La decisión del presidente de la República, Danilo Medina, de postergar la aplicación del impuesto de circulación vehicular, durante el año 2013, es correcta y permitirá a los propietarios de automóviles privados prepararse para comenzar a pagar el impuesto a partir del 2014.
Las quejas no se hicieron esperar tan pronto la Dirección General de Impuestos Internos anunció la entrada en vigencia de la disposición, que fue aprobada dentro del paquete fiscal aprobado a finales del 2012.
Celebramos que el presidente haya escuchado las quejas y recomendaciones de postergar el impuesto. Aparte de que en estos momentos las familias tienen el costo de preparar a los hijos para el inicio del nuevo año escolar, hay que decir que resulta significativo el aumento impositivo, porque grava el 1% del valor de los automóviles de menos de cinco años.
Hay economistas que entienden este impuesto como uno de los más justos, tomando en cuenta que grava dependiendo del precio del vehículo, y en los casos de automóviles utilitarios el monto a pagar es menor, y porque el impuesto se convierte en una especie de protección al medio ambiente.
Celebramos que sea aplicada la disposición a partir del 2014, y entendemos que todos los procedimientos legales se habrán conservado, de parte de la DGII, para que la postergación sea efectiva sin violentar la ley de reforma fiscal.
Un comentario al respecto: