en contra vía -entre otros- nos ponen en la misma posición de todas aquellas personas de las que nos quejamos.
Confieso que soy de los que está harto de la doble moral.
Confieso que soy de los que está harto de personas que se quejan de otros pero que -ellos mismos- no respetan la más mínima regla de la convivencia social: El Respeto.
Creo que sería buena idea dejar de quejarnos de lo que hacen los políticos y los “poderosos” y comencemos a castigar moral y socialmente a todas aquellas personas que van por la vida sin respetar las reglas de la sociedad que nos permiten vivir en paz, de forma segura y limpia.
Es tan solo una idea, pero creo que comenzar a crear consciencia de que la legalidad y el civismos comienza en nosotros mismos es una prioridad.
El día en que nosotros como sociedad tengamos una conducta digna de respeto, será el día en que podamos pedirle respeto a nuestros gobernantes.
@RaulBaz