El desarrollo del país requiere un plan que contenga principalmente soluciones efectivas para la educación, electricidad, institucionalidad y los recursos naturales. El plan de estos últimos debe ser la base de la expansión del proceso económico.
El agua además de incidir en la generación de la producción de los sectores, origina suelo productivo, electricidad y recursos humanos. Uno de problemas del agua es la escasez en la abundancia debido a que anualmente las precipitaciones de lluvias son 72.6 millones de metros cúbicos, suficientes y bien distribuidos regionalmente. Sin embargo, más de 82% se escurre con violencia hacia los mares y lagos, arrastrando la cubierta vegetal convirtiendo los suelos en improductivos. De igual manera, la desaparición de ríos y arroyos ha sido causada por la abusiva extracción de arenas, y por maderas y piedras que obstaculizan el curso normal de las aguas.
Esta situación es causada por la deforestación en las montañas y valles, ausencia de regulación y poca infraestructura (presas, sistemas de regadío). El hecho de que únicamente 18% de las aguas estén reguladas y de éste, el 4% físicamente, indica el desinterés de los gobiernos por el recurso. Esto se convierte en irresponsabilidad debido a que por la incertidumbre de las lluvias, surgen sequía e inundaciones para las cuales, por su frecuencia y daños, se debería estar preparados. Esto eliminaría el riesgo, hasta de muertes, a que están sometidas muchas comunidades del país. Al igual que en los demás sectores el desorden de las entidades es una constante, al extremo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) administra el agua superficial y el Ministerio de Recursos Naturales las subterráneas como si fuesen recursos distintos.
Existe una influencia negativa en la produccion agrícola debido a que el país dispone de aproximadamente 39 millones de tareas de suelo productivo, pero solamente 4 millones tienen asegurada el agua, posibilitando 3 cosechas por año. El resto, (89.74%) tiene posibilidad, con mucho riesgo, de 1 por año.
Con el propósito de resolver esta problemática, Funded propone:
La necesidad de que el gobierno haga conciencia de la importancia del agua.
El Congreso apruebe un Código para ordenar las entidades, funciones y procedimientos.
El Poder Ejecutivo inicie la ejecución de un plan por cuencas hidrográficas tendientes a lograr un aumento sustancial de la producción, principalmente en la agricultura, generando más de un millón de empleos, y en el turismo, por medio del abastecimiento con agua de calidad a los polos turísticos.
El agua de calidad pueda ser utilizada en la generación de electricidad limpia, que combinada con soluciones eólicas y solares posibiliten entregar el servicio a medianos y pequeños centros productivos, y a poblaciones urbanas y rurales.
Otras sugerencias que hacemos al presidente Danilo Medina, integradas al plan, son ejecutar proyectos masivos por cuencas hidrográficas de reforestación y construcción de medianas y pequeñas presas, para controlar y preservar las aguas, administrándolas adecuadamente. Podría utilizar en las ejecuciones de los proyectos: estudiantes, fuerzas armadas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Además, regular con rigurosidad la extracción de arena.
En el Proyecto de Nación, Funded, dispone de programas que contemplan reposición del patrimonio hídrico, construcción de nuevos aprovechamientos múltiples, y de innovación tecnológica. Los proyectos de construcción de largo plazo se dividen por etapas para hacerlo viable a los 4 años gubernamentales. Advertimos que ejecutar acciones aisladas no obtendrán los resultados esperados. Las ejecuciones tienen necesariamente que estar sujetas a una visión de conjunto en cada cuenca hidrográfica, y debido a que los recursos son escasos, es conveniente priorizar las cuencas tomando como base la capacidad de sus recursos y el grado de incidencia en la producción y el empleo.