Ucrania ha perdido más del 40% de los territorios que había logrado recuperar en la región rusa de Kursk, en agosto, tras una incursión sorpresa, según una fuente del Estado Mayor de Ucrania, citada por Reuters. Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin promulgó una ley que condona las deudas a los nuevos reclutas rusos que se alisten para combatir en Ucrania. 

Retroceso de Ucrania en Rusia. Según una fuente del Estado Mayor de Ucrania, citada por Reuters, Kiev habría perdido más del 40% del territorio que había ganado en la región rusa de Kursk. Un avance que había logrado en agosto en una incursión sorpresa en ese territorio y la primera extranjera desde la Segunda Guerra Mundial

"Como máximo, controlábamos unos 1.376 kilómetros cuadrados (531 millas cuadradas), pero ese territorio, por supuesto, hoy es más pequeño. El enemigo está aumentando los contraataques", dijo la fuente. Y agregó: "Hoy controlamos aproximadamente 800 kilómetros cuadrados".  

Además, la fuente afirmó queRusia habría desplegado cerca de 59.000 soldados en Kursk desde el avance ucraniano. Sin embargo, el Kremlin no confirmó para Reuters el avance de sus fuerzas en esa región.

La fuente también le aseguró a Reuters que las fuerzas ucranianas, por el momento, no se iban a retirar. "Mantendremos este territorio mientras sea militarmente apropiado", sentenció. 

La información se conoce luego de que Ucrania asegurara que alrededor de 11.000 soldados norcoreanos habían llegado a la región de Kursk para apoyar a Rusia. Un hecho que ha aumentado la tensión a nivel internacional y poco después de que se conociera por fuentes oficiales que el presidente de EE. UU., Joe Biden, autorizó el uso de sus armas de largo alcance contra Rusia, aunque la Casa Blanca no se ha pronunciado públicamente al respecto. 

La ofensiva en Kursk era una estrategia de Kiev que buscaba frenar los ataques rusos en el este y noreste de Ucrania, para que Rusia se centrara en la defensa de su propio territorio. También había sido interpretada como una presión a Moscú para avanzar hacia unas posibles negociaciones de paz. 

Putin condonará deudas a nuevos reclutas rusos para la guerra en Ucrania

Entretanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una ley que condona las deudas a los nuevos reclutas del ejército que se enlisten para luchar en Ucrania desde el próximo primero de diciembre.

Aplicará específicamente para aquellos soldados, movilizados y reclutas que cumplan un mínimo de doce meses de servicio militar y también si, antes de cumplir ese tiempo, el soldado muere en acción o es declarado inválido tras ser gravemente herido en combate.

Las agencias de noticias informaron que la ley prevé la condonación de hasta 10 millones de rublos (unos 95.835 dólares) de deudas atrasadas para aquellos que firmen contratos con el ministerio de Defensa para luchar en Ucrania.

Se trata de una nueva estrategia que busca aumentar el número de personas que combatirán en Ucrania, luego de un descenso a principios de año. Sin embargo, tal como muestra EFE, este habría incrementado tras la incursión ucraniana en Kursk. 

Además de este incentivo, Rusia ha ofrecido pagos cada vez mayores para quienes se alisten. De hecho, algunos son superiores al salario promedio del país. 

Leer tambiénUcrania asegura que controla 82 localidades en territorio ruso, incluida la ciudad de Sudzha

Por otro lado, Moscú ha negado que busque una segunda movilización de reservistas para combatir en Ucrania, algo que ya hizo en 2022 y que suscitó gran descontento entre la población rusa. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que muchos se siguen alistando en el Ejército

"Nuestros ciudadanos firman muy activamente contratos con el ministerio de Defensa", comentó Dmitry Peskov, portavoz presidencial, a la agencia oficial RIA Nóvosti, citada por EFE.

Al menos 321 instalaciones portuarias dañadas por ataques rusos en Ucrania 

Desde julio de 2023, los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados han causado serios daños a 321 instalaciones de infraestructura portuaria en Ucrania, según informó el presidente Volodímir Zelenski este sábado.

Además, dijo que veinte buques pertenecientes a otros países también resultaron dañados por los ataques. 

El mandatario aseguró que estos ataques han afectado la capacidad del país para exportar sus productos agrícolas, esenciales para el abastecimiento de alimentos en muchas regiones del mundo. 

El impacto de los ataques no se limita a Ucrania, ya que las exportaciones del país abastecen a más de 400 millones de personas en 100 países.

"Los precios de los alimentos en Egipto, Libia, Nigeria y otros países de África dependen directamente de que los agricultores y las empresas agrícolas de Ucrania puedan operar con normalidad", sentenció Zelenski.

La interrupción de estos envíos ha tenido efectos en los precios y la disponibilidad de productos básicos en estas regiones.

Ucrania es uno de los principales productores de trigo y maíz a nivel mundial, y antes de la invasión rusa exportaba alrededor de seis millones de toneladas de grano al mes a través del mar Negro.

Con EFE y Reuters