La administración del Presidente Danilo Medina ha venido dando lecciones de humildad, sobriedad, parsimonia, prudencia, tacto y, por qué no, también timidez para enfrentar la herencia de su compañero, ex presidente Leonel Fernández, evadiendo enfrentar a los responsables del déficit fiscal, superior a los 200 mil millones de pesos, conforme a lo establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Claro, dicho déficit se atribuye a lo que fue necesario “invertir” para llevar a la presidencia a quien le garantizara Impunidad a la cabeza visible del despilfarro del patrimonio público!!!
Mientras tanto, con dicha conducta de no riesgo combinado con visitas semanales a ciertos lugares empobrecidos, más el reconocimiento ciudadano por la asignación del 4% a la educación, presentándolo como una “condescendencia” gubernamental más que como conquista del pueblo, es justo reconocer que el gobierno de del presidente Medina está en una posición relativamente cómoda.
La asignación del 4% para la educación ha posibilitado el Plan de Alfabetización, que también aplaudimos porque constituye una lección positiva que debemos continuar exigiendo, al tiempo de aprender sobre su importancia colectiva y beneficios para liberar de la pobreza a un segmento importante de la población.
Hizo bien el Presidente reversando una medida a todas luces inapropiada, respecto de los terrenos y áreas de influencia de Bahía de Las águilas
Es tiempo de que esta lección de defensa del interés público sobre lo privado, no constituya una lección que no debamos aprender para proseguir con los patrióticos reclamos, que evitaron se legitimase el fraude orquestado en torno al patrimonio de la humanidad, por ser una reserva de biosfera, en Bahías de Las Águilas.
Es conocido que, muchas otras partes del territorio nacional se han otorgado a multi-nacionales para explotación minera, tales como los yacimientos áuricos de Cotuí, que afortunadamente, el presidente acaba de de señalar en su discurso-memoria ante la Asamblea Legislativa, que se buscarán los correctivos de lugar a la injusta negociación contractual existente entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold. Esto es lo que el pueblo espera. Y ojalá nos aprendamos la lección de una vez y por todas!!.