La publicación, la pasada semana, de que un pasaporte diplomático dominicano había sido vendido en 10 millones de pesos a un traficante de armas llamado Ziad Takeddine, y que este hombre estaba siendo procesado en Francia por diversos delitos, alarmó al país.

Los abogados de Ziad Takeddine dijeron que su cliente quería venir a hacer negocios en la República Dominicana. Se informó que había sido apresado tratando de salir de Francia, por un aeropuerto Internacional, haciéndose pasar por diplomático dominicano.

Las autoridades investigaron el caso, y hasta el momento tienen la convicción de que no hubo tal pasaporte y que tampoco hubo un oficial dominicano que haya hecho la venta del documento.

La explicación es que se trató de una fotografía de la hoja de datos del pasaporte diplomático dominicano, no del actual sino del viejo, y que nunca se emitió el pasaporte. La fotografía que mostraba el pasaporte estaba en un correo electrónico descubierto en el computador de Ziad Takeddine. Nunca el documento. Esa fue la fotografía que le enviaron de cómo quedaría el documento. Pero nunca se emitió, según pudieron investigar las autoridades dominicanas.

Las otra versión era que un oficial dominicano, colaborador cercano de Carlos Morales Troncoso, tendría responsabilidad en tal documento. Tampoco es cierto. El vicealmirante Nadil Ricardo Almonte Alonzo, trabajó 8 años con Morales Troncoso, cuando fue vicepresidente, y posteriormente estuvo al servicio de la Marina de Guerra.

En el 2009 solicitó su retiro al ex presidente Leonel Fernández. Y a inicios de mayo reiteró esa solicitud de retiro por antigüedad, porque tiene 41 años como miembro de la Marina de Guerra. Danilo Medina concedió el retiro el 14 de mayo, y el 28 de mayo le fue comunicado por el ministro de las Fuerzas Armadas. Antes de su retiro fue ascendido de Contralmirante a Vicealmirante.

La hoja de servicios en la Marina de Guerra de Nadil Ricardo Almonte Alonzo es de un hombre de trabajo, honesto y fuera de cualquier sospecha. Dejamos aquí nuestro testimonio.

Un comentario: