Cada vez que saltan noticias de actos de corrupción en el fútbol mundial y en la propia FIFA los comentarios sobre el tema no se hacen esperar en la gran mayoría de los medios periodísticos del mundo.
En las últimas semanas se han multiplicado estos comentarios, luego que se denunciara el ya famoso “Qatargate” (la “compra” del Mundial de Fútbol de 2022 por parte de Catar) por parte de la revista francesa France Football, así como el amaño de cientos de partidos de fútbol en todo el mundo por parte de la Europol (Policía Europea).
En vista de esto, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quiso salir al frente al bombardeo de comentarios, y expresó sus opiniones al respecto a través de los medios digitales.
Así, pudimos leer en la cuenta personal de twitter (@SeppBlatter) del presidente Joseph Blatter de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, los comentarios que este vertiera sobre las opiniones de periodistas y comentaristas de todo el mundo.
Blatter, defendiendo a la entidad que dirige, decía en uno de sus comentarios que “la FIFA no puede encerrar a nadie en la cárcel, solo podemos suspender a los tramposos de la comunidad del fútbol. Necesitamos el apoyo de las autoridades.”
Y en un segundo twitter afirmaba que “no todo el fútbol está siendo manipulado, pero es una seria amenaza. Necesitamos trabajar mano a mano con las autoridades.”
En el primero quiere decir que con los que no están bajo la sombrilla de la FIFA no se puede hacer nada, y en el segundo reconoce el problema y dice que no todo está podrido.
Lo cierto es que el fútbol mundial está siendo estremecido por los actos de corrupción entre los dirigentes, pero las sanciones llegan solo “preferencialmente” a los que han intentado enfrentar al presidente de la FIFA.
El hecho más reciente fue cuando la FIFA suspendió al alto dirigente asiático Mohamed ben Hammam por intentar “comprar” a los dirigentes del Caribe en su luchar por llegar a la presidencia de la FIFA. Junto a este se fue el plenipotenciario dirigente caribeño, Jack Warner.
Nos extraña mucho que el gran reportaje del Qatargate saliera en France Football, una revista que ahora es socia de la FIFA en el premio del Balón de Oro que se entrega al mejor jugador del año. Además, en la denuncia de citan nombres de varios dirigentes del mundo, pero no se incrimina al actual ´residente de la FIFA. ¿Estará Blatter tratando de sacar de su camino a dirigentes como Michael Platini, Julio Grondona, Nicolás Leoz y Ricardo Texeiras? Estos son citados en el caso denunciado por France Foottball.
A los que lo intentan enfrentar los castiga, pero a los que les brindan su apoyo incondicional, los premia. Así hemos visto como los que le ofrecen información de primera mano, son premiados, sin importar sus actos anteriores y las denuncias que se hagan de ellos.
Blatter tiene que dejarse de cosas y ponerse a “suspender” como el mismo afirma que es lo único que pueden hacer. Así veremos caer a numerosos dirigentes del mundo… y quizás hasta él mismo podría ser salpicado.
Que busque el apoyo que necesite, pero que salve el fútbol caiga quien caiga.