Está de moda en América Latina la creación de bloques de integración: económicos, comerciales, para la cooperación, entre otros intereses comunes. Un ejemplo reciente y que casi todos hemos oído mencionar, aunque no se conozca de sus avances, es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en 2010 y que se acaba de reunir en Santiago de Chile. También están, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para América (ALBA).

No obstante, existe otro bloque, quizás con más posibilidades de lograr sus objetivos, pero no es muy conocido, me refiero a la “Alianza del Pacífico”. Fundado el 6 de junio de 2012, como bloque comercial, se propone enfocarse en exportaciones y comercio exterior. Sus miembros son: Chile, Colombia, Perú y México.  Estos cuatro países, además ser latinoamericanos, tienen en común, el contacto con el Océano Pacífico, lo que los hace parte de la región del planeta de mayor crecimiento y de mayores perspectivas presentes y futuras: Asia-Pacífico. Pero además y es quizás lo más importante, la razón por la cual Alan García, en su momento como Presidente de Perú, propone su creación, es que los une a China.

Estos cuatro países tienen excelentes relaciones políticas-diplomáticas, económicas y comerciales con el “Dragón” en ascenso. Chile, estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China (RPCh) el 15 de diciembre de 1970 en la presidencia de Salvador Allende, antes de  la visita de Nixon y el acercamiento con EEUU, antes de que se le devolviera el asiento en la ONU. De ahí en adelante los intercambios comerciales China-Chile han ido creciendo de manera sostenida. Hoy usted puede encontrar un vino chileno en las principales ciudades de China, sin mencionar que el principal mercado del cobre chileno, es China.

Felicito la iniciativa de la Alianza Pacífico, exhorto a darle seguimiento, porque sin lugar a dudas será importante para la región que con Asia

Perú y China, formalizaron relaciones diplomáticas el 2 de noviembre de 1971 Perú se caracteriza por tener una de las primeras y más importante migración china, lo que ha contribuido a que esas relaciones, tanto en lo económico y comercial, como en lo cultural tenga sus singularidades.

El día del amor y la amistad de 1972, o sea, el 14 de febrero, México estableció relaciones diplomáticas con la RPCh. Desde entonces se han fortalecido esas relaciones con visitas oficiales recíprocas del más alto nivel.

El 7 de febrero de 1980, Colombia y China establecen relaciones diplomáticas. La RPCh apenas iniciaba la llamada “Segunda Revolución” con la “Transformación y la Apertura”.

Estos cuatro países, que como hemos constatado, no se acercaron a China ahora que ya es segunda economía y un gigante imposible de ignorar, sino cuando estaba rezagada y ni siquiera aparecía en los índices de crecimiento y desarrollo, pero que además estaba prácticamente aislada de la llamada Sociedad Internacional, tienen al día de hoy unas relaciones comerciales con China cada vez más dinámicas.

Aunque, el objetivo de la Alianza Pacífico, en principio, es integración y desregulación entre ellos, estoy seguro que llegará el momento que como bloque puedan negociar con China en mayor igualdad de condiciones. Además cuando se integren, en su momento, Panamá, Costa Rica, otros países de Centroamérica y Ecuador, lo que sería toda la franja “Pacífico” de Latinoamérica, la relación será más equitativa.

Quizás esta alianza sea la génesis para que surja una organización que reúna los países del Pacífico, que no será  como la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), y tampoco como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero si una mixtura, donde además de la cooperación económica y los intercambios culturales, se incluyan temas políticos y defensa colectiva.

Felicito la iniciativa de la Alianza Pacífico, exhorto a darle seguimiento, porque sin lugar a dudas será importante para la región que con Asia, contienen las mayores economías y mercados emergentes. Los presidentes de los países miembros se acaban de reunir en Santiago de Chile, en torno a la Cumbre CELAC, la próxima Cumbre será el 24 de mayo en Cali, Colombia.