Acento https://acento.com.do El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana Fri, 22 Nov 2019 22:31:14 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.4 https://acento.com.do/wp-content/uploads/cropped-logoacento512-32x32.jpg Acento https://acento.com.do 32 32 Buscan familiares de hombre llevado por el 911 al hospital Marcelino Vélez https://acento.com.do/2019/actualidad/8753510-buscan-familiares-de-hombre-llevado-por-el-911-al-hospital-marcelino-velez/ https://acento.com.do/2019/actualidad/8753510-buscan-familiares-de-hombre-llevado-por-el-911-al-hospital-marcelino-velez/#respond Fri, 22 Nov 2019 22:30:11 +0000 https://acento.com.do/?p=8753510 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se encuentra en la unidad de Emergencias del hospital Marcelino Vélez Santana un hombre de nacionalidad haitiana, quien responde al nombre de  Jean Saint Luisy,  que fue llevado a ese centro de salud la tarde del jueves 21 de noviembre por  una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad  9-1-1.

El paciente, quien se encuentra recibiendo las debidas atenciones en el área de observación en  la Emergencia del referido centro,  no posee documentos de identidad por lo que las autoridades del hospital aun no han podido obtener información sobre su domicilio y piden la colaboración de la ciudadanía a fin  contactar a sus familiares o allegados.

Para mayor información favor de visitar la Emergencia del hospital o llamar al 809-560-6666 extensión 2215 (Departamento de Servicio Social).

]]>
https://acento.com.do/2019/actualidad/8753510-buscan-familiares-de-hombre-llevado-por-el-911-al-hospital-marcelino-velez/feed/ 0
Cadetes del Ejército Dominicano reciben en Colombia en Curso Avanzado de Combate https://acento.com.do/2019/actualidad/8753302-cadetes-del-ejercito-dominicano-reciben-en-colombia-en-curso-avanzado-de-combate/ https://acento.com.do/2019/actualidad/8753302-cadetes-del-ejercito-dominicano-reciben-en-colombia-en-curso-avanzado-de-combate/#respond Fri, 22 Nov 2019 22:00:20 +0000 https://acento.com.do/?p=8753302

Cundinamarca, Colombia. –Miembros del Ejército Nacional de la República Dominicana, asignados a la Academia Militar Batalla de las Carreras, recibieron entrenamiento en el Curso Avanzado sobre Combate, realizado en Colombia en el Primer Entrenamiento para Cadetes y Dragoneantes del Ejército de este país.

Este entrenamiento forma parte de los acuerdo bilaterales en el ámbito militar entre las dos naciones en sus políticas de capacitación para sus miembros en las diferentes áreas militares. Ello además se inscribe dentro del marco de modernización y desarrollo de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, avalado por la gestión que encabeza el Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General, Rubén Paulino Sem, quien se ha “esmerado en ello”, según sostienen miembros de los cuerpos castrenses.

“Unos 53 cadetes llegaron al Fuerte Militar de Tolemaida el pasado 7 de octubre llenos de expectativas para dar inicio en la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico, ESERT, el Curso Avanzado de Combate No.431 Internacional, bajo la doctrina militar colombiana.”

Durante siete semanas, los cadetes miembros del Ejército de la República Dominicana, recibieron, “la más completa instrucción y entrenamiento por parte del personal de instructores calificados de la unidad, en áreas técnicas, tácticas, humanísticas y físicas para potencializar los conocimientos básicos y preparar así al futuro Oficial y Suboficial en combate irregular que les permita direccionar pequeñas unidades”, conforme se indica en una nota del Comando General de Fuerzas Militares de Colombia.

De igual forma, “fue este el escenario propicio para que el brigadier general Raúl Hernando Flórez Cuervo, comandante del CENAE, hiciera entrega de reconocimiento especial al primer puesto del curso, combatiente, Pablo Ángel Acosta Díaz, seguido por el Cadete José Rudy Rodríguez Gil, quien obtuvo el reconocimiento de Espíritu Combatiente y el premio para la mejor Compañera fue para la combatiente Yamilex Mariales veras Abreu.”

“De igual manera, se destacó el compromiso, dedicación y profesionalismo del Capitán Carlos Andrés Figueroa España, sargento viceprimero Edwin Páramo y el soldado profesional José Guillermo Riaño Mendoza, instructores de la ESERT.”

Valoración

Mientras que el Director de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico de Colombia, teniente coronel, Alexander Amado Pinzón, al hacer una valoración durante el discurso de cierre protocolar de curso, dijo que “para la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico, es un orgullo lograr que estos nuevos combatientes se gradúen cumpliendo todas las normas bajo los parámetros de la seguridad, formación y arrojo de manera que se irradia disciplina, mística y la capacidad de combate con excelencia, logrando así, fortalecer los lazos de amistad y esfuerzo binacional esfuerzo binacional entre Colombia y República Dominicana”

]]>
https://acento.com.do/2019/actualidad/8753302-cadetes-del-ejercito-dominicano-reciben-en-colombia-en-curso-avanzado-de-combate/feed/ 0
Interceptan 32 inmigrantes ilegales de República Dominicana al noroeste de Puerto Rico https://acento.com.do/2019/actualidad/8753285-interceptan-32-inmigrantes-ilegales-de-republica-dominicana-al-noroeste-de-puerto-rico/ https://acento.com.do/2019/actualidad/8753285-interceptan-32-inmigrantes-ilegales-de-republica-dominicana-al-noroeste-de-puerto-rico/#respond Fri, 22 Nov 2019 21:00:14 +0000 https://acento.com.do/?p=8753285 San Juan, Puerto Rico.- Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. detectaron e interceptaron este miércoles una embarcación de fabricación casera de madera con 32 personas indocumentadas de nacionalidad dominicana que intentaban llegar a la costa noroeste de Puerto Rico.

«Seguimos comprometidos a trabajar con otros socios federales y locales encargados de hacer cumplir la ley para detectar y disuadir los intentos de contrabando en todo el Caribe», declaró este viernes en un comunicado, Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP en el Caribe, en el que detalló el hallazgo de los inmigrantes ilegales.

El 20 de noviembre la tripulación de un avión de patrulla marítima, tipo DHC-8, observó una embarcación de construcción casera, conocida como «yola» de 30 pies (unos 9 metros) navegando a unas 26 millas (41 kilómetros) de la ciudad puertorriqueña de Aguadilla.

La tripulación mantuvo una vigilancia constante de la embarcación mientras contactaba a la tripulación de un barco de la CBP que interceptó la «yola», encontrando 32 personas a bordo, 30 hombres y dos mujeres, que revelaron ser dominicanos.

Siguiendo los protocolos del Grupo de Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG), los 32 extranjeros abordaron el barco de la Guardia Costera de Estados Unidos «Donald Horsley», para un procesamiento biométrico.

El jueves, la Guardia Costera transportó a cuatro extranjeros al puerto de entrada de Mayagüez, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey los arrestaron para encausamiento por violaciones a la ley federal de inmigración.

El «Donald Horsley» de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a los restantes 28 indocumentados a la República Dominicana.

Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS,en inglés) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras en y entre los puertos de entrada oficiales. EFE

 

]]>
https://acento.com.do/2019/actualidad/8753285-interceptan-32-inmigrantes-ilegales-de-republica-dominicana-al-noroeste-de-puerto-rico/feed/ 0
Trump defiende que su papel ha evitado «miles de muertos» en Hong Kong https://acento.com.do/2019/politica/8753485-trump-defiende-que-su-papel-ha-evitado-miles-de-muertos-en-hong-kong/ https://acento.com.do/2019/politica/8753485-trump-defiende-que-su-papel-ha-evitado-miles-de-muertos-en-hong-kong/#respond Fri, 22 Nov 2019 20:56:43 +0000 https://acento.com.do/?p=8753485 Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que su intervención en el conflicto entre China y Hong Kong ha evitado «miles de muertos» en las protestas en ese territorio autónomo asiático.

«Si no fuera por mí, miles de personas habrían muerto en Hong Kong», señaló Trump en declaraciones al programa de televisión «Fox&Friends», de la popular cadena estadounidense Fox.

Trump explicó que China «tiene un millón de soldados parados fuera de Hong Kong que no van a entrar solo porque» él les «pide que por favor no lo hagan».

«Tendría un tremendo impacto negativo en el acuerdo comercial. Y (el presidente chino) Xi (Jinping) quiere hacer un trato comercial», agregó Trump, que dijo que el mandatario es «increíble».

Sin embargo, Trump mostró por partes iguales su apoyo a la libertad de Hong Kong y a Pekín y abogó por una pronta resolución de la situación.

Estas declaraciones llegan después de que el Congreso estadounidense aprobase un proyecto de ley que daría poderes al Gobierno de Trump para sancionar a funcionarios chinos que considere responsables de la represión de las protestas en Hong Kong, una medida que no ha sentado bien en Pekín.

Preguntado sobre si vetará o no esa legislación, Trump no dio una respuesta clara al respecto.

La ley requeriría que Washington evaluara si los acontecimientos en Hong Kong ameritan un cambio en el estatus de preferencia comercial de que ahora goza, y contemplaría sanciones contra funcionarios chinos responsables de violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, confesiones forzadas o entregas extrajudiciales, entre otras.

China considera que la aprobación de la ley expone a las claras «la agenda política oculta de EE.UU.» al enmascarar «criminales» como defensores de los derechos humanos y la democracia, y ha amenazado con «represalias».

Las manifestaciones en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

Desde hace meses algunos activistas han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales. EFE

]]>
https://acento.com.do/2019/politica/8753485-trump-defiende-que-su-papel-ha-evitado-miles-de-muertos-en-hong-kong/feed/ 0
José María Cabral considera «un privilegio» dos premios obtenidos en Huelva https://acento.com.do/2019/spk/8753459-jose-maria-cabral-considera-un-privilegio-dos-premios-obtenidos-en-huelva/ https://acento.com.do/2019/spk/8753459-jose-maria-cabral-considera-un-privilegio-dos-premios-obtenidos-en-huelva/#respond Fri, 22 Nov 2019 20:45:16 +0000 https://acento.com.do/?p=8753459 Huelva, España.- El dominicano José María Cabral, cuya película ‘El proyeccionista’ ganó dos premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva -en Mejor Fotografía y Mejor Guión- se mostró satisfecho por ambos galardones, porque “es un privilegio conseguir premios en un festival tan importante como este”.

Dos galardones que se suman al hecho de que la cinta fue seleccionada para competir por el Óscar a la Mejor Película Internacional en la próxima edición de estos premios, narrando la historia de Eliseo, un hombre solitario obsesionado con las imágenes de una mujer que ve todos los días a través de su proyector de 16 milímetros.

En declaraciones a Efe, Cabral dijo estar “muy contento de que ‘El Proyeccionista’ pueda, valga la redundancia, proyectarse en distintos lugares del mundo”, para subrayar que, “además de eso, recibir premios de fotografía y guion es un enorme privilegio en este prestigioso festival de Huelva”.

“Estoy muy contento con todo el que trabajó en la película e hizo todo esto posible”, subrayó el director dominicano, que consiguió los dos galardones con una película escrita por él y producida por Juan Basanta.

Protagonizada por Félix Germán, dentro de un elenco en el que también se encuentran las actrices Cindy Galán y Lia Briones, la premiada fotografía de la película es de Hernán Herrera.

Los miembros del jurado del premio al mejor guion decidieron conceder este premio por unanimidad por “la originalidad del guion; la fluidez de la trama y la capacidad para mantener la expectación durante el desarrollo de toda la historia; la relevancia de la mitocrítica, desarrollando la interpretación antropológica de la cultura; y la simbiosis de los personajes principales”. EFE

]]>
https://acento.com.do/2019/spk/8753459-jose-maria-cabral-considera-un-privilegio-dos-premios-obtenidos-en-huelva/feed/ 0
El 88 % de dominicanas víctimas de feminicidio habían denunciado a agresores https://acento.com.do/2019/actualidad/8753405-el-88-de-dominicanas-victimas-de-feminicidio-habian-denunciado-a-agresores/ https://acento.com.do/2019/actualidad/8753405-el-88-de-dominicanas-victimas-de-feminicidio-habian-denunciado-a-agresores/#respond Fri, 22 Nov 2019 20:00:10 +0000 https://acento.com.do/?p=8753405 Santo Domingo, República Dominicana.- El 88 % de las víctimas de feminicidio en la República Dominicana había interpuesto una denuncia ante las autoridades contra sus agresores, según datos facilitados este viernes por la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, aportó este dato al presentar en una rueda de prensa los avances alcanzados en la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, en una coyuntura de fuerte alarma social por la muerte ocho mujeres a manos de sus parejas desde principios de noviembre.

Dos de los casos de feminicidio de los últimos meses, los de Anibel González y Juana Domínguez Salas, se produjeron por supuestas irregularidades en la excarcelación de sus exparejas, que guardaban prisión por hechos de violencia hacia estas mujeres.

Ambos homicidas salieron de prisión mediante acuerdos logrados mediante la falsificación de las firmas de las fallecidas y la connivencia de funcionarios.

“Habíamos establecido formalmente y por escrito una prohibición de acuerdos ante tentativa de homicidio y esa prohibición fue violada por familiares, por abogados, notarios, fiscales, jueces que fallaron al sistema y hoy se encuentran bajo arresto algunas de estas personas”, afirmó Rodríguez en relación a esos casos.

En este sentido, Rodríguez resaltó el «régimen de consecuencias» previsto para sancionar a los funcionarios que cometan irregularidades en el desarrollo de su trabajo en este campo, como es el caso de llegar a acuerdos en casos de tentativas de homicidio, algo que la PGR prohíbe.

El Plan Nacional Contra la Violencia de Género se puso en marcha hace dos años para hacer frente a este flagelo con 22 acciones enfocadas en la prevención, fortalecimiento de la persecución y atención efectiva a las víctimas, recordó el procurador.

En las acciones del plan, de carácter multidisciplinar, están implicados, además de la PGR, los Ministerio de la Mujer, de Educación, de Cultura, de Salud Pública y de Defensa, así como la Policía Nacional, entre otras instituciones, asumiendo que «la coordinación debe ser uno de los pilares del plan».

En estos dos años se ha realizado acciones preventivas, partiendo de un esfuerzo por educar y sensibilizar a los actores institucionales y a la ciudadanía sobre esta problemática, impartiendo charlas a decenas de miles de personas, además de elaborar una guía de prevención que se insertará en los programas formativos escolares, entre otras iniciativas.

Según cifras facilitadas recientemente por la PGR, la aplicación del plan ha supuesto la reducción del 25 % en el número de feminicidios en lo que va de año, hasta un total de 66 asesinatos desde el 1 de enero hasta la fecha, el mejor dato de los últimos 14 años.

La Fiscalía solo cuenta como feminicidios los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o exparejas, por lo que grupos de derechos humanos cuestionan la validez de estas estadísticas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que usa un concepto más amplio de feminicidio, posiciona a la República Dominicana en el tope de países latinoamericanos con más incidencia de casos de feminicidios, con 1.795 mujeres asesinadas entre enero de 2010 y septiembre de 2019. EFE

]]>
https://acento.com.do/2019/actualidad/8753405-el-88-de-dominicanas-victimas-de-feminicidio-habian-denunciado-a-agresores/feed/ 0
Noviembre sangriento: Emeli perdió la batalla por su vida luego de ser herida por su pareja https://acento.com.do/2019/actualidad/8753408-noviembre-sangriento-emeli-perdio-la-batalla-por-su-vida-luego-de-ser-herida-por-su-pareja/ https://acento.com.do/2019/actualidad/8753408-noviembre-sangriento-emeli-perdio-la-batalla-por-su-vida-luego-de-ser-herida-por-su-pareja/#respond Fri, 22 Nov 2019 19:45:21 +0000 https://acento.com.do/?p=8753408 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Emeli Tomas Peguero, de 16 años, falleció la noche del jueves 21 en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza (HPHM), luego de haber batallado por su vida por más de una semana.

La adolescente recibió tres disparos el pasado día 14 de noviembre, y desde la fecha se encontraba en el umbral de la muerte. Melvin Quezada Soto, según las autoridades, el autor material de las heridas de la joven, triunfó en su trágica misión de arrancarle la vida. Estaba en octavo curso.

Ambos residían en el sector Villa Pompa, de Sabana Perdida y tenían una “relación sentimental”, que de por sí era violatoria de la ley (Quezada Soto tiene 26 años), aunque la familia de Emeli afirma que la occisa “había terminado” con Quezada.

Sin embargo, indican que la decisión fue una sentencia: “si no era de él, ella no iba a ser de nadie”, dicen los parientes de la menor. Disparó tres veces, dos tiros impactaron en el estómago de la adolescente y uno en el brazo. Acto seguido, el agresor escapó.

Emeli se suma a los más de 9 casos de mujeres asesinadas por hombres en el mes de noviembre.

]]>
https://acento.com.do/2019/actualidad/8753408-noviembre-sangriento-emeli-perdio-la-batalla-por-su-vida-luego-de-ser-herida-por-su-pareja/feed/ 0
Obra «Geografía Histórica Dominicana» de Frank Moya Pons es puesta en circulación https://acento.com.do/2019/cultura/8753236-obra-geografia-historica-dominicana-de-frank-moya-pons-es-puesta-en-circulacion/ https://acento.com.do/2019/cultura/8753236-obra-geografia-historica-dominicana-de-frank-moya-pons-es-puesta-en-circulacion/#respond Fri, 22 Nov 2019 19:30:11 +0000 https://acento.com.do/?p=8753236 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre anécdotas y remembranzas fue puesto en circulación el libro Geografía Histórica Dominicana, del escritor Frank Moya Pons.

Durante la actividad, el destacado periodista Fausto Rosario Adames narró la llegada del columnista Zacarías Nieto al semanario Clave, el cual era el seudónimo que utilizó Moya Pons para firmar sus escritos de geografía.

«No fueron pocos los que opinaron que aquella columna, que ocupaba una página cada semana, era demasiado ambiciosa para un semanario de 64 páginas», aseveró el director del periódico Acento y exdirector de Clave.

El profesional de la prensa matizó además que son pocos los libros que tratan de geografía, y son aún menos las columnas periodísticas dedicas a este tema respectivamente.

De su lado, el autor de la obra, Frank Moya Pons, relató la forma en cómo se seleccionó el nombre del libro y a su vez agradeció el respaldo recibido.

La presentación fue celebrada en la sala de conferencias de la Academia Dominicana de la Historia y contó con la presencia de invitados especiales.

]]>
https://acento.com.do/2019/cultura/8753236-obra-geografia-historica-dominicana-de-frank-moya-pons-es-puesta-en-circulacion/feed/ 0
Filme dominicano ‘El proyeccionista’ gana 2 premios en el Festival de Huelva https://acento.com.do/2019/spk/8753364-filme-dominicano-el-proyeccionista-gana-2-premios-en-el-festival-de-huelva/ https://acento.com.do/2019/spk/8753364-filme-dominicano-el-proyeccionista-gana-2-premios-en-el-festival-de-huelva/#respond Fri, 22 Nov 2019 19:13:28 +0000 https://acento.com.do/?p=8753364

Huelva, España.- La película dominicana ‘El proyeccionista’ ganó dos premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, suroeste de España, en categorías de Mejor Fotografía y Mejor Guion.

Tras recibir los premios, el director dominicano José María Cabral se mostró satisfecho por ambos galardones y dijo que “es un privilegio conseguir premios en un festival tan importante como este”.

Los dos galardones se suman al hecho de que la cinta fue seleccionada para competir por el Óscar a la Mejor Película Internacional en la próxima edición de estos premios, narrando la historia de Eliseo, un hombre solitario obsesionado con las imágenes de una mujer que ve todos los días a través de su proyector de 16 milímetros.

En declaraciones a Efe, Cabral dijo estar “muy contento de que ‘El Proyeccionista’ pueda, valga la redundancia, proyectarse en distintos lugares del mundo”, para subrayar que, “además de eso, recibir premios de fotografía y guion es un enorme privilegio en este prestigioso festival de Huelva”.

“Estoy muy contento con todo el que trabajó en la película e hizo todo esto posible”, subrayó el director dominicano, que consiguió los dos galardones con una película escrita por él y producida por Juan Basanta.

Protagonizada por Félix Germán, dentro de un elenco en el que también se encuentran las actrices Cindy Galán y Lia Briones, la premiada fotografía de la película es de Hernán Herrera.

Los miembros del jurado del premio al mejor guion decidieron conceder este premio por unanimidad por “la originalidad del guion; la fluidez de la trama y la capacidad para mantener la expectación durante el desarrollo de toda la historia; la relevancia de la mitocrítica, desarrollando la interpretación antropológica de la cultura; y la simbiosis de los personajes principales”. EFE

f

]]>
https://acento.com.do/2019/spk/8753364-filme-dominicano-el-proyeccionista-gana-2-premios-en-el-festival-de-huelva/feed/ 0
ASONAHORES pide a Cámara de Diputados aprobar el crédito para la Ciudad Colonial https://acento.com.do/2019/actualidad/8753139-asonahores-pide-a-camara-de-diputados-aprobar-el-credito-para-la-ciudad-colonial/ https://acento.com.do/2019/actualidad/8753139-asonahores-pide-a-camara-de-diputados-aprobar-el-credito-para-la-ciudad-colonial/#respond Fri, 22 Nov 2019 19:00:30 +0000 https://acento.com.do/?p=8753139 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, ASONAHORES, solicitó a la Cámara de Diputados la aprobación del préstamo de US$90 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la segunda etapa del proyecto de “Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo”.

La entidad calificó como exitosa iniciativa emprendida por el Gobierno y el Ministerio de Turismo, con resultados tangibles, y una ejecución transparente bajo la exigente supervisión de la entidad.

“Entendemos la preocupación que expresan diferentes sectores de la sociedad dominicana sobre el tema del endeudamiento externo y el uso de estos recursos, sin embargo, el caso de la Ciudad Colonial, es el tipo de proyectos que debemos apoyar porque es una operación realizada desde un organismo internacional multilateral, con retorno demostrado, y con la aplicación adecuada a los parámetros establecidos, sujetos a la debida fiscalización”, expresa ASONAHORES.

Agrega, que “es un proyecto de suma importancia para el fortalecimiento de la oferta del turismo, sector vital para el aparato productivo nacional, que impacta de manera directa al representar más del 20% del producto interno bruto, convirtiéndose en uno de los pilares de la estabilidad económica de República Dominicana”.

ASONAHORES adelantó que visitará a los congresistas “con la finalidad de presentar argumentos y detalles que permitan confirmar las bondades de la transacción, y el impacto positivo en la consolidación del posicionamiento de nuestro país como destino turístico”.

La Ciudad Colonial, indica ASONAHORES, ha sido referente de turismo urbano y cultural del Caribe, declarada el 8 de diciembre de 1990, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, bajo el nombre de Ciudad Colonial de Santo Domingo; además de ser una importantísima oferta complementaria, y atractivo de primer orden, para la visita de extranjeros y personalidades.

A partir de la inversión estatal de US$30 millones en la primera fase, comprendida en el período 2012 – 2016, destaca la organización, el interés del sector privado consolidó un flujo de inversiones que superó los US$100 millones en proyectos inmobiliarios, y nuevos negocios vinculados al sector turismo bajo la denominación de “Turismo Naranja”, actividad económica relacionada a la exploración de diversos tipos de turismo a partir de la cultura, industria creativa, arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño arquitectónico, gastronomía, música, entre otros.

A partir de la inversión realizada se produjo un aumento de las llegadas de turistas, destaca ASONAHORES. En el año 2010 se recibieron 408,449 turistas, y concluido los trabajos del proyecto en el 2018 se logró un aumento de 62%, (660,089 turistas), estimulados por la calidad de la oferta. En los meses enero-junio del presente año las llegadas aumentaron un 3%, y la ocupación hotelera un 11%.

En los años 2012-2017, período de ejecución del programa, los negocios crecieron 96 %, al pasar de 737 a 1,447, un 32% de ellos relacionado con la actividad turística. El censo del 2017 demostró que el 41% de estas empresas se iniciaron a partir del 2012.
Actualmente la Ciudad Colonial, es el lugar favorito para diferente tipo de actividades, indica AOSNAHORES, y cita la Feria del Libro, Dominicana Moda, Feria de Diseño, bodas, conciertos, grabación de programas de televisión, películas; además un lugar de interés excepcional como destino cultural y urbano de la región del Caribe.

Sobre Asonahores
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) es una entidad sin fines de lucro que agrupa a todos los actores de la industria turística del país. Realiza acciones frente a organismos públicos y privados para impulsar el desarrollo de turismo como uno de los sectores fundamentales de la economía.

]]>
https://acento.com.do/2019/actualidad/8753139-asonahores-pide-a-camara-de-diputados-aprobar-el-credito-para-la-ciudad-colonial/feed/ 0
Silicon Valley: la «situación insostenible» que ha hecho que los gigantes tecnológicos estén invirtiendo miles de millones en construir nuevas viviendas https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753395-silicon-valley-la-situacion-insostenible-que-ha-hecho-que-los-gigantes-tecnologicos-esten-invirtiendo-miles-de-millones-en-construir-nuevas-viviendas/ https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753395-silicon-valley-la-situacion-insostenible-que-ha-hecho-que-los-gigantes-tecnologicos-esten-invirtiendo-miles-de-millones-en-construir-nuevas-viviendas/#respond Fri, 22 Nov 2019 18:33:03 +0000 https://acento.com.do/2019/actualidad/8753395-silicon-valley-la-situacion-insostenible-que-ha-hecho-que-los-gigantes-tecnologicos-esten-invirtiendo-miles-de-millones-en-construir-nuevas-viviendas/ Leon Sultan

BBC
Los altos costos de la vivienda están perjudicando los trabajadores como Leon Sultan, que nació y creció en la ciudad de San Francisco.

El profesor de historia Leon Sultan se crió en un San Francisco que las familias de clase trabajadora recuerdan como su hogar. Ese lugar, en su mayor parte, ha desaparecido.

La ciudad es ahora el centro de la próspera industria tecnológica de Estados Unidos y registra uno de los costos de vivienda más altos de todo el país.

Tener en propiedad una vivienda es cada vez más difícil: a la falta de casas se une el aumento de las fortunas recién acuñadas.

Sultan vive actualmente en un apartamento de una habitación bajo un esquema de renta estabilizada.

Lo comparte con su esposa, que también trabaja en educación, y su hijo de cuatro años.

Cuando en unas pocas semanas se muden a un lugar más grande, el coste de su alquiler casi se duplicará.

«Nací aquí en 1978. Entonces, una familia con dos salarios podía comprar una casa», dice.

«Ahora mismo la única forma de comprar una, si eres una persona normal, es tener algún tipo de ayuda».

«Me siento afortunado de no haber sido expulsado todavía», afirma.

Situación «insostenible»

Sultan, y muchos otros, atribuyen esta crisis de vivienda al auge de las compañías tecnológicas del área de la Bahía de San Francisco, que ha creado grandes desigualdades en la sociedad.

Bahía de San Francisco

Getty Images
El área de la Bahía de San Francisco es una de las más caras del mundo para vivir.

El creciente malestar de la comunidad se refleja en las peticiones de nuevos impuestos dirigidos a las empresas tecnológicas.

Pero también en pequeñas cosas, como la posición en contra de los autobuses que transportan a los trabajadores a Silicon Valley, donde muchas de estas empresas tienen su sede.

Durante años, los gigantes tecnológicos han respondido sin aceptar su responsabilidad a quienes los critican, pero empiezan a verse señales de cambio.

Una de ellas es que en junio, Google afirmó que destinaría US$1.000 millones al problema de la vivienda, la misma cantidad que prometió Facebook.

Apple por su parte subió la apuesta comprometiéndose a dedicar US$2.500 millones.

«Sabemos que lo que está pasando es insostenible», dijo Tim Cook, CEO de Apple, al revelar los planes de su empresa.

Esas decisiones siguieron a una oleada de pequeñas donaciones y actividades de compañías como Cisco y Microsoft, que dijeron que invertiría US$500 millones en viviendas en su estado natal de Washington.

Tim Cook

Getty Images
El crecimiento de Apple ha creado tensiones en el mercado inmobiliario alrededor del campus de la compañía.

Estos compromisos representan un «tipo de reconocimiento por parte de la industria tecnológica de que efectivamente son en parte responsables de la crisis de asequibilidad de la vivienda», dice Jeffrey Buchanan, de Silicon Valley Rising,

Buchanan ha presionado a los gigantes tecnológicos sobre el tema durante años.

«Tengo la esperanza de que se produzca un cambio de mentalidad en la industria. La vieja forma de hacer las cosas no funciona».

Precios al alza

A medida que la industria de la tecnología ha crecido, los precios de las viviendas y de los alquileres en el Área de la Bahía se han duplicado en la última década, convirtiéndose en muchos aspectos en los más altos en los Estados Unidos.

El mes pasado, la Asociación de Agentes del sector Inmobiliario de San Francisco dijo que el precio promedio de una vivienda en la ciudad había alcanzado los US$1,4 millones.

El alquiler promedio supera los US$3.200 al mes, según la firma de análisis Moody’s Analytics-Reis.

Los salarios en el área también han aumentado, pero no tan rápido como los costos de la vivienda.

San Francisco

Getty Images
Alquilar un apartamento de dos dormitorios en San Francisco cuesta, de media, unos US$3.200 al mes

Una familia necesita ganar US$126.800 al año para poder alquilar una propiedad normal de dos dormitorios en San Francisco sin gastar más del 30% de sus ingresos, el porcentaje que considerado como punto de equilibrio.

En 2017, alrededor del 40% de los inquilinos del Área de la Bahía dedicaron un porcentaje mayor que ese.

Para Leon Sultan, la compra de una vivienda está fuera de discusión, pero dice que su familia tiene suerte.

Hay una mujer en su calle que vive en su auto.

«No siento pena por mí mismo», dice. «Hay muchas personas en esta ciudad que tienen las cosas mucho más difíciles que nosotros».

Los altos costos están obligando a las empresas a pagar más y a dedicar más tiempo a encontrar personal.

Este esfuerzo por atraer trabajadores es una de las razones por las cuales las empresas tecnológicas han decidido involucrarse en el problema.

En su mayor parte, sus promesas no son filantropía.

Apple está prestando al estado de California US$1.000 millones para ayudar a financiar proyectos de vivienda asequible y proporcionando otros US$1.000 millones a un fondo de apoyo para quienes compran vivienda por primera vez en California.

Google y Facebook también planean invertir cientos de millones en nuevas viviendas.

Los terrenos propiedad de las compañías tecnológicas que estarán disponibles para la construcción de viviendas representan otra parte importante de los compromisos: un valor total de US$750 millones en el caso del buscador.

Este tipo de promesas no tienen precedente, pero la falta de detalles hace difícil evaluar su importancia, dice Carol Galante, directora del Centro Terner para la Innovación de la Vivienda en la Universidad de California, en Berkeley.

Silicon Valley

Getty Images
Silicon Valley es la casa de empresas como Facebook, Apple, Google o Netflix.

«Lo hacen por su propio interés, pero es obvio que la comunidad también se va a beneficiar».

‘Una gota en el óceano’

Facebook y Google han dicho que sus planes deberían ver alrededor de 20.000 nuevas viviendas, algunas de las cuales se ofrecerán a un importe menor que el precio de mercado.

Y aunque Apple no ha proporcionado una estimación de su compromiso final, la compañía espera construir unas 3.600 nuevas unidades a precios asequibles en sus terrenos.

Sin embargo el senador del estado de California Scott Wiener, cuyo distrito incluye a San Francisco, dice que los planes representan «una gota en el océano» en comparación con el dinero y los cambios políticos que son necesarios.

«Me alegra que Apple, Facebook, Google estén adoptando estas medidas, pero creo que también tenemos que tener claro que esto no va a resolver el problema».

Calles de San Francisco

Getty Images
La cantidad de personas «sin techo» también ha aumentado en San Francisco

Entre 2012 y 2017, San Francisco construyó menos de 21.000 nuevas viviendas, mientras que la población creció en más de 58.000 personas y el número de empleos aumentó en 130.000.

El senador Wiener culpa a las políticas que obstaculizan la construcción, como las reglas que limitan la altura de los edificios, de la creciente brecha entre la oferta y la demanda.

«El problema no es el crecimiento del número de empleados», dice. «El problema es que no lo planeamos».

Medidas superficiales

Pero Peter Cohen, del Consejo de Organizaciones de Vivienda Comunitarias, dice que es «simplista» depender de una mayor oferta para resolver la crisis.

«Las viviendas en construcción a menudo están destinadas a los trabajadores en la parte alta de la industria de la tecnología», indica.

Y eso pese a que muchos de los nuevos trabajos son de salarios más bajos, como cocineros y conductores, agrega.

Cohen recuerda que los anuncios de estas compañías parecen en parte como un esfuerzo de «marca» para evitar nuevas políticas, como impuestos más altos.

«Tenemos que tener fuentes de financiación estables y significativas», dice. «De lo contrario, solo estamos solucionando la parte superficial del problema».

Campus de Apple en Austin, en el estado de Texas

Getty Images
Apple ha revelado su plan para construir un nuevo campus en Austin, en el estado de Texas

Sultan dice que agradece los planes para construir más viviendas, especialmente si está cerca de los campus de la compañía.

La expansión en otras regiones como Texas, donde Apple ha anunciado una nueva base, lo entusiasma aún más.

«El gran problema para mí es por qué la industria de la tecnología tiene que estar ubicada en San Francisco», dice.

«¿Por qué no pueden dispersarse por todo el país?», se pregunta.

Pero la tendencia general que se observa en su ciudad natal es una mezcla del aumento de los costos de la vivienda, la lenta construcción de nuevas casas y la disminución de la propiedad, especialmente entre las familias más jóvenes, que también se observa en el resto de Estados Unidos, especialmente en las áreas donde las empresas tecnológicas se están expandiendo.

Y a medida que las personas y las empresas abandonan el Área de la Bahía, las tensiones se reproducen en los barrios periféricos y otras ciudades, alejando a los más pobres de los trabajos que necesitan.

Carol Galante advierte que los que menos tienen son los que están «perdiendo».


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

]]>
https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753395-silicon-valley-la-situacion-insostenible-que-ha-hecho-que-los-gigantes-tecnologicos-esten-invirtiendo-miles-de-millones-en-construir-nuevas-viviendas/feed/ 0
Por qué China está dejando caer en bancarrota a sus empresas (y qué tiene que ver la guerra comercial con Estados Unidos) https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753388-por-que-china-esta-dejando-caer-en-bancarrota-a-sus-empresas-y-que-tiene-que-ver-la-guerra-comercial-con-estados-unidos/ https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753388-por-que-china-esta-dejando-caer-en-bancarrota-a-sus-empresas-y-que-tiene-que-ver-la-guerra-comercial-con-estados-unidos/#respond Fri, 22 Nov 2019 18:32:54 +0000 https://acento.com.do/2019/actualidad/8753388-por-que-china-esta-dejando-caer-en-bancarrota-a-sus-empresas-y-que-tiene-que-ver-la-guerra-comercial-con-estados-unidos/ Trabajadores

Getty Images
Pekín está preocupado por la cantidad de empresas en quiebra y está tratando de encontrar una solución.

En su largo camino de apertura al exterior, China está dando pasos para normalizar algunos comportamientos empresariales que en cualquier otro lugar del mundo son parte del juego de la economía de libre mercado.

Durante años, antes de que una compañía china cayera en bancarrota, su deuda era comprada por bancos estatales u otro tipo de acreedores o se articulaban sistemas para inyectar capital y rescatarlas.

El principal ejemplo de este esquema son las empresas zombis, que pierden miles de millones de yuanes al año pero siguen operando gracias a ayudas.

El objetivo suele ser el de mantener los empleos y la actividad económica.

Manifestación de trabajadores

Getty Images
En China mantener una empresa deficitaria en marcha significa mantener la paz social porque se mantiene el empleo.

El fenómeno, muy popular en el Japón de hace una década, mantiene artificialmente vivas muchas compañías estatales, que de otra manera entrarían en bancarrota.

Las ayudas a estas empresas ineficientes suponen un aumento de deuda estatal, pero también provocan tensiones internacionales.

Y esto es porque generan un exceso de capacidad.

Esto significa que solo venden a precios normales un porcentaje de su producción -pongamos por ejemplo un 60% de lo que producen-, mientras que el restante (el exceso) de lo fabricado -que en nuestro ejemplo sería un 40%- se vende en mercados internacionales a un precio por debajo de lo que costó producir.

Es decir, a pérdidas.

Está práctica se conoce como ‘dumping’ y ha provocado numerosas quejas de Europa y Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.

Cierre de una fábrica

Getty Images
Se han abierto nuevos tribunales, sobre todo en Pekín, Shanghái y Shenzhen, para acelerar los procesos de liquidación de una empresa.

«Anteriormente, el gobierno chino no permitía que las empresas económicamente ineficientes o las compañías «zombis» dejaran de pagar a sus acreedores. Esto ha cambiado en los últimos años y los responsables de las políticas parecen estar mucho más dispuestos a dejar que las empresas improductivas caigan«, explica a BBC Elizabeth Colleran, analista de mercados emergentes de la firma Loomis, Sayles & Company.

Sector privado

Pero la guerra comercial con Estados Unidos ha provocado una oleada de quiebras, esta vez dentro del sector privado, y el estado ha decidido mantenerse al margen.

Según un artículo del diario The Wall Street Journal, los tribunales de todo el país aceptaron cerca de 19.000 solicitudes de bancarrota corporativa en 2018, más del triple que dos años antes.

Una cifra que marcó un pico y que en 2019 se ha suavizado.

Gael Combes, analista de la gestora Unigestion, coincide con Colleran, «en los últimos años, hemos visto en China un número creciente de empresas que entran en ‘default’ al no poder pagar a sus acreedores [y quiebran]».

«Esto supone un cambio que además coincide con un momento en el que China continúa reequilibrando su economía«, añade.

Producción industrial

BBC

Los analistas creen que la ralentización del crecimiento del gigante asiático también ha tenido que ver en esto.

Los datos oficiales indican que en el segundo trimestre de este año China registró el crecimiento más lento en 30 años, un 6,2%, pero algunos analistas sugieren que la desaceleración ha sido mucho más fuerte.

Más tribunales

Una de las razones de las cifras de este año sea menor que la de 2018 es que China ha reforzado su sistema judicial para liquidar las empresas o tratar de salvarlas nombrando un administrador que renegocie la deuda con los acreedores.

China cuenta ahora con 90 tribunales de bancarrota dedicados a dirimir los conflictos que surgen entre accionistas, acreedores y la propia empresa, haciendo el procedimiento más rápido y eficiente.

La mayoría de los tribunales de bancarrota del país abrieron con el cambio de ley en 2015.

Ese año China «puso en marcha un nuevo entramado legal para dificultar el exceso de capacidad de las empresas con multas y medidas de calado», afirma Alicia García Herrero, de Natixis Bank y basada en Hong Kong.

Bolsa de valores

Getty Images
La guerra comercial entre Estados Unidos y China está arrastrando lentamente la actividad económica mundial a la desaceleración, apuntan muchos analistas.

«Las empresas públicas estatales de China son monopolios u oligopolios y no tienen competencia. Por eso hay exceso de capacidad», dice.

Repunte de la deuda

Otra de las razones que ha llevado a las autoridades a intervenir cada vez menos, dejando que las empresas inviables caigan, es el repunte de la deuda del país y el deseo de sanear la economía.

«Las quiebras son necesarias para imponer una disciplina de capital y tener un sistema más eficiente», afirma Colleran.

Los datos del FMI revelan que la deuda de China con respecto a su PIB ha pasado del 27% en 2008 al 55,5% en 2019. El doble.

Edificios en ruinas

Getty Images
Los expertos constatan que ha habido un aumento de quiebra de empresas privadas como consecuencia de la guerra comercial.

«Los recursos de China se han erosionado a medida que la deuda ha seguido acumulándose y el déficit presupuestario se ha ampliado. En última instancia, esto debería ayudar a administrar mejor las empresas y a que los jugadores más débiles desaparezcan», dice Combes.

Pero lo que preocupa no es la cifra en sí, sino la velocidad con la que se ha llegado a ella, dice Mike Kerley de la gestora británica Henderson Investors.

Cambios, todos ellos, que nos siguen llevando a la pregunta: ¿cuán comunista es hoy la segunda economía del mundo?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GSv-GiR4Ll0

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t

]]>
https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753388-por-que-china-esta-dejando-caer-en-bancarrota-a-sus-empresas-y-que-tiene-que-ver-la-guerra-comercial-con-estados-unidos/feed/ 0
Los sorprendentes secretos sobre nuestra salud y poder adquisitivo que revelan nuestros excrementos https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753383-los-sorprendentes-secretos-sobre-nuestra-salud-y-poder-adquisitivo-que-revelan-nuestros-excrementos/ https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753383-los-sorprendentes-secretos-sobre-nuestra-salud-y-poder-adquisitivo-que-revelan-nuestros-excrementos/#respond Fri, 22 Nov 2019 18:32:46 +0000 https://acento.com.do/2019/actualidad/8753383-los-sorprendentes-secretos-sobre-nuestra-salud-y-poder-adquisitivo-que-revelan-nuestros-excrementos/ Galletas con forma del emoji de caca.

Getty Images
Las heces pueden revelar mucha información sobre los hábitos alimenticios y estilo de vida de las comunidades.

Existe un laboratorio en algún lugar de la Universidad de Queensland, en Australia, que está almacenando unos especímenes inusuales: los desechos humanos de más de una quinta parte de la población de ese país.

Las muestras son extraídas en plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en distintas partes del territorio australiano, congeladas y enviadas por correo a investigadores de la universidad.

Se trata de un «tesoro» de información sobre los hábitos alimenticios y el estilo de vida de diferentes comunidades, dicen los investigadores Jake O’Brien y Phil Choi.

Descubrieron que en las áreas con población con un poder adquisitivo más alto, el consumo de fibra, cítricos y cafeína era mayor.

En las áreas de menos recursos, por su parte, los medicamentos recetados se usaban de forma significativa.

Y toda esta información les llegó codificada en los excrementos humanos de esas comunidades.

Instantánea del consumo

El estudio puso en práctica lo que otros investigadores llevan teorizado desde hace algún tiempo: que es posible obtener una visión confiable del consumo promedio de alimentos y medicamentos de una comunidad a través de sus aguas residuales.

O’Brien y Choi sostienen que con este método es posible obtener datos casi en tiempo real de cambios de hábitos en la población, los cuales podrían ayudar a informar las políticas y mensajes de salud pública.

La práctica, conocida como epidemiología de las aguas residuales, existe desde hace unas dos décadas y se usa en Europa, América del Norte y en algunos otros lugares principalmente para controlar el consumo de drogas ilícitas en las poblaciones.

Algunos estudios han trabajado en el uso de drogas legales y hay proyectos para aplicareste sistema en la detección temprana de brotes de enfermedades, pero las pruebas de marcadores de dieta hasta ahora han sido en gran medida teóricas.

Planta de aguas residuales en Australia.

Getty Images
Los investigadores recolectaron muestras de plantas de aguas residuales en toda Australia.

Y si bien se usan encuestas para conocer qué comidas y medicamentos se consumen, el análisis de aguas residuales puede ser una medida más objetiva del consumo promedio dentro de un área de captación particular.

«En general en las encuestas las personas inflan el consumo de alimentos saludables y desestiman el consumo de cosas menos saludables«, dice Choi.

Dos extremos

El primer desafío fue encontrar qué podían probar exactamente.

Después de todo, las aguas residuales no son solo orina y heces, sino también productos para el cuidado personal, desechos de alimentos y desechos industriales o comerciales.

Los investigadores tuvieron que encontrar biomarcadores particulares relacionados con alimentos específicos producidos solo por los excrementos humanos o al menos de forma predominante.

El estudio utilizó dos biomarcadores asociados con el consumo de fibra (ingeridos al comer plantas y granos) y uno relacionado con el consumo de cítricos.

Tanto el consumo de fibra como el de cítricos son considerados característicos de una dieta saludable.

Las comunidades con los indicadores socioeconómicos más altos registraron fuertes correlaciones con altas tasas de consumo de estos productos.

Naranjas en supermercado.

Getty Images
El consumo de cítricos es considerado uno de los componentes característicos de una dieta saludable.

En otras palabras, en términos generales, se encontró que las áreas más ricas tenían dietas más ricas en fibras y cítricos.

También se descubrió que estas comunidades consumían expreso y café molido con mayor frecuencia.

Los autores del informe sugieren que esto se debe a la capacidad financiera de este grupo para invertir en el producto y a una cultura del consumo de café entre los australianos más ricos.

En el otro extremo del espectro socioeconómico, las comunidades más pobres registraron un alto consumo de medicamentos como tramadol (un analgésico a base de opioides), atenolol (medicamento para la presión arterial) y pregabalina (medicamento anticonvulsivo).

Otros tipos de analgésicos, medicamentos y antidepresivos también aparecieron vinculadas a áreas con mayores desventajas socioeconómicas, pero no en la misma medida.

¿Igualitario?

El estudio confirma un fenómeno global conocido como gradiente social de la salud, que refleja que los factores asociados con la buena salud, como las tasas de tabaquismo y los niveles de obesidad, mejoran junto con el estado socioeconómico.

Pareja tomando café.

Getty Images
Se encontró cafeína en las aguas residuales de los australianos que viven en vecindarios de mayor poder socioeconómico.

Si bien los australianos creen que el país es igualitario y existen estudios a nivel internacional que lo confirman, esta nueva investigación de las aguas residuales indica que la desigualdad socioeconómica es un problema grave.

Un australiano en que pertenezca al 20% de la población más rica i tiene cinco veces más ingresos disponibles que alguien que vive en el quintil inferior. Y, en términos generales, más dinero significa una mayor capacidad para pagar alimentos perecederos como frutas y verduras, mientras que más educación significa una mayor comprensión de la nutrición.

La profesora Catherine Bennett, directora de epidemiología de la Universidad de Deakin, en Australia, dice que el estudio de Queensland tiene sus alcances y limitaciones.

«Se trata de un estudio ecológico en epidemiología. El término significa que no estamos usando datos individuales, sino datos colectivos«, dice Bennett.

«Es una oportunidad realmente interesante, siempre y cuando no intentemos interpretar en exceso los datos», explica.

Y agrega que «es una forma útil de mantenerse al tanto de lo que está sucediendo a nivel de población».

Lee la historia original en inglés en BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OVd1oYV3Qbc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks

]]>
https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753383-los-sorprendentes-secretos-sobre-nuestra-salud-y-poder-adquisitivo-que-revelan-nuestros-excrementos/feed/ 0
Stadia de Google: ¿por qué el gigante tecnológico quiere acabar con las videoconsolas? https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753376-stadia-de-google-por-que-el-gigante-tecnologico-quiere-acabar-con-las-videoconsolas/ https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753376-stadia-de-google-por-que-el-gigante-tecnologico-quiere-acabar-con-las-videoconsolas/#respond Fri, 22 Nov 2019 18:32:36 +0000 https://acento.com.do/2019/actualidad/8753376-stadia-de-google-por-que-el-gigante-tecnologico-quiere-acabar-con-las-videoconsolas/ Google Stadia

Getty Images
Stadia requerirá mando para jugar, pero no una consola física.

Ya no compramos DVDs y si todavía tienes CDs lo más probable es que estén cubiertos de polvo en alguna estantería.

En estos días también es más fácil comprar videojuegos en internet a través de consolas o servicios para PC como Steam, que en una tienda física.

¿Pero, qué ocurre con las videoconsolas? ¿Podrían desaparecer también? Google apuesta a que sí.

El gigante tecnológico lanzó este martes su servicio de videojuegos Stadia, una plataforma en streaming que permite a los jugadores disfrutar de los títulos más recientes con poco más de una buena conexión a internet y un navegador Google Chrome.

Pero Google no cree que Stadia suponga un paso demasiado ambicioso.

mando de consola y logo de Google

Getty Images
La idea es sacar los videojuegos «fuera de la caja de plástico debajo del televisor», dijo un directivo de Google.

«No somos los únicos que pensamos en esto»

«No creo que lo que estemos haciendo sea particularmente revolucionario cuando valoras lo que está pasando en la industria musical, televisiva y cinematográfica», le dijo a la BBC el vicepresidente de Google Phil Harrison, quien antes trabajó para Sony.

«Pasaron de ser productos empaquetados -discos, CDs, DVDs, Bue-rays- a casi exclusivamente experiencias en línea y streaming«.

Y él cree que Google será tan solo la primera de muchas compañías que descarte las consolas y los discos para siempre y que haga el cambio a servicios en streaming desde el navegador.

«No me parece que esta innovación vaya a cambiar el mundo de la noche a la mañana», agregó.

Google Stadia

Getty Images
Phil Harrison dice que Destiny 2 es hasta ahora el mejor juego que ha jugado en Stadia.

«Pero creo que es la dirección hacia la que hay que ir y que será un futuro próspero para la industria de los videojuegos crear este tipo de experiencias en streaming«.

«No somos los únicos que pensamos en esto».

Stalia no funciona como Netflix, con una suscripción que te da acceso a todo su contenido.

En cambio, los jugadores pueden acceder a la plataforma pagando por juegos que luego reproducen a través de un servicio integrado en YouTube. El servicio solo se deshace de las consolas.

Pero se enfrentan a Xbox (Microsoft), a PlayStation (Sony) y a Nintendo, los tres grandes nombres en la industria con millones de seguidores leales.

Phil señaló que Google quiere trasladar los videojuegos «fuera de una caja de plástico debajo del televisor» y que la vasta experiencia de Google en tecnología le convierte en un fuerte rival.

«No venimos en frío», dijo.

desarrolladores de videojuegos en una conferencia de Google

JOSH EDELSON/Getty images
Para muchos, es una revolución de la industria de videojuegos.

«Construimos Stadia con más de 15, cerca de 20, años de (experiencia en) centros de datos e innovación en internet de Google».

Sin hardware «costoso»

Phil piensa que los jugadores notarán los beneficios de Stadia en el bolsillo, y asegura que será una forma mucho más barata de jugar a videojuegos sin tener que comprar las últimas tarjetas gráficas para PC o nuevas consolas.

«Permite a más jugadores tener acceso a los últimos y a los mejores juegos sin necesidad de esas complicadas y costosas piezas de hardware, que, no lo olvidemos, también requieren actualizaciones, parches, instalaciones».

«Todo ese sinsentido que gira en torno a los juegos desaparecerá«.

Phil dice que los juegos que más ha disfrutado por ahora en Stadia son Destiny 2, pero son títulos como Red Dead Redemption los que realmente muestran todo lo que el servicio puede hacer.

Phil Harrison

JOSH EDELSON/Getty Images
Antes de trabajar en Google, Phil Harrison fue presidente y representante en Sony.

«En fase de pruebas»

«Cuando tienes la oportunidad de jugar a un juego sofisticado como Red Dead Redemption 2 en un teléfono con internet y los píxeles son perfectos, es uno de esos grandes momentos en la industria (de videojuegos) en que ves este es salto hacia adelante«.

Sin embargo, todo el mundo está convencido de que la transición de los videojuegos hacia un espacio sin dispositivos ocurrirá con el lanzamiento de Stadia.

«Mi punto de vista es que todos estamos en fase de pruebas», explicó BBC Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de Gaming en Microsoft y jefe de la marca Xbox, en el programa Click de la BBC.

«Somos pioneros en esta tecnología y tenemos la sensación de que se necesitarán muchos años para que esta tecnología (de Google) se convierta en una tendencia dominante».

«El mejor lugar para jugar será en tu dispositivo local, tu consola, tu Xbox conectada al televisor. Y eso será así por muchos años».

Google Stadia

Getty Images
Stadia es un servicio que funciona desde Google Chrome.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

]]>
https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753376-stadia-de-google-por-que-el-gigante-tecnologico-quiere-acabar-con-las-videoconsolas/feed/ 0
Medina, la ciudad en la que viven Bill Gates y Jeff Bezos que no puede pagar sus servicios públicos https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753371-medina-la-ciudad-en-la-que-viven-bill-gates-y-jeff-bezos-que-no-puede-pagar-sus-servicios-publicos/ https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753371-medina-la-ciudad-en-la-que-viven-bill-gates-y-jeff-bezos-que-no-puede-pagar-sus-servicios-publicos/#respond Fri, 22 Nov 2019 18:32:29 +0000 https://acento.com.do/2019/actualidad/8753371-medina-la-ciudad-en-la-que-viven-bill-gates-y-jeff-bezos-que-no-puede-pagar-sus-servicios-publicos/ Bezos y su novia

Getty Images
Bezos es junto a Gates uno de los hombres más ricos del mundo.

El valor medio de las casas en la localidad estadounidense de Medina es de casi US$2,8 millones.

Suyo es el séptimo código postal más rico de todo el país.

No en vano, allí viven dos de las personas más adineradas del mundo: Bill Gates, cofundador de Microsoft, y Jeff Bezos, el accionista mayoritario de Amazon.

En este pequeño pueblo tranquilo y alejado del bullicio de Seattle (en el estado de Washington, noroeste de EE.UU.) viven unas 3.000 personas con una renta per cápita media cercana a los US$190.000 al año.

Escondidas entre su vegetación y a los pies del lago Washington se levantan gigantescas mansiones con todo tipo de lujos.

La sede de Amazon

Getty Images
La sede de Amazon, en Seattle, se encuentra a 30 minutos en coche de Medina, donde vive su CEO, Jeff Bezos

La de los Gates es tan grande y famosa que tiene hasta su propia página en Wikipedia.

Según medios locales, cuenta con 24 baños, uno por cada invitado que podría sentarse a cenar en el salón, de casi 100 metros cuadrados.

Medina es un pueblo de ricos que ofrece una calidad de vida «insuperable», según sus autoridades.

Y aun así, la localidad está a punto de naufragar financieramente.

De momento las arcas proyectan un déficit de US$500.000 para el próximo año, que puede llegar a los US$3,3 millones en cinco años si la situación no cambia.

Baja recaudación

La casa de Bill Gates

Getty Images
La casa de Bill Gates tiene un embarcadero en el lago Washington y está rodeada de frondosos árboles que mantiene la privacidad de sus moradores.

El problema es que pese a que los habitantes de Medina y sus propiedades tienen un alto valor de mercado, los impuestos que gravan la vivienda tienen un límite.

Sólo pueden aumentar un 1% al año y eso, para los gastos a los que tiene que hacer frente el pueblo -policía, bomberos, asistencia médica, parques y áreas naturales, tribunales municipales, permisos, etc.- no es suficiente.

«El ingreso total de impuestos a la propiedad de la ciudad en 2019 será de US$2,8 millones y un aumento del 1% solo generaría US$28.000 adicionales en 2020, una cifra que no cubre el creciente costo de los servicios», explica el documento enviado a los habitantes de Medina.

El impuesto sobre las casas o impuesto predial es una de las principales fuentes de recaudación de dinero para una alcaldía. Por eso es tan importante.

Medina

City of Medina
Medina planea llevar a cabo una votación para poder subir los impuestos.

«Puede que le resulte difícil imaginar que la ciudad no tenga suficientes ingresos para mantener los niveles de servicio actuales, particularmente en esta economía. Esto es porque aunque el valor de las propiedades continúa aumentando, los ingresos de la ciudad no lo hacen al mismo nivel», dicen las autoridades.

Así que este mes de noviembre, Medina organizó una votación pública entre sus vecinos para decidir si se sube la recaudación o se recortan algunos de sus servicios.

La subida media para cada casa es de US$50 al mes, según cálculos del propio ayuntamiento.

Una cifra asumible según la renta per cápita de sus habitantes, pero está por ver si aceptan pagar voluntariamente un aumento en un estado con larga tradición de bajos impuestos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

]]>
https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753371-medina-la-ciudad-en-la-que-viven-bill-gates-y-jeff-bezos-que-no-puede-pagar-sus-servicios-publicos/feed/ 0
Federico González, presidente de Radisson: «Paso 250 días al año fuera de casa» https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753365-federico-gonzalez-presidente-de-radisson-paso-250-dias-al-ano-fuera-de-casa/ https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753365-federico-gonzalez-presidente-de-radisson-paso-250-dias-al-ano-fuera-de-casa/#respond Fri, 22 Nov 2019 18:32:05 +0000 https://acento.com.do/2019/actualidad/8753365-federico-gonzalez-presidente-de-radisson-paso-250-dias-al-ano-fuera-de-casa/ Federico J. González

Radisson
Federico González salió a buscar nuevos horizontes a sus 18 años y hoy es CEO de la cadena de Radisson Hotels Group.

Federico González pasa 250 días al año fuera de casa.

Pero este español de 55 años no tiene que preocuparse por encontrar un lugar para quedarse mientras trota alrededor del planeta.

Como cabeza de la cadena de hoteles Radisson, cuenta con 1.400 alojamientos en el mundo.

Aunque también admite que su presencia puede ser una gran distracción para el personal cuando llega a uno de esos hoteles.

«Si viene el CEO, es una pesadilla para ellos, pues todos intentan ser amables y eso en realidad los distrae de ayudar a los otros clientes», dice a la BBC.

Durante los últimos dos años ha estado en ese, el puesto más alto de la compañía. Un reciente viaje de negocios lo hizo quedarse en San Petersburgo por tres días, en Moscú dos, en Shanghái dos y en Bangkok uno.

Las únicas dos ciudades donde el personal de los hoteles Radisson no se enfrenta a la distracción de que él reserve una habitación son Madrid y Bruselas, ya que tiene residencias en ambas capitales.

Madrid es donde nació y creció, mientras que tiene otra casa en Bélgica, sede de la compañía.

Sus inicios

Tal trabajo de trotamundos le vino perfecto a González, que habla cuatro idiomas y ha estado viajando sin descanso desde que dejó una «casa tradicional de clase media en Madrid» cuando tenía 18 años.

En una misión para ampliar sus horizontes, mientras estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid, inició su viaje por el mundo en el norte de Inglaterra en 1982.

May Fair Hotel en Londres

Radisson
González habló con la BBC desde el May Fair Hotel en Londres

«Vine a Sheffield y Chesterfield en campamentos estudiantiles», dice González, sentado en el hotel de cinco estrellas May Fair de Radisson en el centro de Londres.

«Luego me convertí en tutor de estudiantes españoles que venían a Reino Unido a vivir con familias británicas para aprender inglés», explica.

Durante este tiempo, González era un guía que mostraba la ciudad a los jóvenes. Le ayudó a perfeccionar su inglés, y finalmente solicitó el primer trabajo en el mundo corporativo.

«Tenía 24 años y vi un anuncio de trabajo en mi universidad para Procter and Gamble (P&G)», dice.

«Necesitaban hablantes de español e inglés, obtuve una entrevista. Y cuando me preguntaron, ‘¿preferirían trabajar en finanzas o marketing?’, les pregunté qué era el marketing. ¡No lo sabía!«, recuerda.

Después de una búsqueda rápida, eligió marketing y pronto ascendió en las filas de P&G España. Cuando dejó la compañía en 2004, era jefe de su división portuguesa.

Una ducha espectacular

Luego vino su primera incursión en el negocio de la hospitalidad, al sumarse a Disneyland París como subdirector general.

¿Qué aprendió de los días que pasó fraternizando con Mickey Mouse y el Pato Donald?

Mickey Mouse en Disneyland

Getty Images
De su paso por Disneyland París, Federico González aprendió sobre la «importancia de la memorable».

«Me di cuenta de que todo se trataba de la experiencia y la importancia de lo memorable«.

En 2013 llegó a la industria hotelera, al dirigir el negocio español de NH Hotels.

Asumió el primer puesto en Radisson en 2017 y dice que todavía está obsesionado con la necesidad de brindarles a los clientes recuerdos positivos.

«Una ducha no es una ducha, tiene que ser un ‘ducha espectacular«, dice González.

«Se trata de poner tentaciones en la habitación, chocolates que puedas llevarte a casa. O si alguien está solo en la habitación, podría pensar ‘nadie está mirando, así que me los comeré'», señala.

«Esos son pequeños elementos que, junto con la ubicación, la decoración y las personas, hacen que las experiencias sean memorables», explica.

Destacar en la multitud

Con la industria hotelera enfrentando numerosas presiones, como la desaceleración de las economías, los ambientalistas que quieren que haya menos viajes aéreos, o la competencia de Airbnb, ¿de qué otras maneras pueden los hoteleros destacar entre la multitud?

Un móvil con el logo de Airbnb

Getty Images
Airbnb ha irrumpido en la industria de los hospedajes de forma significativa.

«Ese es el problema con el que toda la industria está lidiando», considera Alice Hancock, reportera de la industria del ocio para el diario Financial Times,

«Si nos fijamos en grandes nombres como Marriott, que tiene más de 30 marcas, la idea es que cada marca atienda a un segmento diferente del mercado: lujo, económico, viajero, etc. El beneficio para las grandes empresas es que pueden tener cinco o seis hoteles en el mismo radio, pero se ven diferentes para el consumidor», explica.

Hancock reconoce que todavía hay mucha demanda de habitaciones de hotel y minimiza el impacto de Airbnb.

Aunque admite que el sitio de alquiler de viviendas tiene un efecto definitivo: ha aumentado la demanda «de hoteles con personalidad».

Esto es parte de la razón por la cual las empresas hoteleras como Marriott se están diferenciando.

«Son como los niños»

Radisson no es diferente, y ahora también posee las marcas subsidiarias Radisson Blu, Park Plaza y Country Inn & Suites.

La empresa cambió de dueños el año pasado al ser vendida a un consorcio liderado la compañía de turismo estatal china Jin Jiang International Holdings.

Radisson Blu Hotel en Frankfurt

Radisson
González dice que los hoteles de la compañía son como hijos.

González dice que los propietarios chinos le dan libertad para administrar el negocio.

«No hay trabajo en el mundo en el que tengas el control completo, a menos que seas el propietario de la empresa, y ni siquiera entonces, porque quizás los bancos te controlarán», dice.

«Lo importante es si tienes reglas muy claras. ¿Tengo libertad para hacer lo que quiero hacer? Sí», asegura.

Sin embargo, hay factores fuera de su control, como el Brexit en Reino Unido, que Federico dice que hasta ahora ha sido «estable» para su cadena.

Radisson también se vio afectado por un hackeo de datos en 2018, que afectó a los miembros de su esquema de lealtad y recompensas.

González era nuevo en su trabajo en el momento del ciberataque: «Aplicamos los procedimientos más rigurosos, pero siempre hay errores y fallas», dice.

«Hemos aplicado nuevos protocolos, y es importante hacer todo lo posible y reaccionar rápidamente, pero nadie puede evitarlo«, señala.

Como padre de tres hijos mayores, continúa visitando numerosos hoteles cada mes, pero hay una cosa que no acepta decir: cuál le gusta más.

«Los hoteles son como los niños, no hay uno favorito».


Ese artículo es parte de la serie The Boss de la BBC, la cual presenta perfiles de diferentes líderes empresariales de todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8u_cuNTP8E

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

]]>
https://acento.com.do/2019/bbcnewsmundo/8753365-federico-gonzalez-presidente-de-radisson-paso-250-dias-al-ano-fuera-de-casa/feed/ 0
Al menos tres muertos y 98 capturados deja jornada de protestas en Colombia https://acento.com.do/2019/actualidad/8753329-al-menos-tres-muertos-y-98-capturados-deja-jornada-de-protestas-en-colombia/ https://acento.com.do/2019/actualidad/8753329-al-menos-tres-muertos-y-98-capturados-deja-jornada-de-protestas-en-colombia/#respond Fri, 22 Nov 2019 18:00:11 +0000 https://acento.com.do/?p=8753329 Bogotá, Colombia.- Al menos tres personas murieron y 98 más fueron capturadas en la multitudinaria jornada de protestas que movimientos sociales realizaron el jueves en varias ciudades de Colombia para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque.

Así lo informó este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al dar un balance de las manifestaciones, que se tornaron violentas al cierre, lo que en Bogotá generó pérdidas por más de 20.000 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares)

«Si bien en la mayor parte de la jornada de movilización no hubo contratiempos, en casos puntuales los violentos causaron afectaciones. En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios», afirmó.

El funcionario agregó que la muerte de esas personas ocurrió durante un intento de saqueo a un centro comercial de la ciudad, que tiene el principal puerto sobre el Pacífico del país, y dijo que a esos se sumó el de una persona en Candelaria, también en la localidad del departamento Valle del Cauca (suroeste).

Miles de colombianos coparon el jueves las calles de Bogotá, Cali, Medellín y otras principales ciudades hasta bien entrada la noche, cuando un súbito cacerolazo retumbó en la mayoría de los barrios de la capital y contagió a otras localidades.

LOS NÚMEROS DE LA PROTESTA

El ministro de Defensa afirmó que cerca de 253.000 personas participaron en «622 actividades en marchas, concentraciones y otro tipo de actividades» en 350 municipios de 31 departamentos colombianos.

Trujillo agregó que 98 personas fueron capturadas y 207 más llevadas a estaciones de la Policía «para su protección», mientras que 8 menores fueron «aprehendidos».

«En total, 151 miembros de la fuerza pública, 148 militares y 3 policías, resultaron heridos durante la jornada de protestas en todo el país. También resultaron heridos durante la jornada 122 civiles, ellos presentan lesiones leves o son consecuencia de inhalación de gases», subrayó.

DAÑOS EN LA CAPITAL

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó en una rueda de prensa que en la capital fueron capturadas 24 personas por atacar estaciones de Policía, agredir funcionarios del transporte público masivo y dañar 265 contenedores de basura.

«De manera que el costo de los daños es un costo que supera los 20.000 millones de pesos», afirmó el alcalde, quien subrayó que se continuarán haciendo «evaluaciones posteriores» a las manifestaciones.

Al final de la protesta, vándalos se enfrentaron a la Policía en la céntrica Plaza de Bolívar y atacaron con piedras, pintura y cócteles molotov el Capitolio, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.

De igual forma, al menos 68 estaciones del sistema de transporte público masivo Transmilenio fueron afectadas con piedras, palos y pintadas, por lo que las reparaciones durarán dos días, según las autoridades.

¿EXCESO DE FUERZA?

En redes sociales se han hecho virales imágenes en las que se observa a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) golpear en el rostro a una mujer y videos en los que más de cinco policías patean y golpean con bolillos una pareja en una calle del centro de Bogotá.

Ante estos hechos, el ministro de Defensa dijo que la Inspección General de la Policía abrió once indagaciones preliminares en Bogotá, Manizales, Cali y Cartagena por las denuncias de «posibles irregularidades en el proceder de miembros de la Policía».

No obstante, Trujillo resaltó el trabajo realizado por la fuerza pública durante las protestas, pues actuó «con la fuerza legítima» y ayudó a restablecer el orden en varias ciudades del país.

«Nuestra fuerza pública continuará actuando para garantizar el ejercicio pacífico y democrático del derecho de los colombianos a manifestarse libremente como corresponde a la naturaleza del régimen de libertades», concluyó. EFE

]]>
https://acento.com.do/2019/actualidad/8753329-al-menos-tres-muertos-y-98-capturados-deja-jornada-de-protestas-en-colombia/feed/ 0
San Francisco de Macorís, indignado por cierre de Bellas Artes, protestará con la Marcha en Blanco y Negro https://acento.com.do/2019/actualidad/8753291-san-francisco-de-macoris-indignado-por-cierre-de-bellas-artes-protestara-con-la-marcha-en-blanco-y-negro/ https://acento.com.do/2019/actualidad/8753291-san-francisco-de-macoris-indignado-por-cierre-de-bellas-artes-protestara-con-la-marcha-en-blanco-y-negro/#respond Fri, 22 Nov 2019 17:00:58 +0000 https://acento.com.do/?p=8753291  

SAN FRANCISCO DE MACORIS. – Asombro y desconcierto han generado en organizaciones vinculadas el arte y la cultura en la provincia, las declaraciones del ministro de cultura, en la UNESCO, en lo referente a que ha realizado esfuerzos para fortalecer la enseñanza artística, precisamente cuando deja la tercera ciudad del país sin escuela de Bellas Artes.

El equipo gestor por la construcción de la Plaza de la Cultura, el Núcleo de Lectores, Escritores, Artistas y Gestores Culturales, la Fundación profesor Franklin R. Romero Javier, la Fundación Búsqueda y Jaya Cultural, entre otras, entienden que se falta a la verdad cuando se afirma que ese ministerio ha realizado esfuerzos para fortalecer la enseñanza artística, a través de las escuelas de Bellas Artes.

El pasado 30 de octubre, mediante una comunicación a la exgobernadora Luz Selenne Plata, el  arquitecto Eduardo Selman, ordenó el desalojo de Bellas Artes de San Francisco de Macorís, sin tener listo un local para  ubicar a los doscientos  niños que recibían docencia en un colegio alquilado para tales fines, argumentando el alto costo del plantel, obviando que fue el mismo ministerio que decidió  la firma del contrato.

“En contraste con esta situación el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, afirmó que la República Dominicana desarrolla importantes programas educativos, culturales y ambientales, alineados en más de un 72 % con las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), demostrando su “sólido compromiso” con el cumplimiento de la agenda 2030”, significan.

La exposición de Selman fue realizada durante su discurso ante la sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se desarrolló el lunes 18 de noviembre.

Recuerdan que tras ocho años de lucha que lleva el equipo gestor desarrollando actividades por el cumplimiento de la promesa del Presidente Danilo Medina, de construir en la provincia Duarte la Plaza de la Cultura, decenas de organizaciones culturales, sociales, educativas y religiosas, se han integrado en una misma demanda, por entender que el Estado ha convertido a la provincia en un desierto cultural, desprovisto de infraestructuras para el desarrollo de las artes.

Marcha blanco y negro

Una marcha denominada “Blanco y Negro”, ha sido convocada para el próximo martes 26 del cursante mes, para que el gobierno, a través del ministerio de cultura, reabra la escuela de Bellas Artes, desalojada recientemente del local donde funcionaba.

La actividad de protesta persigue además que el gobierno cumpla su promesa de construir la plaza de la cultura.

La marcha, donde los participantes vestirán de blanco y negro, está programada para iniciar a las 9 de la mañana, de la plaza José Francisco Peña Gómez, en la avenida Frank Grullón de aquí.

Recorrerá diversas calles y avenidas y culminará frente al ayuntamiento municipal y la sede de la gobernación de la provincia Duarte.

]]>
https://acento.com.do/2019/actualidad/8753291-san-francisco-de-macoris-indignado-por-cierre-de-bellas-artes-protestara-con-la-marcha-en-blanco-y-negro/feed/ 0
TSE declara inadmisible amparo contra candidatura de Leonel Fernández https://acento.com.do/2019/politica/8753353-tse-declara-inadmisible-amparo-contra-candidatura-de-leonel-fernandez/ https://acento.com.do/2019/politica/8753353-tse-declara-inadmisible-amparo-contra-candidatura-de-leonel-fernandez/#respond Fri, 22 Nov 2019 16:51:48 +0000 https://acento.com.do/?p=8753353 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible el recurso de amparo depositado por José Cristopher Ramírez contra la candidatura de Leonel Fernández por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) o La Fuerza del Pueblo (LFP).

Ramírez presentó el recurso contra Fernández, al insistir que él, como dirigente del PTD era el único candidato presidencial del PTD.

El TSE declaró inadmisible de oficio el recurso, «por ser notoriamente improcedente, la acción de amparo incoada en fecha once de noviembre de 2019, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el señor Leonel Fernández Reyna, en virtud de lo previsto en el artículo 70, numeral 3, de la Ley número 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional».

Documento para descarga:

Dispositivo de la sentencia TSE-103-2019

]]>
https://acento.com.do/2019/politica/8753353-tse-declara-inadmisible-amparo-contra-candidatura-de-leonel-fernandez/feed/ 0
Varios heridos en accidente en la carretera Sánchez https://acento.com.do/2019/actualidad/8753357-varios-heridos-en-accidente-de-la-carretera-sanchez/ https://acento.com.do/2019/actualidad/8753357-varios-heridos-en-accidente-de-la-carretera-sanchez/#respond Fri, 22 Nov 2019 16:30:46 +0000 https://acento.com.do/?p=8753357 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 19 de la carretera Sánchez, en el sector de Tabara Abajo, dejó como resultado varias personas heridas, entre ellos un niño.

El hecho se produjo al deslizarse un autobús del transporte público que se dirigía desde Santo Domingo hacia la provincia de Pedernales.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Taiwán. Por lo pronto, se desconoce el nivel de las lesiones de las víctimas.

Según informaciones preliminares, el vehículo llevaba una carga excesiva lo que pudo provocar que el chofer perdiera el control y se deslizara.

Al lugar se presentaron miembros de la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (DIGESETT).

]]>
https://acento.com.do/2019/actualidad/8753357-varios-heridos-en-accidente-de-la-carretera-sanchez/feed/ 0
Peralta confirma Medina participará en marchas de Santiago y Gran Santo Domingo https://acento.com.do/2019/politica/8753325-peralta-confirma-medina-participara-en-marchas-de-santiago-y-gran-santo-domingo/ https://acento.com.do/2019/politica/8753325-peralta-confirma-medina-participara-en-marchas-de-santiago-y-gran-santo-domingo/#respond Fri, 22 Nov 2019 16:00:01 +0000 https://acento.com.do/?p=8753325 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, confirmó este viernes 22 la participación del presidente Danilo Medina en diversos actos que involucran a candidatos del partido.

Peralta indicó que Medina estará en la marcha caravana del próximo 15 de diciembre, en la que serán proclamados los candidatos municipales de la provincia Santo Domingo, el de la Circunscripción 6 que es Santo Domingo Norte y las Circunscripciones 1, 2 y 3 que es Santo Domingo Este.

Asimismo, el ministro Administrativo de la Presidencia señaló que el día 7 de diciembre se proclamarán los candidatos de Santiago. “Ahí también estará el presidente Danilo Medina y el candidato Gonzalo Castillo”, sostuvo.

Ayer, el Partido de la Liberación Dominicana presentó una instancia ante la Junta Central Electoral (JCE) solicitándole que rechace el pedimento del Partido Revolucionario Moderno para impedir que el presidente Danilo Medina participe en actos proselitistas.

En un comunicado, la secretaría del PLD alegó que, de favorecer la petición del partido opositor, se estarían vulnerando “los derechos fundamentales de igualdad, libertad de asociación y reunión del mandatario y de cualquier otro funcionario público durante el período de campaña electoral”.

El Partido estaba anquilosado

Por otra parte, Peralta reiteró que el partido estaba anquilosado iba “como si fuera un caballo con dos carretas, uno para un lado y otro para otro, con dos cocheros”.

“Ahora no, este es un partido que está institucional, con una sola dirección, dirigido no por nadie, no por ningún hombre sino por el Comité Político y ese mandato del Comité Político se aplica. No hay ni de un bando ni de otro. Aquí lo que hay es peledeístas y  esa es la fortaleza que tiene el PLD hacia el futuro”, aclaró.

Resaltó el acuerdo de alianza con once partidos en las elecciones municipales, como una gran alianza, con la que se tiene garantías de triunfo.

“Vamos a ganar en la parte municipal con más del 70 por ciento, porque así lo hemos visto en las encuestas que hemos podido comenzar a recoger”, manifestó el funcionario.

]]>
https://acento.com.do/2019/politica/8753325-peralta-confirma-medina-participara-en-marchas-de-santiago-y-gran-santo-domingo/feed/ 0