Actualidad

Assange, juez lo condena por violar libertad condicional, teme sea muerto en EE.UU., Correa acusa de traidor a Moreno

Por Servicios de Acento.com.do


Un juez declara culpable a Assange por violar su libertad condicional

Londres, 11 abr (EFE).- Un juez británico declaró hoy culpable por haber roto los términos de su libertad condicional al activista australiano Julian Assange, que recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante.

Assange, que fue detenido esta mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde 2012, afronta además una petición de extradición por parte de Estados Unidos, donde podría ser condenado a cinco años de prisión. EFE

Correa llama "traidor" a Moreno por el arresto de Assange en Embajada Ecuador

Bruselas, 11 abr (EFE).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa llamó este jueves "traidor" al actual mandatario del país, Lenín Moreno, después de la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras retirarle el asilo en la Embajada ecuatoriana en Londres.

"El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la Policía británica entre a nuestra Embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", indicó Correa a través de su perfil en la red social Twitter.

El expresidente criticó que Moreno haya calificado de "decisión soberana" la decisión de retirar el asilo.

"Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza. La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz", afirmó Correa sobre el arresto de Assange, que entró para pedir asilo en la Embajada ecuatoriana en 2012, cuando él presidía el país.

Lamentó asimismo que las autoridades de su país hayan entregado a "un ciudadano ecuatoriano", aunque Ecuador aclaró hoy que ha suspendido la nacionalidad que concedió al fundador de WikiLeaks a finales de 2017 por considerar que se produjeron irregularidades en el trámite.

"¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana!", dijo Correa sobre el acontecimiento, a la vez que concluyó: "De ahora en adelante a nivel mundial la canallada y la traición podrán ser resumidas en dos palabras: Lenín Moreno".

El arresto este jueves de Assange respondió a una petición de extradición de Estados Unidos, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard. EFE

Assange se enfrenta a una posible condena de cinco años de prisión en EE.UU.

Washington, 11 abr (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se enfrenta a una posible condena de cinco años de prisión en EE.UU., según los cargos de "conspiración" para infiltrarse en computadores gubernamentales desvelados este jueves por el Departamento de Justicia tras su detención en Londres.

"Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en computadoras (...). Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable", señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

EE.UU. considera que Assange colaboró con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.

La relación entre Assange y Manning, que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EE.UU. bajo el nombre de Bradley Manning, era conocida desde hace años, pero se creía que el activista australiano apenas había sido un receptor de la información enviada por el militar.

A pesar de que hacía ya tiempo que pesaba una orden de extradición expedida por el Departamento de Justicia de EE.UU. sobre Assange, que se encontraba recluido en la embajada de Ecuador desde 2012, Washington no había desvelado hasta este jueves los cargos presentados contra el fundador de WikiLeaks.

"Julian P. Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EE.UU. y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en computadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada", explicó la cartera de Justicia en un comunicado.

Esta misma mañana, un juez británico declaró culpable a Assange de haber roto las condiciones de su libertad condicional, por lo que podría enfrentarse a una pena de hasta doce meses de prisión en el Reino Unido. EFE

RSF pide a Londres que no extradite a Assange a Estados Unidos

París, 11 abr (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este jueves al Reino Unido que anteponga la defensa de la libertad de prensa y de protección de las fuentes para rechazar la demanda de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks Julian Assange.

"El Reino Unido debe rechazar las demandas de extradición de Assange a Estados Unidos, que persigue sancionar sus actividades vinculadas con el periodismo", indicó la organización defensora de la libertad de prensa en un comunicado.

Para ello, señaló que Londres tiene que anteponer "los principios de libertad de expresión y protección del periodismo, en particular de la fuentes" y respetar así el derecho británico y las obligaciones internacionales adquiridas por ese país.

Para RSF, el fundador de WikiLeaks -detenido esta mañana en la embajada de Ecuador en Londres, donde llevaba refugiado desde junio de 2012- está acusado en Estados Unidos de delitos relacionados con la libertad de expresión.

En concreto, por la difusión de más de 250.000 telegramas diplomáticos estadounidenses en 2010.

RSF recordó que la acusación de violación que pesaba sobre él en Suecia fue abandonada en 2017.

Para el secretario general de RSF, Christophe Deloire, perseguir al responsable de WikiLeaks es "una medida estrictamente punitiva que crearía un peligroso precedente para los periodistas, los emisores de alertas y otras fuentes periodísticas". EFE

Abogado dice temer por la vida de Assange si es extraditado a EE.UU.

Quito, 11 abr (EFE).- Carlos Póveda, abogado ecuatoriano de Julian Assange, dijo este jueves temer por la vida del activista si es extraditado a EE.UU., tras la orden de captura y extradición presentada contra él en Londres y la terminación de su condición de asilado.

En unas declaraciones que hizo este jueves en la Asamblea Nacional, donde comparecía el ministro de Exteriores, José Valencia, para dar explicaciones sobre el caso Assange, Poveda señaló que ha pedido la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ecuatoriano.

"Estamos preocupados inmensamente por las decisiones del Gobierno ecuatoriano", dijo Poveda, que forma parte del equipo internacional de abogados, que encabeza el español Baltasar Garzón.

Ecuador suspendió este jueves al activista australiano el asilo que le había concedido en 2012 por violación del protocolo de convivencia en la embajada que le entregó en agosto pasado y asimismo la nacionalidad ecuatoriana que tenía desde diciembre de 2017.

"Nosotros ya habíamos advertido con anterioridad, por eso presentamos el sábado la acción de protección de Julián Assange", señaló el abogado al referirse a una demanda contra Ecuador que presentó ante la CIDH para que esta impidiera cualquier decisión en ese sentido.

"En este momento la Comisión Interamericana está analizando la reapertura (del caso) frente a un evento consumado que es la salida de Assange de la Embajada ecuatoriana en Londres", se lamentó.

El equipo de Assange también había exigido el pasado fin de semana que Ecuador "confirmara" o "negara" si estaba "en revisión el procedimiento del asilo", aunque no obtuvieron respuesta a su requerimiento.

"Hasta ahora no se ha entregado todavía la resolución de la terminación del asilo y tampoco tenemos la resolución de la terminación de la nacionalidad ecuatoriana para Assange", puntualizó al quejarse de que no se les ha permitido "defender" al activista. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes