El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el viernes con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, por primera vez desde las elecciones. Según una portavoz, la reunión tuvo lugar en Florida, donde ambos hablaron de los problemas de seguridad global a los que se enfrenta la alianza de países de Europa y Norteamérica. 

Donald Trump y el jefe de la OTAN, Mark Rutte, se reunieron el viernes en Florida, anunció el sábado una portavoz de la Alianza Atlántica. Los dos hombres abordaron en particular la "amenaza" que representa el refuerzo de los lazos entre Rusia y Corea del Norte.

El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, se reunió el viernes con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Palm Beach (Florida), anunció el sábado 23 de noviembre la portavoz de la Alianza Atlántica.

"Discutieron toda la gama de cuestiones de seguridad global a las que se enfrenta la Alianza", declaró la portavoz, Farah Dakhlallah, en un breve comunicado, sin dar más detalles.

Leer tambiénOTAN, 75 años de retos geopolíticos

El ex primer ministro holandés había indicado que quería reunirse con Donald Trump dos días después de su elección, el 5 de noviembre. En ese momento, dijo que quería discutir con él la "amenaza" que supone el fortalecimiento de los lazos entre Rusia y Corea del Norte.

"Estoy deseando sentarme con el presidente Trump y ver cómo podemos garantizar colectivamente que hacemos frente a esta amenaza", dijo el 7 de noviembre, al margen de una cumbre de líderes europeos en Budapest.

Los misiles de Pyongyang "una amenaza directa al territorio estadounidense"

Desde entonces, ha seguido advirtiendo de los peligros de un acercamiento entre China, Corea del Norte e Irán, tres países acusados de ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania.

Leer tambiénEE. UU. confirma envío de tropas norcoreanas a Rusia; Seúl estima que Pyongyang trasladó 3.000 soldados

"El apoyo de Corea del Norte a Moscú ilustra la necesidad de apoyo de Estados Unidos, cuya propia seguridad está en juego", declaró Mark Rutte en París el 12 de noviembre.

Rusia proporciona a Pyongyang apoyo financiero y experiencia en tecnología de misiles. "Esto es muy preocupante. Estos misiles suponen una amenaza directa para el territorio estadounidense", argumentó.

Asimismo, al colaborar con Corea del Norte, Irán y China, Rusia "no sólo amenaza a Europa, sino también la paz y la seguridad en el Indo-Pacífico y en Norteamérica", afirmó.

Los países europeos también están preocupados por la promesa del multimillonario americano de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas, con un acuerdo que va en contra de los intereses de Kiev y les deja fuera.

Con AFP