Estando en Beijing, China, participando del Seminario sobre Reformas e Innovaciones de los Servicios Públicos para los países de América Latina (AL), he podido constatar la importancia que tiene esta región para China, pero también, y es a lo que debemos prestar mayor atención, la mala imagen que tienen ellos de los latinoamericanos, de nuestra forma de ser despreocupada e irresponsable.
Una joven china, que nos está sirviendo de guía y edecán a los participantes del seminario, tuvo una temporada de 10 meses estudiando en un país latinoamericano y la imagen que ha traído y comparte con sus compañeros, otros jóvenes que como ella estudian español y serán los que trabajarán en el Servicio Exterior de China en los países de habla hispana, los que recomendarán las políticas del país para AL, pero además los que serán contratados por posibles inversionistas y hombres de negocios chinos interesados en la región, tiene una imagen del latinoamericano que no es la mejor. Ella nos cuenta que un importante profesor chino, que también conoce la zona, resume al latinoamericano en dos palabras: impuntual e incumplidor.
Pero igual un embajador ya jubilado, que hizo carrera en la región, tiene una muy mala imagen. Por ejemplo, siendo Cónsul en Brasil, tuvo que resolver un caso de una estafa por parte de un abogado. Con el respeto que merecen los abogados, es la segunda vez que escucho opiniones negativas de los chinos en relación a ellos, el pasado año en una actividad en la que participé, un chino, prominente hombre de negocios, dijo que fue estafado por abogados latinoamericanos. Pero volviendo al caso del Cónsul en Brasil, en un ejercicio de buena voluntad uno de los cónsules anteriores a él allá, le otorgo un certificado de buena conducta a un empleado como referencia para que lograra otro empleo, lo que fue aprovechado por un abogado que demandó al Consulado y le hicieron pagar 20 mil dólares después de 10 años. Lo más grave fue el daño a la reputación del Consulado y de China, para los que no conocían toda la historia y creían lo que decía en abogado en los medios de comunicación de que China violó los derechos laborares a un chofer.
Independientemente de que existen otros obstáculos, como la distancia geográfica, desconocimiento de AL por partes del pueblo llano, sistemas legales etc, para los chinos, la parte humana es la más importante, la confianza, la responsabilidad, cuando se trata de hacer negocios e inversiones.
Po eso compartí esas anécdotas, para llamar la atención, porque las estadísticas nos favorecen para ser una región que resulte beneficiada del Ascenso del Dragón y toda Asia.
54,000 millones de dólares de inversión extranjera de China en AL, lo que supone el 13.1% de toda la inversión extranjera de China. Innovación científica China y AL, propuesto y promovido por China. Ya ha colaborado para poner satélites en órbita de Venezuela, Bolivia y Brasil. Se han inaugurado 27 institutos Confucio en la región y les adelanto que la Universidad del Caribe en República Dominicana se está proponiendo abrir uno, con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en la República Dominicana. Se están proponiendo 5000 plazas de becas para que los jóvenes de AL estudien en China y crear un foro permanente de jóvenes políticos de China y AL. Esto sumado a que China ya es el segundo socio comercial de la región y primero ya para algunos países.
Con todas esas perspectivas, ¿por qué no comenzamos a cambiar nuestra actitud, a desaprender esa conducta de impuntualidad e irresponsabilidad? No sólo nos va a servir para las relaciones con China, sino para salir exitosos como región en este mundo tan competitivo.