Seguridad social

En 2033 el 15% de la población de RD estará en edad de retiro ¿Qué le espera?

Precisó que el sistema de capitalización individual no garantiza un envejecimiento digno.

Por Servicios de Acento.com.do

Bernardo Matías.

El año 2033 será decisivo para el sistema de pensiones que existe en la República Dominicana, debido a que en ese año el15 por ciento de la población dominicana entrará en la edad de retiro.

Así lo explica el antropólogo social Bernardo Matías, especialista en la materia.

En la última parte de la serie sobre los sistemas de pensiones en el programa A PARTIR DE AHORA, Bernardo Matías indicó que hay muchas propuestas en la República Dominicana para reformar el sistema y lograr que sea más inclusivo y que garantice una jubilación digna.

Consideró que es de justicia reconocer el aporte importante de movimientos, personas e instituciones que de manera real quieren una transformación de este modelo injusto de pensiones como el que tiene la República Dominicana.

"El año decisivo del sistema será el 2033. Conforme a la tendencia sociodemográfica, alrededor del 15% de la población estará en edad de retiro", dijo.

Precisó que el sistema de capitalización individual no garantiza un

envejecimiento digno.

A su juicio, el modelo de la República Dominicana es un sistema que sigue reproduciendo la inequidad y se distancia del principio de la solidaridad.

"Es un sistema efectos redistributivos inequitativos al momento de la pensión. Refleja la fragmentación de un modelo combinado de capitalización individual y reparto el cual genera brechas generacionales inequitativas y poca capacidad de cotización al sistema", resaltó.

Matías habló en A PARTIR DE AHORA, en su sección El hombre de los viernes.

El programa A PARTIR DE AHORA, de Gustavo Olivo Peña, se transmite por Acento TV, a partir de las 7 de la mañana. ACENTO TV transmite por los siguientes canales: 38 de Claro y Cable Onda Oriental; 39 y 439HD de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros, 36 por UNE COMUNICACIONES en Constanza, La Vega; 455 Bloom Telecom en Higuey y 54 en WindTvo


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes